Quiénes pueden sacar la tarjeta de identificación gratis en California: cómo hacer el trámite
El Departamento de Vehículos Motorizados puede eximir o reducir la tarifa de las credenciales que otorga a ciertos residentes; el documento no autoriza la conducción de vehículos
- 3 minutos de lectura'
Las tarjetas de identificación, más conocidas como ID, se utilizan para comprobar la identidad o edad del titular, pero no permiten operar un vehículo como sucede con las licencias de conducir. El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) es el encargado de procesarlas y emitirlas. De acuerdo a sus normas, hay ciertas personas que pueden sacar la credencial de forma gratuita.
En California, el DMV emite las tarjetas de identificación a personas de cualquier edad. De estas existen tres tipos: la que cumple con la ley Real ID, el documento de identidad estándar y la credencial para personas mayores de 62 años. Este último sector de la población puede obtenerla sin cargo.
En su tabla de tarifas, el departamento indica que el trámite de ID original, renovación, reemplazo por pérdida o robo y actualización de información es gratis para las personas que cumplan con la edad especificada. En tanto, cualquiera de los procedimientos para obtener una regular tiene un costo de 39 dólares, así como también cuenta con tarifa reducida de 11 dólares.
También hay otro caso específico en el que el trámite es gratuito. Un solicitante puede ser elegible para una tarjeta de identificación sin cargo si es una “persona sin hogar”, según la definición de la Ley McKinney-Vento.
“Esto incluye, pero no se limita a: un niño o joven sin hogar, una persona sin hogar o una persona o familia que huye de la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual, el acecho u otra condición peligrosa y potencialmente mortal”, indica el DMV.
Cómo solicitar una tarjeta de identificación en California
Para tramitar una tarjeta de identificación, el interesado debe:
- Completar una solicitud de ID.
- Visitar una oficina del DMV, donde podrá proporcionar su número de seguro social (SSN), verificar la identidad con un documento válido, presentar documentos de residencia aceptables, escanear la huella digital y tomarse una foto.
El residente de California recibirá su nueva tarjeta de identificación por correo en un plazo de tres a cuatro semanas. El DMV del estado indica que si no ha recibido su nueva credencial después de 60 días de haber realizado el trámite, debe visitar el sitio web oficial e ir al apartado ”Estado de la licencia de conducir y la tarjeta de identificación”, donde se le pedirá el número de documento e iniciar sesión en MyDMV o crear una en el sitio.
Quiénes pueden obtener una tarjeta de identificación con tarifa reducida
El departamento explica que, por lo general, existe una tarifa no reembolsable para solicitar una nueva tarjeta de identificación, renovar o cambiar su nombre. Sin embargo, en determinadas circunstancias, la tarifa puede eximirse o reducirse, como en este caso:
- Tarjeta de identificación con tarifa reducida: un residente del estado puede ser elegible para pagar una tarifa reducida, que corresponde a US$11, si cumple con los requisitos de ingresos para determinados programas de asistencia gubernamentales o sin fines de lucro. Si es aceptado, el programa le entregará un formulario de ‘Verificación de tarjeta de identificación con tarifa reducida’ (DL 937) para llevarlo a la oficina del DMV cuando realice se realice el trámite.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Una pareja viajaba a Santa Fe para celebrar Navidad, chocó contra un camión y murió
- 2
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 3
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones
- 4
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión