Capturan imágenes de millones de objetos celestes en la Vía Láctea
Astrónomos de NoirLab lograron imágenes detalladas del plano galáctico; lo definieron como “el catálogo más grande compilado hasta el momento”
- 3 minutos de lectura'
El centro de investigación y desarrollo de Estados Unidos NoirLab publicó un revelador estudio. Durante dos años, lograron capturar la asombrosa cifra de 3320 millones de objetos celestes en la Vía Láctea. Se trata de cientos de miles de estrellas, regiones de formación estelar y nubes oscuras de polvo y gas que fueron tomadas gracias a la Dark Energy Camera (DeCam, por sus siglas en inglés).
DeCam es un instrumento de cuatro metros que se ubica en el telescopio Víctor M. Blanco, parte del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, de la Fundación Nacional de Ciencia de Chile, que se construyó para realizar un estudio de energía oscura entre 2013 y 2019. La ubicación de este sitio permite a los expertos tener una visión incomparable del polo sur celeste, por lo cual las imágenes del plano galáctico se captaron a gran detalle.
Se trata de la segunda publicación de datos del Dark Energy Camera Plane Survey (DECaPS2, por sus siglas en inglés), desde el año 2017. No obstante, la de 2023 muestra “el catálogo más grande compilado hasta el momento”, reveló el NoirLab en un comunicado. También se destacó que la panorámica completa cubre el 6,5% del cielo nocturno, que abarca 130 grados de longitud y equivaldría a 13 mil veces el área angular de la Luna llena.
Asimismo, se enfatizó la labor que hicieron los astrónomos, ya que la “abundancia de estrellas y polvo son un desafío a la hora de observar el plano galáctico. Los filamentos oscuros de polvo absorben la luz de las estrellas y nublan por completo a las más débiles, mientras que la luz de las nebulosas difusas interfiere con cualquier intento de medir el brillo de los objetos individuales”.
Pese a las adversidades, los expertos lograron ver las profundidades del plano galáctico. Utilizaron un enfoque de procesamiento de datos para analizar de mejor manera lo que hay detrás de cada estrella. “Esto les ayudó a mitigar los efectos de las nebulosas y de los campos de estrellas superpoblados”, se añadió en el comunicado.
El NoirLab detalló que el DECaPS2 es un estudio del plano de la Vía Láctea “visto desde el cielo del hemisferio sur y capturado en longitudes de ondas ópticas y de infrarrojo cercano”. Un estudiante de posgrado de la Universidad de Harvard e investigador del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, Andrew Saydjari, mencionó que una de las razones principales del éxito de este instrumento es que “simplemente apuntamos a una región con una densidad extraordinariamente elevada de estrellas, teniendo cuidado en identificar las fuentes que aparecen una encima de la otra”.
El satélite muerto de la NASA
En otras noticias relacionadas con la ciencia, en los primeros días de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el satélite Earth Radiation Budget Satellite (ERBS) regresó a la Tierra luego de haber sido lanzado al espacio en octubre de 1984. Aunque los expertos esperaban que se quemara al atravesar la atmósfera, algunos de sus componentes lograron traspasarla. Sin embargo, no se registraron daños mayores.
El ERBS era un satélite que formaba parte de la misión Earth Radiation Budget Experiment (ERBE). Contaba con tres instrumentos que funcionaban “para medir el balance de energía radiativa de la Tierra y los componentes estratosféricos, como el ozono”.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024