Perdió su equipaje y logró rastrearlo gracias a un dispositivo: no podía creer dónde lo encontró
Una mujer estadounidense no encontró su valija cuando arribó al aeropuerto de Hollywood Burbank, en California; su búsqueda terminó en un lugar inimaginable
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El miedo a perder el equipaje durante un viaje es una preocupación común entre los viajeros. Para una mujer estadounidense este temor se hizo realidad cuando llegó al aeropuerto de Hollywood Burbank, en California, y no encontró su equipaje. Afortunadamente, gracias a una innovadora aplicación, logró rastrearlo hasta un inesperado lugar: un campamento para personas sin hogar.
En una entrevista con ABC 11, Grace compartió su experiencia angustiante al perder su equipaje y recordó cómo pudo encontrarlo gracias al AirTag de Apple. “Eché un vistazo al AirTag y decía que estaba en Hollywood. Mi intuición me dijo que algo andaba mal cuando vi mi equipaje moverse lentamente por Western Avenue”, relató.
Según el rastreo, al cual le dio un detallado seguimiento, su valija hizo un curioso recorrido: sus pertenencias viajaron a Denver, luego a Dallas y finalmente regresaron a Burbank. En esta última parada, el AirTag indicaba una ubicación particular: un campamento de homeless cerca de la esquina de Santa Monica Boulevard y Western Avenue.
La sorpresa al encontrar su equipaje en un campamento de personas sin hogar en California
Grace y una amiga se dirigieron a la ubicación señalada por la aplicación. Al llegar, encontraron la valija perdida, pero no en las condiciones que esperaban. El bolso de viaje estaba abierto y sin sus pertenencias. Solo quedaba el dispositivo de localización que le permitió encontrar el lugar. “Estaba en tal shock que ni siquiera era consciente de lo que me rodeaba”, explicó.
La persona sin hogar que tenía la maleta le dijo que la había comprado, aunque no dio detalles de cómo lo había hecho ni quién había sido el vendedor. En tanto, Grace se percató de que en ese sitio había muchas otras valijas tiradas. Por lo tanto, comprendió que era un problema recurrente y decidió contactarse con la aerolínea.
Grace explicó al medio local que en el aeropuerto de Burbank algunos de los bolsos de viajes se dejan al aire libre, lo que facilita que cualquiera pueda agarrarlos. “Los equipajes que se retrasan (o están perdidos), las sacan de la fila del carrusel y los llevan a la oficina. Entonces algunos quedan en la oficina y el resto queda afuera”, detalló. Como ultima medida y tras este incidente, la damnificada presentó un informe policial.
La respuesta de American Airlines: “Estamos investigando”
Por su parte, American Airlines emitió un comunicado dirigido a ABC, en el que explicaron sus esfuerzos para garantizar que cualquier equipaje facturado llegue a destino a tiempo y en buenas condiciones. “Estamos investigando lo que ocurrió aquí y, mientras tanto, un miembro de nuestro equipo se puso en contacto con el cliente para disculparse y resolver el problema”, se lee en el mensaje.
En tanto, Grace aseguró que la aerolínea se comunicó con ella luego de hablar con el medio y expresó su esperanza de que este incidente sirva para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. “Mi objetivo final aquí, y agradezco que se hayan interesado, es que si me pasó a mí, le sucederá a otras personas, hasta que alguien rinda cuentas”, concluyó.
¿Qué hacer cuando se pierde un equipaje en un aeropuerto?
American Airlines ofrece una guía sobre qué hacer cuando se pierde el equipaje. Si el viajero no encuentra su maleta después del aterrizaje, debe presentar un informe en la Oficina de Servicio de Equipaje antes de salir del aeropuerto. Para vuelos dentro de EE. UU., se debe reportar las pertenencias retrasadas dentro de las cuatro horas siguientes a la llegada al destino, o dentro de las 12 horas si se utiliza el servicio de Bolsas de Entrega de equipaje VIP.
El agente de la aerolínea proporcionará una identificación de archivo de 13 caracteres al presentar el informe. Esta identificación se utiliza para presentar un reclamo y verificar su estado. Si el equipaje ha estado perdido durante cinco días o más, se necesitará más información para que la aerolínea brinde una mejor ayuda. El viajero debe enviar un reclamo en línea al utilizar el ID de archivo recibido en el aeropuerto.
La Oficina Central de Resolución de Equipaje hará todo lo posible para localizarlo. Si no se tiene éxito, se tomará una decisión final sobre el reclamo de acuerdo con las Condiciones de Transporte y la Responsabilidad por vuelos internacionales. La resolución final será enviada por correo electrónico al damnificado.
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