Cambio de horario en USA: qué estados quieren dejar de modificar el reloj
Solo faltan algunas semanas para que millones de estadounidenses tengan que adelantar la hora de sus relojes; algunas legislaciones estatales quieren acabar con este cambio
- 3 minutos de lectura'
Se aproxima el cambio de horario en Estados Unidos. La mayoría de los residentes de ese país tendrá que mover sus relojes el próximo 12 marzo, en un período que durará hasta el 5 de noviembre. A las 2 hs de la madrugada en punto, será necesario adelantar una hora. Esta medida fue adoptada en varios países del mundo para hacer un mejor uso de la luz natural y ahorrar energía. Sin embargo, en los últimos años ha encontrado una gran oposición. En el pasado, varios estados intentaron poner fin a estas modificaciones y aunque la legislación federal hizo algunos avances, todavía no se llega a un consenso.
¿Qué lugares no cambian de horario en Estados Unidos?
Dos estados del país, Hawái y la mayor parte de Arizona, no modifican su horario. En su lugar, cambian la zona horaria. Arizona pasa a la hora del Pacífico y Hawái a tener cinco horas menos que el horario del Este.
¿Qué estados de EE.UU. no quieren el cambio de horario?
Desde los gobiernos estatales, algunos legisladores han presentado leyes para poner fin a estos cambios de horario, que se realizan dos veces al año en Estados Unidos. Hasta octubre de 2022 sumaban al menos 19 estados con leyes o resoluciones. Sin embargo, se necesita la aprobación del Congreso para hacer las modificaciones y que los estados vecinos sigan su ejemplo. Entre los que han tomado medidas, se encuentran:
- Alabama.
- Colorado.
- Delaware.
- Florida.
- Georgia.
- Idaho.
- Luisiana.
- Maine.
- Minnesota.
- Montana.
- Ohio.
- Oregón.
- Carolina del Sur.
- Tennessee.
- Utah.
- Washington.
- Wyoming.
El año pasado, en Kentucky y Mississippi se aprobaron leyes para pedirle al presidente Joe Biden que el horario de verano fuera permanente. La misma solicitud hicieron los legisladores de Arkansas y Oklahoma en sus proyectos de ley. Nebraska se sumó con una propuesta similar.
Asimismo, se analizan otras opciones. En Nuevo México, por ejemplo, hay dos proyectos de ley. En uno se pretende mantener el horario estándar durante todo el año, mientras que el otro haría que se mantenga siempre y cuando todo o parte de Texas apruebe una legislación similar.
Estos proyectos de ley o resoluciones también fueron frenados en otras ocasiones, con una respuesta negativa. Por ejemplo, en Iowa, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Washington y Virginia Occidental no aprobaron las legislaciones. En California, los votantes autorizaron un cambio, pero todavía no hay ningún efecto.
¿Qué dice el gobierno federal sobre el cambio de horario en Estados Unidos?
El año pasado, el Senado aprobó la Ley de Protección de Luz Solar 2021, que presentó el senador republicano Marco Rubio. Con este proyecto de ley se convertiría el horario de verano en el normal en noviembre de 2023. Aunque se envió a la Cámara de Representantes en marzo, hasta el momento no ha tenido mayores efectos ni análisis.
Para que se pueda cambiar el horario en todo Estados Unidos, hay dos vías: que el Congreso promulgue una ley federal o que un gobierno estatal o local presente información al secretario de Transporte de EE.UU., con un argumento sostenible de que la modificación serviría para favorecer al comercio.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes