Camila Cabello contó cómo fue cruzar la frontera a los Estados Unidos con su familia: “Dejamos a mi padre”
Apenas tenía siete años cuando su madre emigró con ella y le dijo que “irían a Disney World”; también explicó por qué se apuntó en The X Factor, antes de lanzarse a la fama con su música
- 3 minutos de lectura'
El éxito que muchos latinos alcanzaron en Estados Unidos no fue tarea fácil. Varios de ellos tienen un camino marcado por experiencias familiares complejas. El caso de Camila Cabello no es diferente. La cantante migró al país desde muy pequeña junto a su madre por medio del cruce de la frontera desde México, una ruta ampliamente marcada con un sinfín de peligros. “Tuvimos que dejar a mi padre atrás”, reveló la joven.
Camila nació en una humilde familia cubana el 3 de marzo de 1997 y, como muchos otros inmigrantes, el costo de oportunidad para llegar a los Estados Unidos, significó dejar a un lado muchos recuerdos de su infancia. Recientemente, contó en el segmento Carpool Karaoke del programa The Late Late Show with James Corden, que con tan solo siete años atravesó la frontera de la mano de su madre, Sinuhé Estrabao, en búsqueda de una nueva vida.
“Mi mamá cruzó la frontera mexicana conmigo cuando yo tenía siete. Tuvimos que dejar a mi papá atrás. Ella sólo llevaba un poco de ropa en una mochila, básicamente nada de dinero y no hablaba inglés”, recordó la cantante. Asimismo, reconoció que ahora como adulta se da cuenta de lo difícil que debió ser para sus padres tomar aquella decisión, y destacó la valentía que implicó llegar a un nuevo país sin conocer a nadie y con escasa cantidad de dólares en la mano.
Si bien Camila nació en Cuba, a los cinco años se mudó a México, país natal de su padre, Alejandro Cabello. El tiempo que vivieron allí no fue extenso, ya que dos años más tarde iniciarían la travesía hacia un futuro plagado de oportunidades. Fue así como cruzaron la frontera y se acogieron a la wet feet, dry feet policy, una política del gobierno de los Estados Unidos que permitía la inmigración cubana en el país bajo ciertas condiciones. Aquella legislación estuvo vigente hasta la administración de Barack Obama en 2017.
Aunque cruzaron solas, más adelante se les unió Alejandro, para quien fue todavía más difícil atravesar la frontera. “Mi papá literalmente cruzó el río a nado”, expresó la intérprete de “Bam Bam”. En ese sentido, manifestó que antes de iniciar el proceso de migración, su familia le decía que irían a Disney World, por lo que decidió que solo se llevaría consigo un diario y un juguete.
Esta no es la primera vez que Camila se expresa acerca de lo duro que es migrar a los Estados Unidos. Anteriormente, lo hizo durante una entrevista para la revista Popsugar Latina, y donde manifestó: “Nuestros sueños eran más grandes que nuestro miedo”.
De vuelta a la entrevista en el Carpool Karaoke de James, la cantante reveló que el motivo por el cual se apuntó a The X Factor fue su devoción por Harry Styles. “Esto es realmente vergonzoso y solo voy a decirlo una vez porque ya pasaron diez años y en aquel entonces yo era una niña. La verdadera razón por la que decidí presentarme en The X Factor fue porque soñaba con conocer a Harry y casarme con él”, le dijo entre risas a Corden.
Otras noticias de Camila Cabello
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración