¿Quién gana en California? Así están las encuestas presidenciales entre Trump y Kamala hoy, miércoles 30 de octubre
Ambos candidatos se enfrentarán en las urnas este martes 5 de noviembre, y si bien a nivel nacional la disputa está pareja, en algunos estados hay un claro favorito
- 4 minutos de lectura'
California es un estado históricamente demócrata y las últimas encuestas prevén que esta tendencia no cambie en las elecciones 2024 en Estados Unidos. En esta icónica jurisdicción de la costa oeste de EE.UU., la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris es favorita y aventaja a su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, de acuerdo a los sondeos realizados por diferentes consultoras.
Debido a que el sistema electoral en Estados Unidos es indirecto, los ciudadanos estadounidenses no votan por los candidatos, sino que eligen a los electores que los representarán en el Colegio Electoral, donde se definirá el futuro presidente. Cada estado tiene una cantidad de votos electorales definida y el ganador se lleva la totalidad de esa jurisdicción. Por ejemplo, California tiene 54, la entidad con mayor cantidad en todo EE.UU., por lo que representa un empujón importante para Harris en la carrera presidencial.
Encuestas presidenciales 2024 en California: los últimos sondeos
Según el promedio de encuestas calculado por FiveThirtyEight, Harris aventaja por casi 24 puntos a Trump en California, una diferencia que la posiciona como clara favorita en el estado gobernado por el también demócrata Gavin Newsom. Tal como detalló el sitio, la candidata liberal cuenta con un apoyo medio del 59%, mientras que su rival conservador reúne el 35,3%.
Sin embargo, algunos recientes sondeos, como el de la firma ActiVote, anticipan incluso una diferencia aún mayor a favor de la abogada. Según su último informe, existen 26 puntos porcentuales entre la intención de voto del 63% para ella y del 37% para él.
La abrumadora distancia se traduce en todos los segmentos electorales. Es que Harris encabeza de forma holgada entre votantes rurales, suburbanos y urbanos; habitantes de todas las edades; mujeres y hombres; demócratas e independientes; blancos y asiáticos; de todos los ingresos y de educación superior. Por su parte, Trump tiene mayor aceptación entre republicanos y empata entre personas con estudios secundarios.
La predicción de las elecciones de Estados Unidos 2024 en la CNN que niega una victoria ajustada
Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja. Según el periodista de la CNN Harry Anthony, esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris).
“Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos”, explicó el analista respecto a la posibilidad de que esto suceda.
¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.
Otras noticias de Encuestas Elecciones EEUU
Elecciones en Estados Unidos. Qué son las “exit polls” en las elecciones de Estados Unidos y cómo funciona AP CastVote
Los últimos sondeos. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre Trump y Kamala Harris hoy
Los últimos sondeos. Así están las encuestas presidenciales entre Trump y Kamala en Nevada hoy
Más leídas
Presencia del Estado. Recuperaron un barrio que estaba copado por narcos y la obra pública reemplazará al “laberinto de las drogas”
Análisis. Huelgas y piquetes de un tiempo viejo
“Pilotos de un tren fantasma”. Desde el Gobierno apuntaron a los gremios por el paro de transporte y le mandaron un mensaje a la UTA
"Nosotros no pusimos los sueldos". Habló la militante libertaria que se fue del Renaper por las críticas y ahora será legisladora