Tensión en California por los intentos de inmigrantes ilegales de abordar buses escolares
En medio de la crisis migratoria, un grupo de personas intentó abordar un autobús en el Distrito Escolar Unificado Jamul-Dulzura, cerca de la frontera con México
- 3 minutos de lectura'
La crisis migratoria en Estados Unidos es un tema central en el debate político, sobre todo con las elecciones presidenciales por realizarse. Recientemente, un incidente en California captó la atención nacional: un grupo de inmigrantes ilegales intentó abordar un autobús escolar en el Distrito Escolar Unificado Jamul-Dulzura, cerca de la frontera con México.
Durante la semana, dos incidentes en rutas de autobuses escolares en el Distrito Escolar Unificado Jamul-Dulzura interrumpieron las operaciones. El primero ocurrió el martes, cuando un grupo de tres inmigrantes intentó detener un vehículo escolar al caminar por el medio de la carretera 94. El conductor, al darse cuenta de la situación, tuvo que maniobrar para evitar a los individuos y continuar su ruta.
El segundo incidente, de mayor gravedad, ocurrió la mañana del miércoles. Un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes ilegales intentó abordar un autobús en la misma zona. De acuerdo al medio local Fox 5, el chofer estaba detenido mientras los estudiantes abordaban cuando los inmigrantes ilegales se acercaron, pero gracias a la rápida acción de los padres que estaban presentes, se evitó que subieran al vehículo.
La respuesta de las autoridades
La superintendente del distrito, Liz Bystedt, envió una carta a las familias de los estudiantes donde les explicó lo sucedido y agradeció a los conductores y a los padres por su rápida actuación. “Primero, quiero agradecer a nuestros conductores de autobús por mantener seguros a nuestros estudiantes y a los padres que ayudaron a garantizar que nadie abordara”, expresó en su comunicado.
Además, Bystedt informó que los incidentes fueron reportados inmediatamente a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, a la Patrulla de Carreteras de California y al Departamento del Sheriff del Condado de San Diego. Los funcionarios locales investigarán los hechos para determinar si estaban correlacionados y si se cometieron actos delictivos durante los intentos de abordar los vehículos escolares.
Medidas adicionales para garantizar la seguridad
En respuesta a estos incidentes, el distrito ha implementado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Según Fox 5, los conductores han recibido instrucciones de evitar cualquier parada donde se observen inmigrantes ilegales y de proceder directamente a la siguiente parada en la ruta. Bystedt también recomendó a las familias que permanezcan en alerta y que, si un autobús pasa por una parada, lo sigan para recoger a sus hijos en la siguiente ubicación segura.
El distrito escolar reforzó la supervisión de las rutas, con el director de mantenimiento y operaciones que seguirá a los vehículos para asegurarse de que los caminos sean seguros y que no haya más intentos de abordar los autobuses por personas no autorizadas.
El congresista de California Darrell Issa, quien representa al distrito en el Congreso, expresó su indignación a través de su cuenta de X y afirmó que “los ilegales ahora están intentando entrar por la fuerza en los autobuses escolares de nuestros niños”. Estas declaraciones subrayan la gravedad de la situación y despertó un intenso debate entre los internautas sobre la seguridad de las fronteras.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Preocupación. Así cantaba Camilín, el hijo de Camilo Sesto que perdió los dientes por las drogas
"Guerra intensiva". Peligra el alto el fuego entre Israel y Hezbollah tras nuevos ataques y Netanyahu lanza una fuerte amenaza
Legislatura. Tras la aprobación de un nuevo régimen de trabajo para enfermería, hubo disturbios y se levantó la sesión
"Tu aparato reproductor no define tu capacidad". El Gobierno analiza eliminar los cupos de género para cargos en el Ejecutivo y el Legislativo