Odisea en el Valle de la Muerte: perdió su calzado en las dunas y su piel comenzó a derretirse por el calor
El sujeto se encuentra estable luego de la rápida actuación de los guardabosques y del servicio médico, quienes sin embrago tuvieron que atravesar otras dificultades
- 3 minutos de lectura'
Una verdadera odisea en medio del intenso calor. El sábado pasado, un hombre de 42 años fue rescatado por los guardaparques del Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, tras sufrir quemaduras de tercer grado en sus pies al perder su calzado mientras paseaba por las dunas de arena. Ante esta situación, tuvo que ser trasladado al Centro Médico Universitario de Las Vegas de urgencia para ser atendido.
Según el Servicio de Parques Nacionales (NPS), el visitante, de nacionalidad belga, caminaba en familia por Mesquite Flat Sand Dunes cuando perdió su calzado, lo que provocó que sus pies quedaran expuestos a las altas temperaturas de la arena, que se estima que eran alrededor de 50 °C (123 °F). No se pudo determinar el motivo por el cual perdió el calzado debido a la imposibilidad de comunicarse, ya que ninguno de los presentes hablaba inglés.
La familia del hombre accidentado tuvo que pedir ayuda a los otros visitantes del parque para poder desplazarlo al estacionamiento y así poder darle una asistencia adecuada. Los guardaparques, al ver esta situación, se comunicaron de manera urgente con emergencias para que pueda recibir los cuidados pertinentes. Según dijeron las autoridades locales al sitio web Local 12, se le derritió la piel del pie luego de la exposición a las altas temperaturas.
Su traslado al hospital fue toda una odisea, ya que en primera instancia el helicóptero de Mercy Air no podía aterrizar en el parque debido a que las altas temperaturas afectaban el funcionamiento del rotor. Como consecuencia de esto, los guardaparques tuvieron que mover al hombre en una ambulancia hacia un punto con mayor altitud, que estaba a (42 °C (109 ), para que este finalmente pueda ser trasladado al centro médico más cercano.
Luego de este episodio, los guardabosques optaron por dar una serie de recomendaciones para prevenir estas situaciones: se recomienda que aquellos individuos que viajen al Valle de la Muerte durante el verano, mantengan una distancia mínima de 10 minutos a pie a un vehículo con aire acondicionado. Por otro lado, también se debe evitar el salir a caminar por la zona después de las 10 am debido a las altas temperaturas, mantenerse hidratado, comer snacks salados para retener líquidos, usar sombrero y protector solar.
¿Por qué se llama el Valle de la Muerte?
En 1849, un grupo de colonos que estaban en la búsqueda de riquezas se toparon con este valle inhóspito y estuvieron allí por aproximadamente un mes, debido a la imposibilidad de salir de este. Luego de una cantidad significativa de bajas, los sobrevivientes fueron rescatados y bautizaron este lugar como el Valle de la Muerte.
Este lugar se encuentra una zona desértica al este de Sierra Nevada, en el límite entre California y Nevada, y tiene una extensión de alrededor de 7800 KM. Por otro lado, según la Organización Meteorológicas Mundial (OMM, por sus siglas en inglés) esta zona posee el récord de la temperatura más alta registrada en la historia de la humanidad, la impactante cifra fue de 56,7 °C en el año 1913.
Otras noticias de Agenda EEUU
"Un guiño del destino". Qué es un número angelical y por qué se considera que trae suerte
Turismo. Lititz, el pueblo que ofrece serenidad en el corazón de Pensilvania: su historia se vincula con los pretzels
Según una experta. Estas son las cuatro cosas que hay en el hogar y que tienen peligros desconocidos para la salud
- 1
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna
- 2
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Ganancias: cuántas personas están pagando en estos meses y qué pasará con el impuesto en 2025