Caminaba con un detector de metales y pensó que había encontrado una moneda, pero halló un tesoro impensado: “Regalo entre amantes”
Lo que comenzó como una búsqueda rutinaria en Carew Community, Pembrokeshire, se convirtió en un emocionante descubrimiento que data de la era posmedieval, aproximadamente entre 1682 y 1740
- 3 minutos de lectura'
Un hombre que caminaba con un detector de metales creyó haber encontrado una moneda, pero en realidad se trataba de un tesoro histórico. El hallazgo sucedió en Carew Community, en el condado de Pembrokeshire, Gales. Robert Edwards, que exploraba la zona junto a su prima, decidió cambiar el programa de su equipo y, de repente, detectó “algo plateado” debajo de un roble, similar a una moneda. No obstante, era un dedal postmedieval.
El descubrimiento ocurrió en noviembre de 2020, pero recién se conoció en marzo de 2024, gracias a un comunicado de prensa del Museo de Gales. “Al principio pensé que podría ser seis peniques, pero para mi sorpresa era algo de plata... ¡y no una moneda! No fue hasta más tarde, cuando vi el patrón de gofre similar en otro dedal, que supe que había encontrado algo especial. Para ser honesto, ¡mi prima, que también es mi compañera de detección, estaba un poco celosa!”, comentó Edwards.
Asimismo, el documento detalla que el objeto en cuestión fue declarado “tesoro” por el forense principal interino de Su Majestad para Pembrokeshire y Carmarthenshire, Paul Bennett. El dedal posmedieval se entregó a Mark Lodwick, coordinador de hallazgos del Programa de Antigüedades Portátiles en Gales (PAS Cymru), antes de ser enviado a los expertos de Amgueddfa Cymru en el Museo Nacional de Cardiff para su identificación y presentación de informes.
¿Qué se sabe del dedal de plata postmedieval encontrado en Gales?
El dedal en cuestión es alto, estrecho, pero notablemente pesado, lo que sugiere una calidad y durabilidad excepcionales en su fabricación. Su construcción de dos piezas, con la parte superior redondeada soldada al cuerpo principal, denota un trabajo artesanal meticuloso y habilidoso.
Uno de los aspectos más destacados del objeto son las seis bandas transversales dispuestas en un patrón en zigzag alrededor del cuerpo, superpuestas sobre un intrincado diseño de ladrillo inciso o tejido de cesta. Estos detalles ornamentales no solo realzan la belleza estética, sino que también proporcionan pistas sobre el contexto cultural y artístico de la época en que fue creado.
Una inscripción grabada en la base del dedal dice “*LYKE STIL AND LOVE EVER” en mayúsculas romanas serif, que significa “Como perdurablemente, amor para siempre”. Esta frase, aunque breve, evoca un sentido de romanticismo y devoción que era común en la literatura y la poesía de la época posmedieval, según el informe del Museo de Gales.
“Se ha observado que inscripciones similares, conocidas como ‘Posy’, se encuentran en varios dedales de plata del siglo XVII en toda Inglaterra y Gales. Pasajes románticos como este son muy similares a los que se ven en los anillos de ramilletes contemporáneos. Quizás los dedales, que se llevaban en el dedo durante la costura, se consideraban una posesión íntima (y, por lo tanto, romántica), adecuada como regalo entre amantes”, agregaron.
El descubridor del dedal, Robert Edwards expresó: “Me gusta pensar en quién lo usó. ¿Se usó en el castillo que podía ver desde el camino? ¿Alguien se metió en problemas cuando se perdió? Estoy muy feliz de haber podido compartirlo con el resto de ustedes”. Por su parte, el Tenby Museum & Art Gallery ha expresado su deseo de adquirir este hallazgo para su colección después de una valoración independiente a través del Comité de Valoración del Tesoro.
Otras noticias de Arqueología
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión