Por este peligroso insecto se decretó cuarentena en un condado de California
Se trata de una “medfly”, un espécimen que ataca más de 250 tipos distintos de cultivos y los vuelve inaptos para el consumo humano; en la década del ochenta fue la última gran infestasión
- 5 minutos de lectura'
California se encuentra en estado de alerta y esta vez no es producto de un desastre natural. En el centro oeste del estado, el Departamento de Agricultura impuso una cuarentena estricta para los residentes debido a la aparición de un tipo de mosca que pensaron habían erradicado masivamente hace 40 años. La última vez que apareció una gran cantidad de especímenes de este insecto, produjeron una pérdida millonaria en la economía regional basada en la comercialización de frutas.
La mosca que creían erradicada en California
La mosca mediterránea de la fruta, o “medfly”, es un insecto pequeño de 0,63 centímetros de largo (1/4 de pulgada). Tiene un tórax negro, un abdomen tostado con rayas más oscuras y alas transparentes con dos bandas de color marrón claro a lo largo de estas. Los huevos son blancos, muy pequeños, alargados y con forma de plátano. Las larvas son blancas, sin patas y con forma de zanahoria.
Estas moscas, sus huevos y larvas aparecieron en el condado de Alameda, en el Área de la Bahía, California. Según explica el Departamento de Agricultura del estado, representan una gran amenaza para el campo. “Los daños que causa la alimentación de las larvas hacen que la fruta no sea apta para el consumo humano”, indicaron las autoridades: “La presencia de una población establecida causaría un grave impacto económico a través de restricciones y prohibiciones a la exportación de fruta fresca tanto a nivel nacional como internacional”.
La mosca mediterránea de la fruta tiene una de las gamas de hospedadores más amplias dentro de todos los insectos que son atraídos por estos alimentos y es por esto que se la considera como la plaga agrícola más importante del mundo. En total, son capaces de infestar a más de 250 tipos distintos de alimentos cultivados y silvestres.
La lista de hospedadores incluye manzanas, albaricoques, aguacates, pimientos, carambolas, café, dátiles, higos, uvas, pomelos, guayabas, limones, limas, nísperos, lichis, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, duraznos, peras, caquis, ciruelas, granadas, pomelos, membrillos, zapotes, mandarinas, tomates y nueces. Lo que indicaron las autoridades de California es que, el valor bruto combinado de 2011 de todos esos alimentos fue de más de US$16.500 millones.
Las autoridades pusieron a la comunidad en cuarentena hasta ocuparse de la mosca mediterránea de la fruta
La semana pasada, las autoridades del estado pusieron a una parte del condado de Alameda en cuarentena debido a la presencia de la mosca mediterránea de la fruta. Se produjo luego de que se detectara una hembra apareada en estado salvaje en la ciudad de Fremont. En los últimos 40 años, en varias oportunidades aparecieron ejemplares de este insecto y lograron erradicarlo antes de que sea un gran problema.
El área de cuarentena en el condado de Alameda mide aproximadamente 183 kilómetros cuadrados y limita al norte con la carretera CA-84; al sur con la frontera entre los condados de Alameda y Santa Clara; al oeste con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Don Edwards de la Bahía de San Francisco; y al este con Calaveras Creek.
“El enfoque de erradicación utilizado en este proyecto es el programa de respuesta más seguro, más eficaz y más eficiente disponible”, explicaron las autoridades: “Este proyecto actual es nuevo y distinto de las infestaciones de moscas de la fruta invasoras que se erradicaron recientemente en los condados de Santa Clara, Sacramento, Contra Costa, Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Ventura”.
Como parte de las actividades de erradicación, se liberarán 250 mil machos estériles de mosca mediterránea por cada milla cuadrada por semana. Este programa tuvo un éxito probado en otras oportunidades en California. Estos ejemplares se aparean con las hembras fértiles en el entorno natural, pero no producen descendencia. Entonces, la población disminuye a medida que las silvestres llegan al final de sus vidas sin descendencia que las reemplace.
Por otro lado, las propiedades que se encuentran a 200 metros de los sitios de detección se están tratando con una formulación orgánica de un pesticida para ayudar a reducir la densidad de la población. Por último, se eliminará la fruta a 100 metros de las propiedades con hembras apareadas, detecciones de larvas y/o detecciones de múltiples adultos.
La cuarentena afectará a todos los productores, mayoristas y minoristas de frutas susceptibles en el área, así como a la población. “Los residentes que viven en el área delimitada pueden consumir o procesar (es decir, hacer jugo, cocinar o moler en el triturador de basura) la fruta en la propiedad donde fue recolectada, o pueden deshacerse de la fruta en bolsas dobles y colocarla en sus contenedores de basura habituales”, sumaron las autoridades: “Estas acciones protegen contra la propagación artificial de la infestación a las regiones cercanas donde podría afectar el suministro de alimentos y los jardines de los patios traseros de California”.
La otra cuarentena en California por la mosca mediterránea
La última cuarentena por mosca mediterránea en el condado de Alameda fue en 1981, cuando sucedió la gran infestación en el Área de la Bahía. En julio de 1980 se anunció que encontraron dos machos adultos en un jardín trasero en un suburbio de la ciudad de San José. Con el correr de los meses, toda la fruta en el condado de Santa Clara, y otros cercanos como Alameda, fue puesta en cuarentena, y se prohibieron los envíos fuera de las fronteras del condado. Esto ocasionó que la economía local tenga una pérdida de US$30 millones en dos años.
Con la cuarentena de la década del 80 lograron erradicar las grandes infestaciones de moscas mediterráneas. Sin embargo, cada tanto volvían a aparecer algunos ejemplares y las autoridades tomaban medidas para evitar problemas mayores. La de 2024, es la primera vez desde 1981 que tuvieron que llegar al punto de armar una cuarentena.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona