Incendios en Carolina del Norte: las autoridades ordenan evacuar estos lugares
El clima y la sequía prolongada intensificaron los focos ígneos en el estado; se dispuso el desalojo obligatorio en múltiples áreas y continúa el trabajo para contener las llamas
4 minutos de lectura'

Los incendios forestales que afectan diversas regiones de Carolina del Norte se propagan a pesar de las recientes lluvias ligeras. Durante el fin de semana, se emitieron alertas y órdenes de evacuación, que actualmente continúan vigentes, debido a la combinación de vientos fuertes, baja humedad y sequía, lo que generó condiciones propicias para la expansión del fuego.
Situación actual y respuesta de emergencia en Carolina del Norte
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte, el riesgo de fuego sigue en aumento. La combinación de combustibles secos y vientos dificulta los esfuerzos de contención.

Actualmente, más de 300 bomberos de diferentes estados, que incluyen Carolina del Sur, Montana, Oregón, California y Tennessee, fueron desplegados para combatir la propagación de las llamas en el condado de Polk.
Entre los focos activos más preocupantes están los incendios de Black Cove, Deep Woods y Fish Hook, que afectaron a alrededor de 2327 hectáreas y provocaron la destrucción de varias estructuras. Las autoridades priorizaron la protección de viviendas e infraestructura clave mientras establecen líneas de contención.
El estado de los focos al 25 de marzo:
- Incendio de Black Cove: de acuerdo a la información actualizada en el sitio web del estado de Carolina del Norte, aún no se logró contener el fuego que se desplaza por Green River Gorge, 3 km al noreste de Saluda, y se extiende por 1138 hectáreas.
- Incendio de Deep Woods: al igual que Black Cove, actualmente está contenido en un 0%. El fuego se desplaza por Holbert Cove, 8 km al noroeste de Columbus, y se extiende por 1109 hectáreas.
- Incendio de Fish Hook: la situación está contenida en un 60%, sin riesgo de propagación adicional. Este incendio forestal tiene lugar cerca del Lago Adger, 8 km al noroeste de Mill Spring, y se extiende por 80 hectáreas.
Evacuaciones y refugios disponibles en Carolina del Norte
Las autoridades habilitaron refugios para los residentes desplazados y organizaron el traslado de mascotas y ganado. Según el comunicado oficial, se recomendó a los afectados acudir a:
- Refugio de emergencia: “The Meeting Place” en 75 Carmel Lane, Columbus, NC.
- Evacuación de animales: coordinada por el Control de Animales del Condado de Polk, disponible para llamadas al 828-817-7984.
El sistema de evacuación sigue el protocolo de tres niveles:
- Nivel I - “Ready” (Verde): preparación ante un posible desalojo.
- Nivel II - “Set” (Amarillo): mantener pertenencias esenciales listas para una evacuación inmediata.
- Nivel III - “Go” (Rojo): evacuación obligatoria ante el peligro inminente del fuego.

Zonas bajo evacuación obligatoria activas en el condado de Polk
Según las últimas actualizaciones en el sitio web del condado de Polk, las siguientes áreas siguen bajo órdenes de evacuación:
Emitidas el 23 de marzo
- Big Hungry Rd
- Spurgeon Cove Ln
- English Heifer Cove Rd
- Deer Trl
- Scarlets Mountain Rd
Emitidas el 22 de marzo
- 5079 - 7265 Holbert Cove Rd (lado norte)
- Fox Paw Lane
- 1091 - 1528 Green River Cove Rd
- Lady Slipper Trail
Emitidas el 21 de marzo
- Carril Deep Woods Carril
- Wesley Carril
- Piney Overlook Carril
- Piney Gate Rd
- Sendero Gamelands Carril
- Oakview Camino
- Volley Carril
- Charity Branch Carril
- Windsong Trazado
- Moonshine
Incendios forestales: restricciones y medidas de seguridad
El condado de Polk implementó una serie de restricciones para prevenir nuevos focos de incendio. Junto a las alertas de evacuación emitieron órdenes de prohibición de quemas, con esto se mantiene una estricta restricción de fuego al aire libre.
Además, debido al humo se emitió una alerta de calidad del aire. El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte recomendó limitar la exposición al humo, especialmente para niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.
Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió el tráfico aéreo en la zona de los incendios.

Las autoridades recomiendan a los residentes suscribirse a los sistemas de alerta y seguir los canales oficiales para recibir información actualizada. Además, a través de un mapa online se puede hacer monitoreo en tiempo real los incendios en el estado.
Los equipos de emergencia continúan con su trabajo en las zonas afectadas para contener los incendios y proteger las áreas residenciales hasta que la situación esté bajo control.
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Fin de la FEMA? El manifiesto de Kristi Noem sobre eliminar una importante oficina que ayuda millones de personas en EE.UU.
Beisbol Astros de Houston vs. Mets de Nueva York: hora y cómo mirar en vivo desde Estados Unidos el inicio de la MLB
El video. Encapuchados y con el rostro cubierto: así detuvo el ICE a una estudiante con visa cuando salía de su casa
- 1
Lionel Scaloni, el crack ya sin botines y auténticamente con los pies sobre la tierra: sensatez, mesura y humildad
- 2
El Gobierno premia con un plus salarial a las áreas que más empleados despidan
- 3
¿Por qué no se cansan de ganar? Tienen miedo, por eso juegan con furia
- 4
Paro de colectivos: qué líneas de colectivos no funcionan este viernes 28 de marzo
Últimas Noticias
"No fue un sueño". Ganó la lotería sin salir de su casa: el curioso golpe de suerte de un residente de Carolina del Norte
Río Cape Fear. Son científicos, analizaban las inundaciones en Carolina del Norte y un descubrimiento los dejó sin palabras
Oferta educativa y trabajo. Esta es la mejor ciudad para vivir en Carolina del Norte, según un nuevo ranking
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite