Caminaba por la playa y encontró un pez 1200 veces más mortal que el cianuro y peligrosamente tóxico
La mujer estaba lista para recogerlo, pero no sabía de qué especie se trataba; un especialista confirmó sus suposiciones y la imagen del animal recorrió las redes
- 3 minutos de lectura'
Constance Morris estaba de vacaciones en una playa de Reino Unido cuando descubrió un pez peligrosamente venenoso. El ejemplar sería hasta 1200 veces más mortal que el cianuro, de acuerdo con los reportes: “Mientras esperaba a que se reuniera toda la familia, miraba a la playa cuando vi a unas gaviotas negras picoteando a un pez”, dijo en declaraciones consignadas por Ladbible.
Morris encontró al animal en la playa de Towan, en Newquay, Cornwall. Sintió curiosidad por descifrar cuál era la especie que atraía a las aves, un interés que le llegó porque suele registrar animales marinos muertos para una Red de Varamientos. “Cuando me acerqué al pez, supe al instante que era un hallazgo inusual”, puntualizó.
Por suerte para ella, en ese momento tenía guantes. “Algunas personas lo identificaron como un Lagocephalus lagocephalus o pez globo oceánico, por lo que puede ser altamente tóxico”, destacó la aventurera. Un ejemplar de esta especie podría matar a 30 personas adultas y no habría algún antídoto disponible.
Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer ante un avistamiento como este es dejar a la especie tranquila y, desde luego, no tocarla. “No sabía qué era este pez, pero ya encontré varios antes. Sé que estos animales pueden ser de interés para los científicos. (...) Siempre dispuesta a recoger algo desagradable de la playa, lo embolsé y metí a mi mochila”, continuó Morris de acuerdo con el medio citado.
La mujer tenía experiencia y además estaba lista para cualquier situación inusual, porque su kit lo lleva a todos lados. Este hallazgo es raro, pero no inédito. Al describir al animal, Morris aseguró que medía unos 30 centímetros de largo con un conjunto distintivo de dientes a los que se les conoce como “pico”, así como una parte inferior blanca y flácida, con una cara más redondeada.
Un pez venenoso genuino
Según explicó Mat Slater, oficial de conservación marina de Cornwall Wildlife Trust, lo que se encontró es un ejemplar de Lagocephalus lagocephalus o pez globo oceánico. “Como todos (los peces globos) producen tetrodotoxina, que es especialmente peligrosa si se ingiere”, aseguró.
El envenenamiento por tetrodoxina se caracteriza por entumecimiento y parálisis que se extiende por todo el cuerpo, lo que conduce a la muerte por insuficiencia respiratoria.
Aquellos con paladares refinados, pero sobre todo arriesgados, sí se han atrevido a probarlo. Aunque este pez contiene veneno mortal, hay restaurantes japoneses que lo sirven. Quienes los manipulan también reciben capacitaciones especiales, dado que hay peligro en todo momento.
De acuerdo con Ictioterm, los ejemplares de Lagocephalus lagocephalus se pueden identificar por sus características. Entre ellas se concentran su cuerpo alargado y casi cilíndrico que puede inflarse con agua o con aire. Boca pequeña, con dos dientes en cada maxilar en forma de pico cortante. En el vientre tienen pequeñas espinasimbuidas. Además, su coloración es azulada brillante por el dorso y blanquecina por el vientre. Pueden medir hasta 60 cm de longitud.
Slater detalló que la aparición de esta especie es poco convencional, por lo que solo se tienen pocos registros.
Otras noticias de Estados Unidos
Desafíos e incógnitas. ¿Otro año que vivimos en peligro? Ocho riesgos globales que definirán a 2025
"Redoblada amenaza". Tras el ataque de Año Nuevo, EE.UU. elevó la alerta y aumenta la seguridad en los eventos especiales
Alarma por los sabotajes. La estrategia de Rusia y China para llevar su "guerra híbrida" al espacio submarino
- 1
Qué dice el horóscopo del Año de la Serpiente de Madera para tu signo del zodíaco, según Walter Mercado
- 2
La Aduana cubana aplica cambios inesperados para los viajeros: lo que debes saber
- 3
Esta es la estación de tren que desaparecerá de Miami este 2025
- 4
¿Dallas y Fort Worth podrían sufrir un apagón?: así se prepara la red eléctrica de Texas para el impacto del vórtice polar