Paso a paso para obtener tu licencia de conducir en California como migrante indocumentado en 2024
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es la oficina encargada de procesar los permisos bajo la ley AB 60; los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos y presentar prueba de residencia en el estado
- 3 minutos de lectura'
En California, la Ley de Conducción Segura y Responsable (AB 60) entró en vigor el 2 de enero de 2015. Esta legislación permite que todos los residentes elegibles soliciten una licencia de conducir, independientemente de su estatus migratorio. Para obtener este permiso como inmigrante indocumentado, es necesario comprobar identidad y residencia. Estos son los pasos a seguir en 2024.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), señala que las llamadas licencias de conducir AB 60 “son para personas que no pueden proporcionar prueba de presencia legal en Estados Unidos, pero que cumplen con los requisitos del DMV de California y pueden proporcionar prueba de identidad y residencia” en ese estado. Este tipo de credencial tiene en el frente la leyenda “se aplican límites federales”, mientras que en el reverso se lee “no aceptable para propósitos federales oficiales”.
Cómo solicitar una licencia de conducir AB 60 en California: paso a paso
Los residentes que soliciten una licencia de manejar deberán proveer un comprobante de identidad válido, aprobado por el departamento y verificado electrónicamente por el personal con el país de origen. Esto incluye documentos extranjeros, por ejemplo: la credencial federal para votar en México, el pasaporte mexicano y el documento nacional de identidad de la Argentina (versión 2009 o 2012).
1. Verificar la elegibilidad: el DMV de California cuenta con una herramienta para completar una lista de verificación AB 60 y saber si se tienen todos los documentos necesarios para calificar para una licencia de conducir.
2. Completar la solicitud: debe completar la solicitud para obtener una licencia de conducir. Para esto será necesario crear una cuenta MyDMV para iniciar el registro en línea.
3. Aprobar el examen de conocimientos: debe realizar y aprobar un examen de conocimientos. Está disponible en más de 40 idiomas y el departamento cuenta con un Manual del conductor, disponible en línea, para que el solicitante pueda estudiar. Esta prueba se puede realizar en persona o vía web.
Para el examen de conocimientos, al solicitante se le permiten tres intentos para pasar cada una de las pruebas de requeridas. De no lograrlo, la solicitud ya no es válida y la persona deberá volver a presentarla. Además, el interesado deberá realizar una prueba de tracción detrás del volante, si corresponde. También es necesario proporcionar prueba de responsabilidad financiera, como el seguro de auto, que cumpla o supere los requisitos de seguro de California.
4. Reunir los documentos: es importante que el solicitante lleva a la cita con el DMV los documentos correctos de identidad y residencia necesarios. Sin los documentos correctos, será necesaria una revisión secundaria.
5. Programar una cita en el DMV: debe programar una cita para finalizar el proceso de solicitud en el DMV. Si el solicitante necesita un intérprete, se aconseja llamar al 1-800-777-0133.
6. Acudir a la cita: una vez que llegue a la cita, deberá ir a la ventana ‘Comience aquí'.
7. Proceso de verificación secundaria: si el solicitante no pudo proporcionar documentos aceptables, será necesaria una revisión secundaria para verificar su identidad y residencia.
8. Prueba de conducción al volante: debe programar una cita para la prueba de manejo o llamar al 1-800-777-0133. Si tiene que pasar por el proceso de comprobación secundaria, complete primero su entrevista.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico