¿Cayó un meteorito en Miami? Esto es lo que se sabe
En el cielo de la Ciudad del Sol llamó la atención un espectáculo nocturno que fue confundido por muchos con una formación rocosa
- 3 minutos de lectura'
El pasado domingo por la noche, algunos residentes del sur de Florida fueron testigos de cómo una bola de fuego recorrió el cielo de esa zona, por lo cual apelaron a las redes sociales en busca de alguna explicación y para descifrar si se había tratado de un meteorito o cometa. No obstante, lo que vieron sería parte de un despliegue de la compañía SpaceX.
En su cuenta de Instagram, un usuario bromeó al compartir un video con el aparente meteorito. “Los extraterrestres están de vuelta. Esto sucede ahora en Miami. Se mudan aquí (...). Bienvenidos a Mami”, escribió.
¿Qué fue lo que apareció en el cielo del sur de Florida?
Desde Cabo Cañaveral, Florida, SpaceX, la compañía estadounidense de transporte aeroespacial lanzó el domingo su cohete Falcon 9 Heavy, para poner en órbita los satélites de las empresas de telecomunicaciones ViaSat, Astranis y Gravity Space. Por lo tanto, en las zonas aledañas y debido a la lejanía, se apreció con forma de una bola de fuego.
La ventana para el lanzamiento desde la plataforma 39 del Centro Espacial John F. Kennedy abrió a las 19.26 hs locales y el despegue se realizó una hora después.
El lanzamiento se había aplazado en tres ocasiones. El viernes pasado, mientras faltaba menos de un mínimo para el despegue, SpaceX abortó el lanzamiento por causas no informadas. Asimismo, se habían cancelado en otra ocasión por las malas condiciones del clima.
El domingo, cuando tenía menos de cinco minutos al aire, los dos propulsores que flanqueaban la nave principal siguieron el orden previsto y se separaron.
¿Cómo son los satélites que llevaba el Falcon 9 Heavy?
El principal es el satélite de banda ancha ViaSat-3, con un peso aproximado de unos 5400 kilogramos y con el tamaño de un autobús escolar, según reportó la agencia EFE. El artefacto fue construido por Boeing y transmitirá señales de internet a áreas rurales y para pasajeros de aviones y barcos en América del Norte y del Sur.
Además, otro de los satélites lanzados el domingo fue el Arcturus, de la compañía Astranis. Con un peso aproximado de 300 kilogramos, dará conexión en especial a la región de Alaska. Por otra parte, el tercero es un Cubesat, operado por Gravity Space.
El del domingo fue el sexto vuelo del Falcon 9 Heavy desde 2018. El cohete tiene tres núcleos Falcon 9, que forman un propulsor compacto que se eleva gracias al impulso de 27 motores Merlín, con la potencia equivalente a 18 aviones comerciales.
El cohete tiene 70 metros de altura y 12 metros de ancho. Su primera prueba fue en 2018, cuando puso en el espacio un auto de Tesla, que al igual que SpaceX es una compañía del empresario Elon Musk. A este lanzamiento le siguieron los otros, uno de ellos fue la misión USSF-67, ejecutada en enero de este año bajo el encargo de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.
Según describe SpaceX, el Falcon Heavy es uno de los cohetes operativos más poderosos del mundo y puede levantar casi 64 toneladas métricas para ponerlas en órbita.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno