“Ciclón bomba” en Estados Unidos: la tormenta generó caos de transporte y apagones en el norte y “temperaturas heladas” en Florida
El fenómeno provocó nevadas de hasta 76 centímetros en Massachusetts y hubo estado de emergencia en varios estados; Tallahassee registró un mínimo de -7 grados
- 4 minutos de lectura'
BOSTON.- Una tormenta de nieve y fuertes vientos derivaron en un “ciclón bomba” que azotó al este de Estados Unidos esta madrugada, una de las nevadas más severas en años, que provocó caos en el transporte y dejó a miles de hogares sin energía por apagones masivos.
Las gélidas temperaturas y los peligrosos vientos bajo cero fueron considerados por las autoridades como “potencialmente mortales”, al haber paralizado la rutina de 70 millones de personas en la región, desde Virginia hasta Maine.
Filadelfia, Boston y Nueva York presenciaron grandes cantidades de nieve, pero Massachusetts se llevó la peor parte de la tormenta, y las ciudades vecinas de Sharon y Stoughton recibieron más de 76 centímetros de nieve.
En Massachusetts, más de 100.000 usuarios se quedaron sin electricidad por los intensos vientos, lo que impidió a las cuadrillas trabajar en el cableado aéreo. Para el domingo en la mañana, unos 50.000 clientes se quedaron sin luz, en particular en la ciudad de Cape Cod, donde los vientos alcanzaron los 134 kilómetros por hora y hasta arrasaron el suelo y generaron pilas de nieve acumulada.
Videos difundidos en redes sociales mostraron las calles de ciudades costeras como Weymouth, al sur del Boston, inundadas con agua helada por las olas que, impulsadas por las tormentas, irrumpieron en la ciudad.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) había advertido niveles récord de nevadas, especialmente en Boston, que empató su nivel más alto de nevada en un solo día registrado en 2003 el sábado, con 60 centímetros de espesor de nieve.
También había alertado en la zona noreste de Estados Unidos que los vientos podrían alcanzar entre 80 y 120 kilómetros por hora y hacer las “condiciones de viaje casi imposibles”.
En efecto, 4700 vuelos previstos para el fin de semana en distintos aeropuertos de la región fueron cancelados. Solo en el día de hoy, 1432 viajes a dentro de y hacia Estados Unidos fueron cancelados y otros 1387 sufrieron demoras por la helada, según el sitio Flight Aware.
“Tormenta histórica”
Los gobiernos de los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia y la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, decretó emergencia por nieve.
“Se va a poner bastante feo”, señaló Wu durante una entrevista televisiva el sábado, resaltando que iba a ser “una tormenta histórica”.
Por su parte, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, manifestó que la tormenta llevaría “fuertes vientos y mucha nieve” y que las zonas costeras del este y sureste del estado serían “golpeadas de forma particularmente dura”. Instó a los residentes a no movilizarse “a menos que sea absolutamente necesario”.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York encendieron el “código azul” que incluye una línea telefónica para que los ciudadanos puedan comunicarse en caso de que vean personas en situación de calle afectadas por el frío.
La última vez que la región experimentó un fenómeno de esta magnitud fue una infame tormenta de nieve en 1978, que paralizó a la zona durante días.
“Estuve en la nevada del 78, y esta fue peor. El viento está tremendo”, dijo Joe Brescia, de 72 años, entre lágrimas, mientras paleaba la entrada de su casa en Warwick, Rhode Island.
“Temperaturas heladas” en Florida
En tanto, el cálido estado de Florida amaneció congelado por “temperaturas heladas y peligrosos fríos” en la mañana de este domingo, indico el Servicio Meteorológica Nacional en Miami, que afecta a la fauna local y a las actividades agropecuarias.
Las temperaturas mínimas cayeron a menos de 10 grados en el sur de la Florida y a temperaturas bajo cero en el centro y el norte del estado, advirtió el diario Nuevo Herald, por lo que el NWS emitió alerta de congelamiento para los condados de Miami-Dade y Broward.
Jan 30: A cold morning...not as cold as our friends to the north dealing with a blizzard...but we have our own lizards to worry about.
— NWS Miami (@NWSMiami) January 30, 2022
Did you really think with the coldest temperatures in over a decade we would not warn you about falling Iguanas? #Iguanas #flwx pic.twitter.com/ornSpetd6a
Tallahassee, la capital de Florida, registró un mínimo de -7 grados. “3678 días. Ese es el tiempo que hemos estado por encima de los 20 grados [Fahrenheit, -6 grados celsius]. Hoy, esa racha ha llegado a su fin con nuestro mínimo de 19 grados [Fahrenheit, -7 grados celsius]”, señaló el NWS, citado por el Herald.
Además, el servicio meteorológico informó sobre varias plantaciones de naranjas y arándanos que se congelaron por las bajas temperaturas y explicó en sus redes sociales cómo el frío paraliza a las iguanas.
“Caen iguanas esta mañana. Las iguanas tienen sangre fría (...) permanecen inmóviles cuando las temperaturas bajan de los 40 grados [fahrenheit]. Pueden caerse de los árboles, pero no están muertas”, explicó el ente.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024