Charlotte Sena, la niña de 9 años desaparecida, fue encontrada a salvo: la tenían secuestrada en un armario
La menor fue hallada sana y salva, luego de horas de angustia para su familia y otros padres en Estados Unidos, que revivieron un caso sonado
- 3 minutos de lectura'
El lunes, después de una búsqueda masiva de dos días, la policía del estado de Nueva York informó que la niña de nueve años, desaparecida durante el fin de semana mientras estaba en un viaje de campamento con su familia, fue encontrada a salvo. Tras un operativo, un sospechoso quedó bajó custodia, según las autoridades.
La última vez que vieron a Charlotte Sena fue el sábado en el parque estatal Moreau Lake, ubicado al norte de Albany. Después de su desaparición, se encontró la bicicleta en la que había salido a dar un paseo, por lo que las autoridades indagaron su caso como un secuestro. En una conferencia del lunes por la noche, la gobernadora Kathy Hochul señaló que los investigadores habían logrado descifrar una huella dactilar de una nota de rescate supuestamente dejada por el sospechoso, al que identificaron como Craig Nelson Ross Jr., de 47 años, informó la agencia AP.
El movimiento que delató al supuesto responsable
En la conferencia, Hochul dio a conocer una pista que habría sido determinante para capturar al presunto responsable. El lunes por la mañana, mientras la policía estatal monitoreaba la casa familiar de Charlotte en Greenfield, Nueva York, los agentes notaron que un automóvil se aproximaba a la propiedad y alguien, que habría sido Ross, colocaba una nota de rescate en el buzón. Los oficiales lograron sacar las huellas y la segunda coincidió con la del sospechoso, que estaba en una base de datos de un caso de 1999, en un arresto por conducir en estado de ebriedad.
Tras obtener la información, los agentes rastrearon a Ross en una propiedad de su madre y lo encontraron alrededor de las 18.30 hs. Estaba en una casa rodante en la que vivía. “Después de algo de resistencia, el sospechoso fue detenido e inmediatamente la niña fue encontrada en un armario”, agregó la gobernadora. “Sabía que estaban rescatándola y que se encontraba en buenas manos”, sumó.
La menor fue trasladada a un hospital local, donde se le hizo una evaluación y se determinó que gozaba de buena salud. Hasta la noche del lunes no se habían presentado los cargos contra el sospechoso, pero estarían próximos a imputarse. Las autoridades destacaron que esta era una investigación activa y no se informó si el hombre tenía un abogado para comentar en su nombre.
¿Quién es Charlotte Sena?
La chica desaparecida es una estudiante de cuarto grado de Greenfield. Antes del incidente, había pedido permiso para dar un paseo en bicicleta mientras estaba en el campamento con su familia. Al cabo de 15 minutos, como no regresó, sus padres se alarmaron y dieron el aviso al 911.
Tras encontrar su bicicleta y no hallarla por ningún lugar cercano, los funcionarios emitieron una alerta Amber el domingo por la mañana, dado que era “muy posible que se hubiera producido un secuestro”.
Este caso revivió también los temores de muchos padres por las circunstancias que lo rodearon y debido a que comparte similitudes con el de Amber Hagerman, otra niña de nueve años a la que un hombre se llevó mientras esta montaba bicicleta en Dallas. Su muerte fue la inspiración para las alertas Amber, con las que se advierte de la desaparición de niños en peligro inminente. Para poder encontrar a Charlotte, las autoridades utilizaron a más de 100 agentes, así como drones y perros de búsqueda.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración