Calor extremo y clima severo para el fin de semana en USA: alerta por tormentas eléctricas, tornados y granizo
Las previsiones también incluyen lluvias excesivas en algunos puntos de Estados Unidos, dónde podría haber inundaciones repentinas; además, continúa la ola de calor extremo
- 4 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió sus previsiones para este viernes 28 de junio y su pronóstico extendido para este fin de semana, que incluyen alertas por tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas, posibles tornados y caída de granizo, vientos dañinos e inundaciones repentinas, además de la ola de calor extremo que continúa azotando el sur de ese país.
En su pronóstico para hoy, 28 de junio, el organismo anticipó lluvias generalizadas en el centro, norte y sureste de EE.UU., así como también en los estados alrededor de los Grandes Lagos. Sin embargo, el principal foco de atención está puesto en un sistema de tormentas severas que llega este viernes el norte de ese país, más precisamente desde el norte de las Llanuras hasta el norte de Nueva Inglaterra el domingo. Esa será la causa del clima inestable hasta el último fin de semana de junio.
Las áreas afectadas son casi todo Nebraska, Iowa y Kansas, el noreste de Colorado y el norte de Missouri, en ciudades como Omaha, Kansas City, Des Moines y Cedar Rapids. “La vaguada y el área de baja presión se desplazarán a lo largo de la frontera entre EE.UU. y Canadá y se extenderá hasta la madrugada del sábado. Traerá aire cálido y húmedo desde el Golfo de México hacia el Medio Oeste”, comentó el NWS.
El ente también detalló que “se prevé que las tormentas que se desarrollen en el centro de las Llanuras y el Medio Oeste aprovechen la flotabilidad de la atmósfera y utilicen los límites frontales cercanos como foco de organización”. Así, algunas tormentas podrían volverse severas y contener ráfagas de viento dañinas, granizo grande y tornados entre el noreste de Colorado y el valle medio del Mississippi.
Los mapas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran un sector donde se encuentran los estados de Iowa, Missouri, Nebraska y Kansas, donde la probabilidad de aparición de tornados es del 5%. A su vez, el NWS anticipó que “las tormentas de movimiento lento y/o repetición podrían dar lugar a zonas dispersas de inundaciones repentinas a través de partes de Iowa y el centro y norte de Missouri en esta noche”, así como también al noreste de Kansas.
El clima en EE.UU. durante el fin de semana: inundaciones, tornados y tormentas
El ente público advirtió que un sistema de baja presión avanzará a través de los Grandes Lagos superiores e ingresará el sábado 29 de junio al sureste de Canadá. “Mientras tanto, un frente frío que se acercará a los Grandes Lagos inferiores el sábado por la tarde provocará tormentas eléctricas fuertes a severas desde el valle de Ohio hasta el noreste interior y el norte del Atlántico medio”.
“Se pronostica que las ráfagas de viento dañinas y algunos tornados serán el principal peligro meteorológico, particularmente para partes de Ohio, Pensilvania, el norte de West Virginia y el oeste de Nueva York”, precisó. Las fuertes lluvias también podrían generar un riesgo de inundaciones repentinas en áreas urbanas y regiones con drenaje deficiente, sobre todo al norte de Nueva York, este de Ohio y oeste de Pensilvania.
Para el domingo, se espera que la inestabilidad climática se concentre a lo largo de la costa atlántica del noreste de EE.UU., desde Maine hasta Virginia, pasando por Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware y Washington DC. Además, otro foco se posará sobre el este de Montana y oeste de Dakota del Norte.
La ola de calor extremo continúa en el sur de EE.UU.
En paralelo, el sur de Estados Unidos sigue sufriendo la ola de calor extremo. El NWS emitió un aviso de calor para el centro y sur de Kansas, Oklahoma, casi todo Texas –a excepción de algunas partes del centro y el noroeste–, el norte de Louisiana, el oeste de Mississippi, el sur de Florida y el sur de Nuevo México. Estas áreas incluyen grandes ciudades como Austin, San Antonio, Houston, Miami, El Paso, Los Cruces, y Wichita.
Asimismo, el organismo meteorológico emitió una alerta por calor excesivo para una zona de especial preocupación, en el centro de Oklahoma y norte de Texas, donde se encuentran importantes urbes como Dallas-Fort Worth y Oklahoma City. En algunos puntos, la temperatura superará los 46 grados de sensación térmica.
Otras noticias de Clima
- 1
La lujosa casa del cubano Yuli Gurriel en Texas: una propiedad millonaria para el pelotero de Grandes Ligas
- 2
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 3
Así quedó la tabla de posiciones del beisbol venezolano: los clasificados al Round Robin de la LVBP
- 4
Florida 2025: Ron DeSantis tiene en la mira la controversial ley sobre condominios, ¿podrá cambiarla?