Caso Julian Assange, la línea del tiempo: quién es y de qué acusan al creador de WikiLeaks
El programador australiano pasó los últimos 17 años publicando información clasificada sobre Estados Unidos y ahora se declarará culpable, lo que podría acercarlo a su libertad
- 5 minutos de lectura'
El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable del único cargo del cual se lo acusa: conspiración, según la Ley de Espionaje. El programador australiano comparecerá este miércoles ante el tribunal federal de las Islas Marianas, una comunidad estadounidense en el océano Pacífico. Después de ese compromiso judicial, podría regresar a su país natal luego de 17 años de haber comenzado a filtrar información y material clasificado de la administración de EE.UU en su sitio web.
Filtraciones, asilo político, detención y libertad: así fueron las últimas décadas de Assange
De 2006 a 2009: los primeros años de WikiLeaks, con la difusión de material confidencial
Julián Assange fundó en 2006 WikiLeaks, un medio de comunicación web que tenía el propósito de mostrar material clasificado. Recién en diciembre de 2007, el portal publicó por primera vez algo relacionado con Estados Unidos: el manual del Ejército norteamericano para aquellos soldados que tratan con prisioneros en Camp Delta, Guantánamo.
La actividad de ese sitio se detuvo por unos meses hasta marzo 2008, cuando comenzó a publicar de forma más asidua. De hecho, en un lapso de nueve meses, en WikiLeaks aparecen: los documentos internos de la Iglesia de la Cienciología, que junta a varias figuras de Estados Unidos; correos electrónicos de quien por ese entonces era la gobernadora de Alaska, Sarah Palin; y una lista de las identidades y datos de los integrantes del Partido Nacional Británico.
La frecuencia de publicaciones volvió a disminuir, hasta que retomó su ritmo habitual en noviembre de 2009. En ese entonces, WikiLeaks subió 500 mil mensajes que se enviaron durante el atentado a las torres del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
2010: la caída de WikiLeaks y de Assange
2010 fue el año más convulsionado de la historia de WikiLeaks y de su creador. El conflicto comenzó en abril, cuando el portal publicó un video clasificado que mostraba un helicóptero militar de EE.UU. que disparó y mató periodistas y civiles iraquíes en 2007. Entonces, las fuerzas armadas detuvieron a Chelsea Manning, quien presuntamente habría filtrado el material.
La detención no frenó las filtraciones, sino que, por el contrario, WikiLeaks subió tres meses después más de 90.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán, la mayor filtración de la historia de ese país. Esos papeles se mostraban en más de 100 categorías, entre ellas los decesos civiles a causa del accionar del ejército norteamericano.
A esto se le sumó que en octubre de ese año, el portal difundió otros 400 mil documentos militares, relacionados con la guerra de Irak. Otra vez se hacía mención sobre la caída de civiles y se sumaba información sobre el papel de Irán en el conflicto armado.
En medio de las filtraciones, el Tribunal Penal de Estocolmo emitió una orden de detención internacional contra Julián Assange y el sitio WikiLeaks sufrió un ataque coordinado que culminó en lo que aparentaba ser su desaparición. El programador se entregó en Londres en los primeros días de diciembre y, dos semanas después, fue liberado bajo fianza.
2011 - 2012: más filtraciones en WikiLeaks, mientras Assange busca asilo
A pesar de que parecía que WikiLeaks estaba acabado desde abril de 2011, se sucedieron una serie de filtraciones adicionales: desde 250 mil cables diplomáticos hasta las actividades de terroristas alojados en la prisión de Guantánamo. Al mismo tiempo, el portal anunció que las tarjetas de crédito y las billeteras virtuales no le permitían recaudar fondos de las personas que querían apoyar el medio.
Para junio de 2012, Assange no tuvo más opción que buscar asilo. En este sentido, fue a solicitar el apoyo de la embajada de Ecuador en Londres, lugar que no solo le concedió esa garantía, sino que también le permitió que usara las instalaciones para hablarle al público. De esta manera, el 19 de agosto de ese año, el programador se asomó por un balcón del edificio y le reclamó a Estados Unidos que cesara con su cacería.
2016 - 2019: la vuelta de WikiLeaks y Assange de nuevo a prisión
Durante unos años, el portal no publicó información clasificada de Estados Unidos. Sin embargo, en julio de 2016, comenzó una nueva etapa del devenir de Assange cuando WikiLeaks comenzó a filtrar datos y, especialmente, correos electrónicos vinculados con quien era candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton. Como si fuera poco, Assange aseguró que la información provino de Rusia.
Un año después, Assange se convirtió en ciudadano de Ecuador, aunque meses después rompió el acuerdo que tenía con ese país sobre no publicar información que interfiera en asuntos de otras naciones. Ya en 2019, la Policía Metropolitana de Londres lo detuvo dentro de la embajada que había sido su casa durante siete años y lo condenó a 50 semanas de prisión dentro de Reino Unido.
2020 - 2024: casamiento y libertad
Durante los siguientes cuatro años, la vida de Assange se dividió entre permanecer en prisión en Reino Unido e intentar detener la extradición a Estados Unidos. En medio de eso, se le revocó la ciudadanía de Ecuador y se casó dentro de la cárcel. Finalmente, en junio de 2024, el programador aceptó declararse culpable luego de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense. De esta manera y, luego de muchos años, podría volver a su país de origen, Australia.
Otras noticias de Julian Assange
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes