Tormenta mortal en California: un saldo de tres víctimas, inundaciones y miles de personas sin luz
Las tormentas y las fuertes rachas de viento causaron múltiples emergencias y un escenario de devastación en varias ciudades del Estado Dorado
- 4 minutos de lectura'
Las tormentas históricas en California, Estados Unidos, que impactaron durante los últimos días, ya registran un saldo devastador de al menos tres personas fallecidas, además de múltiples inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron un enorme rastro de destrucción, cuantiosos daños materiales en decenas de barrios y más de 150 mil personas sin energía eléctrica en todo el estado.
Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California, confirmó a Los Angeles Times que tres personas perdieron la vida en el norte del Estado Dorado en hechos separados, pero cuya causa común sería la caída de árboles, ante las fuertes rachas de viento que comenzaron el sábado a la noche y alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora en algunos lugares.
El temporal, ocasionado por la entrada de un río atmosférico conocido como Pineapple Express, dejó estragos en populares barrios como Hollywood Hills, las montañas de Santa Mónica y Studio City, donde hay desprendimientos de lodo y escombros por las laderas de los cañones y las calles empinadas.
La tormenta en California fue histórica
Se informó que, desde el inicio de la tormenta hasta la noche del lunes, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles había atendido más de 130 reportes de inundaciones, 49 aludes y al menos media docena de incendios en estructuras, así como varios rescates acuáticos de automovilistas varados, incluyendo una mascota y su dueño.
“Esta fue una de las tres tormentas más dañinas en un solo día registradas, comparable a las tormentas de 1995 y 2008″, dijeron funcionarios de la compañía eléctrica PG&E en un comunicado, donde estimaron que unas 440 mil personas tuvieron cortes de energía en sus hogares, de las cuales el martes a la mañana solo quedaban poco más de 150 mil pendientes de reconectarse a la red, según la plataforma de monitoreo PowerOutage.us
¿Dónde hay estado de emergencia por el Clima en California?
Ante el pronóstico de una tormenta peligrosa para California, el gobernador Gavin Newsom hizo una declaración de estado de emergencia el domingo a la noche para residentes de ocho condados, que incluyó órdenes de evacuación para algunas zonas de riesgo afectadas en el pasado por incendios forestales como Sun Valley, Topanga y Juniper Hills. En tanto, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió un mensaje el lunes a la noche y afirmó que, aunque lo peor de la tormenta ya había pasado, los residentes de la ciudad debían mantenerse alerta.
¿Quiénes eran las personas que murieron por las tormentas en California?
En el condado de Sacramento, Chad Ensey, residente de Carmichael de 41 años, sufrió un trauma contundente y falleció en un hospital después de que un árbol cayera sobre él en su patio, azotado por fuertes vientos. Mientras que el segundo fallecimiento se reportó en la comunidad rural de Boulder Creek, en el condado de Santa Cruz, Robert Brainard III, de 45 años, perdió la vida cuando un árbol cayó sobre su hogar. Por último, en el condado de Sutter, David Gomes, de 82 años, fue encontrado muerto debajo de un árbol de secuoya caído en su patio trasero.
“Aún existe riesgo” en California
Hasta ahora, las precipitaciones más fuertes que reporta la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Los Angeles - Oxnard, se concentran en el lujoso barrio de Bel Air y el área de Topanga con 29,5 y 28,8 centímetros de concentración durante las últimas horas, respectivamente; mientras que en el centro de Los Ángeles se registraron poco más de 17 centímetros.
“La peor parte de la tormenta fue anoche (lunes), pero aún existe riesgo”, confirmó el meteorólogo Ryan Kittell del NWS en Oxnard y explicó que “definitivamente (la probabilidad de lluvia) disminuye a partir del miércoles, pero no será hasta después del viernes cuando tengamos más certeza”.
Los Ángeles rompió récord de 123 años
La oficina del NWS en Los Ángeles detalló que solo durante el 5 de febrero de 2024, el centro de Los Ángeles recibió un total de 7,44 centímetros de lluvia, lo que marcó un nuevo récord para esa fecha, al superar el registro anterior de 5,84 centímetros que data de 1901.
Además, los totales de lluvia durante los días 4 y 5 de febrero alcanzaron los 17,85 centímetros, lo que significa la tercera cifra más alta en dos días consecutivos desde 1877, cuando comenzaron a hacerse los registros meteorológicos oficiales. Hasta ahora, la mayor precipitación en dos días seguidos en el centro de Los Ángeles es de 20,22 centímetros registrados entre el 31 de diciembre de 1933 y el 1º de enero de 1934; el segundo total más alto es de 18,90 centímetros el 25 y 26 de enero de 1956.
Otras noticias de Clima
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo