Los videos e imágenes más impactantes de los incendios en Los Ángeles: así se quemó Pacific Palisades
El gobernador de California Gavin Newsom declaró estado de emergencia el martes; los fuertes vientos avivaron las llamas y muchas casas quedaron reducidas a cenizas; la masiva evacuación de 30 mil personas provocó el cierre y bloqueo de algunas carreteras
- 6 minutos de lectura'
Un feroz incendio forestal avivado por vientos extremos arrasó el martes Pacific Palisades, una ladera de Los Ángeles llena de residencias de celebridades. Allí, quemó hogares y provocó órdenes de evacuación para decenas de miles de personas. En la prisa frenética por llegar a un lugar seguro, las carreteras se congestionaron y mucha gente abandonó sus vehículos para huir a pie, algunos cargando maletas, lo que provocó imágenes impactantes.
Muchas de las casas quedaron reducidas a cenizas, lo que generó un caos en las rutas por la masiva evacuación de 30 mil personas y llevó al límite los recursos de emergencia. En un escenario de máxima tensión, las autoridades advertían que las condiciones podrían agravarse en las primeras horas del miércoles, mientras los focos continuaban avanzando sin control.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el fuego ya alcanzó casi 1200 hectáreas. Al haber peligrosos vientos en la región que podrían perdurar algunos días y que por momento alcanzaron fuerza de huracán, los servicios de emergencia temen por su propagación.
El atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
KTLA's @GeneKangTV reports from the perimeter of the #PalisadesFire where crews needed to clear vehicles using a bulldozer to make access for firefighters. Live coverage: https://t.co/ZEEfGXODEx pic.twitter.com/ziOctuFD7X
— KTLA (@KTLA) January 7, 2025
El gobernador de California, Gavin Newsom, quien estaba en el sur de California para asistir a la denominación de un monumento nacional por parte del presidente Joe Biden, hizo un desvío al cañón para ver “de primera mano el impacto de estos vientos giratorios y las brasas”, y dijo que encontró “no unas pocas, muchas estructuras ya destruidas”.
Las autoridades no dieron un número exacto de estructuras dañadas o destruidas en el incendio de Pacific Palisades, pero dijeron que unos 30.000 vecinos estaban bajo órdenes de evacuación y más de 13.000 estructuras estaban en riesgo.
Y lo peor podría estar por venir. El incendio comenzó alrededor de las 10.30 de la mañana del martes, poco después del inicio de una tormenta de vientos de Santa Ana que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podría ser “potencialmente mortal” y la más fuerte que ha golpeado el sur de California en más de una década. La causa exacta del fuego era desconocida y no se habían reportado heridos, dijeron los funcionarios.
A solo unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste, en Altadena, otro incendio había alcanzado unas 162 hectáreas (unos 400 acres) para el martes por la noche, provocando órdenes de evacuación, según indicó el Bosque Nacional de Ángeles en la plataforma social X.
Se esperaba que los vientos continuaran durante días, produciendo ráfagas aisladas que podrían superar los 160 km/h (100 mph) en montañas y colinas, incluidas áreas que no han tenido lluvias sustanciales en meses.
“De ninguna manera estamos fuera de peligro”, advirtió Gavin Newsom a la población, además de alertar a los vecinos de que los vientos más fuertes se esperaban entre las 10 de la noche del martes y las 5 de la mañana del miércoles. Declaró un estado de emergencia el martes.
Para el martes por la noche, 28.300 hogares estaban sin electricidad debido a los fuertes vientos, según la oficina del alcalde. Unos 15.000 clientes de servicios públicos en el sur de California habían cortado la electricidad para reducir el riesgo de que el equipo provocara un incendio. Un total de medio millón de clientes corrían el riesgo de perder energía de manera preventiva.
El incendio de Pacific Palisades consumió rápidamente unos 11,6 kilómetros cuadrados (unas 4,6 millas cuadradas) de terreno en el vecindario de Pacific Palisades en el oeste de Los Ángeles, y formó una dramática columna de humo visible en toda la ciudad.
Algunos tramos de la Interestatal 10 y la pintoresca autopista que recorre la costa del Pacífico se cerraron al tráfico no esencial para ayudar en los esfuerzos de evacuación. Pero otras carreteras estaban bloqueadas. Algunos residentes saltaron de sus vehículos para salir del peligro y esperaron a ser recogidos.
Los bomberos de Los Ángeles pidieron a sus miembros fuera de servicio que llamaran para indicar cuándo estaban disponibles.
La residente Kelsey Trainor dijo que la única carretera de entrada y salida de su vecindario estaba completamente bloqueada. La ceniza caía a su alrededor mientras los incendios ardían a ambos lados de la carretera.
“Miramos al otro lado y el fuego había saltado de un lado de la carretera al otro”, dijo Trainor. “La gente salía de los coches con sus perros y bebés y bolsas, lloraban y gritaban. La carretera estuvo completamente bloqueada, completamente bloqueada durante una hora”.
El vecindario de Pacific Palisades, que limita con Malibú unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste del centro de Los Ángeles, incluye calles en ladera de casas muy cerca unas de otras en las montañas de Santa Mónica y se extiende hasta las playas a lo largo del océano Pacífico.
Un fotógrafo de AP vio mansiones multimillonarias en llamas mientras helicópteros en el cielo lanzaban cargas de agua. Las carreteras estaban congestionadas en ambas direcciones y los evacuados huían hacia la Pacific Coast Highway mientras otros pedían transporte de vuelta a sus hogares para rescatar mascotas.
El clima errático hizo que el presidente Joe Biden cancelara sus planes de viajar al condado interior de Riverside, donde iba a anunciar la creación de dos nuevos espacios protegidos en el estado. Permaneció en Los Ángeles, donde el humo era visible desde su hotel, y fue informado sobre los incendios forestales. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó una subvención para ayudar a reembolsar a California por el costo de la lucha contra incendios.
Consejos para la seguridad ante incendios y vientos
Las autoridades instaron a los ciudadanos a inscribirse en servicios de alerta gratuitos a través del portal ready.ca.gov, donde pueden recibir información actualizada por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto. También indicaron:
- Tener un plan de emergencia que contemple apagones y la refrigeración de medicamentos.
- Preparar radios a baterías para recibir actualizaciones.
- Evacuar de inmediato ante órdenes oficiales y no esperar hasta último momento.
Además, enfatizaron la importancia de:
- Evitar conducir sobre líneas eléctricas caídas y reportar su presencia.
- Permanecer en interiores durante las tormentas de viento.
- Reducir la velocidad al conducir y mantener distancia con otros vehículos.
El estado de emergencia declarado por Newsom busca garantizar una respuesta coordinada y efectiva frente a la crisis. Aunque las condiciones climáticas representan un desafío significativo, los equipos de emergencia continúan trabajando para proteger a las comunidades afectadas y mitigar los daños.
Con información de AP.
Temas
Otras noticias de Incendio
Cinco muertos. Rutas colapsadas, escapes imposibles y mansiones de celebridades en llamas: la desesperación de los evacuados en California
Alerta roja. California en alerta por incendios: evacúan a miles de personas y declaran riesgo extremo en Los Ángeles
Incendio en San José. Más de medio centenar de bomberos trabajó durante 20 horas para apagar el fuego en una planta de reciclado
- 1
Programa Hogar Anses: todos los requisitos para cobrarlo en enero 2025
- 2
ARCA: la lista completa de los productos que no se pueden ingresar a la Argentina desde el exterior
- 3
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera
- 4
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas