Los ocho estados de Estados Unidos bajo alerta por lluvias, frío y nevadas este primer fin de semana de marzo
El clima severo podría causar complicaciones en las ciudades más importantes de la costa oeste desde este viernes y hasta el domingo
- 4 minutos de lectura'
Durante este fin de semana, una poderosa tormenta invernal genera condiciones climáticas adversas en gran parte de la costa oeste de Estados Unidos, que tendrán nevadas intensas en las montañas de mayor elevación, rachas de vientos que podrían provocar daños como la caída de árboles y líneas eléctricas, así como temperaturas heladas que estarán entre -1 °C y 5 °C para las poblaciones de California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) explicó en su pronóstico más reciente que la tormenta se debe al ingreso de una corriente de aire polar, que se desplaza lentamente hacia el sur e interior de la costa oeste y se combina con la entrada de humedad del Pacífico, lo que da como resultado una masa de aire más frío.
Uno de los focos de preocupación es la Sierra Nevada, donde se espera una acumulación de 1,5 a 3,6 metros de nieve, e incluso más, según la altitud; mientras que en las elevaciones más bajas se prevén lluvias de moderadas a fuertes en las zonas costeras y una mezcla de lluvia y nieve en ubicaciones del interior.
¿Cómo estará el clima el fin de semana en Los Ángeles?
La oficina del NWS en Los Ángeles, detalló en su cuenta de X (ex Twitter), que en la segunda ciudad más poblada de EE.UU. se espera que, entre viernes y domingo, prevalezcan las condiciones de lluvia de ligeras a moderadas, con un poco más de intensidad posible durante el sábado. Además, refirió que existen algunos riesgos de deslaves en el pueblo de Grapevine, en el condado de Kern, en las primeras horas del domingo.
“Tendremos varios días de lluvia, pero será una acumulación bastante ligera”, anticipó por su parte la meteoróloga del NWS en Oxnard, Kristan Lund, en declaraciones para el diario Los Angeles Times. “No habrá momentos especialmente fuertes”.
- Viernes: principalmente nublado y fresco; algo de lluvia, especialmente después de las 20 hs. Máxima 17 °C / Mínima 12 °C.
- Sábado: la mayor parte del día fresco, con algunos períodos de lluvia en la madrugada y después del mediodía. Máxima 15 °C / Mínima 9 °C.
- Domingo: amanece mayormente nublado con chubascos, pero el cielo se despeja antes del mediodía para quedar así hasta la noche. Máxima 17 °C / Mínima 9 °C.
El contraste del calor primaveral en el Medio Oeste
Mientras los habitantes de la costa oeste de Estados Unidos deben prepararse para el frío, las lluvias y las nevadas, en las regiones de las llanuras y el medio oeste el pronóstico es radicalmente distinto y el NWS estima que se registre un período de “temperaturas primaverales”, con marcas significativamente por encima del promedio para esta época del año.
Los termómetros podrán llegar a marcar entre 15 a 21 °C en las llanuras del norte, las llanuras centrales y el Valle Superior del Mississippi el sábado. Mientras que en otras áreas, como los Grandes Lagos, se anticipan máximas de 4 a 10 °C, durante el fin de semana.
En Texas, que ha resultado afectada por los devastadores incendios forestales durante los últimos días, las alertas se mantienen activas debido a que se pronostican temperaturas cálidas de 27 °C o superiores, con condiciones secas y algunos vientos fuertes que aumentarán el riesgo de que las llamas se propaguen y afecten más áreas.
Mientras tanto, para el otro extremo del país, en Florida y el sureste de EE.UU. también se estima que las temperaturas volverán a subir después de varios días de frío, con máximas pronosticadas entre 15 y 21 °C. Además, se esperan lluvias que podrían causar algunas inundaciones puntuales y afectar las condiciones de viaje, especialmente en el Panhandle, donde las tormentas podrían ser más persistentes.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
El principal fruto que se debería comer para ayudar a reducir el colesterol, según los dietistas
Cuenta regresiva. Conductores de Uber y Lyft tienen fecha límite para reclamar una compensación por US$ 328 millones en Nueva York
Revelan un nuevo cargo oculto en los restaurantes y describen cómo detectarlo en la cuenta: “Es algo nuevo”
- 1
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 2
Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas de la Argentina en enero 2025
- 3
Alerta: detectan la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 9 de enero