¿Oso o estrella? Así es el símbolo distintivo de la Real ID de California
Todas las licencias de conducir o tarjetas de identificación estatal que cumplen con la legislación federal muestran un símbolo que las hace diferentes de las comunes
- 3 minutos de lectura'
El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés) ofrece licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplan con los requisitos federales de la Ley Real ID. Para poder diferenciarlas a simple vista de una credencial estándar, tienen un distintivo especial. En el caso del estado Dorado, ¿es un oso o una estrella?
¿Cuál es el distintivo de una Real ID de California?
La Ley federal Real ID establece nuevas normas sobre qué formas de identificación se pueden utilizar para abordar vuelos dentro de Estados Unidos e ingresar a instalaciones federales seguras, como bases militares, juzgados e instalaciones federales; entre otras. El 7 de mayo de 2025 es la fecha límite para que los residentes de California, y los demás estados norteamericanos, obtengan la documentación que cumple con la norma.
Una licencia de conducir o tarjeta de identificación Real ID emitida por el DMV estatal cumple con estos nuevos requisitos y está marcada con un el distintivo de un oso de tono dorado que en su interior tiene una estrella blanca. Esto se diferencia de las demás entidades, que en la parte superior izquierda tiene solo una estrella, que también puede ser en color negro.
El símbolo hace alusión a la bandera del estado, que se adoptó oficialmente como oficial en 1911. De acuerdo con el Museo del Capitolio del Estado de California, el diseño final se inspiró en la ahora desaparecida Bear Flag, que empleaba una estrella roja en la esquina superior izquierda y una franja roja en la parte inferior, sobre la que se encuentra la leyenda “California Republic”. La imagen del oso pardo de California, que está estampada en el centro, hace referencia en una pintura del siglo XIX del artista estatal Charles Nahl.
Tarjetas que no cumplen con la Real ID de California: limitaciones y restricciones
Si decide no obtener una credencial o tarjeta que cumpla con los requisitos federales, recibirá una licencia de conducir o una tarjeta que diga “Se aplican límites federales”. Esto significa que el portador no podrá usarla para abordar vuelos dentro de EE.UU. y otros propósitos después de la fecha límite que estableció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
¿Cómo sacar una Real ID en California?
Para solicitar una Real ID, los californianos deben visitar la página web oficial, completar la solicitud en línea y subir sus documentos. Luego, deben visitar una oficina del DMV y llevar los documentos que subieron en la página web para completar la solicitud. Estos son:
- Prueba de identidad: debe incluir su fecha de nacimiento y su nombre completo (primero, segundo nombre y apellido) y ser un documento original o certificado.
- Comprobantes de residencia en California: se deben presentar dos documentos impresos diferentes que muestren la dirección postal en el estado.
- Número de Seguro Social, pero pueden aplicarse excepciones.
- Documento de cambio de nombre legal: si el que aparece en la prueba de identidad es distinto de otros documentos, por ejemplo, el certificado de matrimonio o los documentos de adopción.
El DMV de California recomienda a los residentes obtener la Real ID lo antes posible para evitar largas filas y esperas en las oficinas del DMV a medida que se acerca la fecha límite, del 7 de mayo de 2025. El residente puede utilizar la lista de verificación de documentos interactiva del departamento para reunir toda la documentación que necesitará; la herramienta está disponible en el sitio web oficial.
Otras noticias de Licencia de conducir
Más leídas
"¡Afuera!”. Sturzenegger explicó las claves de la resolución que desregula el servicio de rampas en aeropuertos
Las que subieron y las que bajaron. Estos son los precios de todas las pick ups en noviembre
El mejor sex shop del mundo. Es argentino y está en pleno Palermo
Una funcionaria en la mira. Nuevas tensiones sacuden el área social del ministerio de Pettovello