Cinco razones por las que el acuerdo de Elon Musk para comprar Twitter aún podría desmoronarse
Los precios de las acciones, los tuits y hasta cambios de opinión repentinos todavía podrían hacer tambalear el anuncio de adquisición de la red social
- 6 minutos de lectura'
SAN FRANCISCO.- El acuerdo de 44.000 millones de dólares de Elon Musk para comprar Twitter avanza a una velocidad vertiginosa, pero antes de que se marquen todas las casillas y se finalice el acuerdo, todavía existe el riesgo de que se desmorone.
El CEO multimillonario de Tesla y SpaceX ha dicho que quiere comprar el sitio de redes sociales para promover la libertad de expresión y ha recibido elogios y críticas por su oferta. Esbozó su plan para financiar el trato tomando préstamos de los bancos y financiando alrededor de 21.000 millones de dólares con su propio capital.
Estos son los factores de riesgo que aún enfrenta el acuerdo.
Acciones de Twitter
El precio de las acciones de Twitter cayó el miércoles para cerrar en 48,64 dólares. Eso está muy por debajo del precio de compra (54,20 dólares por acción) que Musk está dispuesto a pagar por la empresa. Los analistas dijeron que eso indica que algunos inversionistas estaban asustados de que el acuerdo pudiera fracasar.
Los accionistas de Twitter votarán para aprobar el acuerdo, por lo que Musk necesita el apoyo de muchos de ellos.
Para el jueves, después de que Twitter informara ganancias que mostraban un número creciente de usuarios, las acciones subieron ligeramente.
Acciones de tesla
Musk dijo que planea financiar alrededor de 21.000 millones del acuerdo con su propio capital. Parte de eso provendrá de su participación significativa en la compañía de automóviles eléctricos Tesla, donde se desempeña como director ejecutivo, como garantía del acuerdo.
Pero el precio de las acciones de Tesla cayó abruptamente el día después de que se anunciara el acuerdo de Musk para adquirir Twitter. La caída extrajo 100.000 millones de dólares de las acciones, lo que a su vez provocó un golpe a la fortuna de Musk. Y podría poner en peligro la financiación del acuerdo si cae demasiado bajo.
A los inversores les preocupa cuánto está dispuesto a arriesgar Musk porque podría estar sacrificando las acciones de Tesla, que ha tenido un desempeño extremadamente bueno, por Twitter, que tiene un rendimiento relativamente bajo.
Las acciones de Tesla todavía cotizaban a la baja más del 12% el jueves desde su precio de cierre el lunes.
Las acciones de la compañía cayeron de manera similar más del 10% hace dos años, después de que Musk tuiteara que “el precio de las acciones de Tesla es demasiado alto en mi opinión”, usando la abreviatura de “en mi opinión”.
Los tuits de Musk
Musk, que tiene más de 88 millones de seguidores en Twitter, es un usuario prolífico en el sitio y comparte de todo, desde actualizaciones sobre su compañía de cohetes hasta memes populares.
También es conocido por publicar artículos un tanto controvertidos o que mueven el mercado que lo han metido en problemas con la Comisión de Bolsa y Valores.
Los términos de su acuerdo para adquirir Twitter le permiten tuitear sobre su adquisición “siempre y cuando dichos tuits no menosprecien a la compañía o a cualquiera de sus representantes”.
I hope that even my worst critics remain on Twitter, because that is what free speech means
— Elon Musk (@elonmusk) April 25, 2022
Una persona familiarizada con el proceso de negociación, que habló bajo condición de anonimato para describir asuntos confidenciales, dijo que la cláusula solo se aplica cuando Musk tuitea o comenta sobre el acuerdo en sí y, por lo tanto, los comentarios negativos sobre Twitter fuera de eso no violan los términos.
Ha tuiteado sobre la compañía muchas veces desde que se cerró el trato, expresando su apoyo al cifrado de mensajes privados y diciendo: “¡Hagamos que Twitter sea lo más divertido posible!”.
Let’s make Twitter maximum fun!
— Elon Musk (@elonmusk) April 28, 2022
También ha hecho bromas, como tuitear: “Lo próximo que voy a comprar es Coca-Cola para volver a poner la cocaína”. Siguió etiquetando a la compañía en un tuit y diciendo: “Oh, hola jajaja”.
Next I’m buying Coca-Cola to put the cocaine back in
— Elon Musk (@elonmusk) April 28, 2022
Pero algunos de sus tuits han preocupado a los empleados e investigadores de Twitter que estudian el acoso en las redes sociales.
Musk elevó las críticas conservadoras a dos ejecutivos en Twitter, y otros usuarios se sumaron rápidamente, pidiéndole a Musk que despidiera a un ejecutivo. Los tuits de Musk tienen un poder singular para desatar turbas contra personas con perfiles mucho más bajos.
No parece que los tuits de Musk hasta ahora hayan violado los términos del acuerdo, aunque han creado cierta preocupación entre los trabajadores y otros.
Una tarifa dividida relativamente baja
Los términos del acuerdo incluyen una tarifa de terminación de mil millones de dólares, que Musk o Twitter tendrían que pagarse mutuamente si se retiraran del acuerdo por razones específicas.
Los analistas dicen que la tarifa, que no es inusual para un acuerdo de este tamaño, no es lo suficientemente grande como para evitar que cualquiera de las partes se retire.
Como parte de los términos del acuerdo, Twitter no puede buscar otros compradores, pero puede considerar las ofertas que puedan surgir. Si la empresa obtuviera una oferta mejor, probablemente tendría que pagar la tarifa dividida. Se podría pedir a Musk que pague la tarifa en circunstancias específicas, incluso si su financiación no llega.
Musk podría cambiar de opinión
Musk parece motivado a comprar Twitter: adquirió una gran participación en la empresa, contempló unirse a su directorio, preparó un plan de respaldo en caso de que fracasara su primera oferta y detalló la financiación del acuerdo.
Ha tenido éxito en muchos frentes: poner autos eléctricos, enviar cohetes al espacio y ayudar a llevar terminales de comunicación satelital Starlink al gobierno de Ucrania durante la guerra.
Pero el multimillonario no siempre ha seguido adelante con sus grandes planes, o han tenido resultados mixtos.
Lo más famoso es que tuiteó que tenía fondos asegurados para privatizar Tesla a 420 dólares por acción. Posteriormente, la SEC lo multó con 20 millones de dólares.
Musk se ofreció a ayudar a los niños tailandeses atrapados en una cueva desarrollando un pequeño submarino. En última instancia, no se usó en el rescate y algunos acusaron a Musk de ser una distracción. Al principio de la pandemia de coronavirus, prometió enviar más de 1000 ventiladores a los hospitales. Muchas de las máquinas que envió eran dispositivos no invasivos que pueden ayudar en el tratamiento del coronavirus, pero que normalmente no funcionan para los pacientes más enfermos a menos que se conviertan en máquinas más avanzadas.
Rachel Lerman
The Washington Post
Otras noticias de Elon Musk
Cómo se beneficiaría con Trump. Qué parte de la fortuna de Elon Musk proviene de la ayuda del gobierno de EE.UU.
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday