Los ocho condados de California que están bajo estado de emergencia por tormentas e inundaciones
El gobernador Gavin Newsom asegura que su administración está preparada con todos los recursos para atender a la población que resultó afectada por el clima extremo de los últimos días
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Por la amenaza para la vida y la seguridad de los residentes de California, en Estados Unidos, que representan las intensas tormentas de los últimos días, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para ocho condados alrededor de la ciudad de Los Ángeles, en el sur del estado, donde se estima que viven más de 22 millones de personas.
“California, esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Por favor, presten atención a las órdenes de emergencia o alertas de los funcionarios locales. Estamos preparados con un número récord de activos de emergencia sobre el terreno para responder a los impactos de esta tormenta”, declaró el mandatario californiano en un comunicado emitido el domingo a la noche.
Los condados de California que están considerados bajo estado de emergencia son Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. En estas zonas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias de vientos fuertes, inundaciones e incluso efectos de tormenta invernal en algunas zonas altas.
El momento exacto en el que acabarán los efectos de Pineapple Express en California
Las abundantes lluvias, que generan riesgos para las personas y las propiedades, se derivan del efecto de un río atmosférico lento y poderoso conocido como Pineapple Express y comenzaron a sentirse desde el pasado 3 de febrero. Según el pronóstico, se prolongarían al menos hasta mediados de esta semana.
En tanto, la oficina del NWS para el área de Los Ángeles y Oxnard informó que se establecieron nuevos récords de lluvia en varias localidades de California durante el domingo 4 de febrero. Según el reporte técnico, este fue el tercer día más lluvioso de febrero y el décimo más lluvioso en general desde que se tienen registros en 1877. El día más lluvioso registrado fue el 2 de marzo de 1938, con 14,94 centímetros.
Uno de los récords que más llama la atención es el correspondiente al centro de Los Ángeles, donde se registraron 10,41 centímetros de lluvia en las últimas horas, lo que supera la marca previa de 6,48 centímetros establecida en 1927, hace casi 97 años.
En tanto, para los principales aeropuertos de California también hubo importantes acumulaciones de agua. En la terminal de Santa Bárbara se registraron 6,07 centímetros, lo que representa más de cuatro veces el récord anterior de 1,27 centímetros establecido en 1990. En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se estableció un nuevo récord con 4,47 centímetros, más de tres veces el registro histórico anterior de 1,42 centímetros de 1958. Mientras que la pista de aterrizaje de Long Beach reportó 3,81 centímetros, casi el doble de los 1,75 centímetros de 1975.
Qué significa la declaración de emergencia por las lluvias en California
“Todas las agencias del gobierno estatal utilizarán y emplearán personal, equipos e instalaciones estatales para la realización de todas y cada una de las actividades relacionadas con la dirección de la Oficina de Servicios de Emergencia y el Plan de Emergencia Estatal”, detalla la declaración emitida por el gobernador Gavin Newsom, que enlista 16 órdenes ejecutivas que las dependencias a su cargo deben de ejecutar de inmediato para atender la emergencia por el clima extremo. Algunas de las acciones más importantes son:
- Las agencias estatales pueden firmar contratos para la adquisición de materiales, bienes y servicios necesarios para responder rápidamente a las tormentas. Se suspenden ciertas disposiciones del Código de Gobierno y del Código de Contratos Públicos para abordar los efectos de las tormentas.
- La Guardia Nacional de California puede ser movilizada para apoyar los esfuerzos de respuesta y alivio ante desastres, según lo que decidan los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia.
- Para garantizar que los hospitales, clínicas y otras instalaciones de salud permanezcan abiertos, el Director del Departamento de Salud Pública de California puede renunciar a ciertos requisitos de licencia para operar. “Los centros médicos u organismos sanitarios a los que se conceda una dispensa deberán establecerse y funcionar de conformidad con su plan de catástrofes y accidentes masivos o su plan de preparación para emergencias”, se detalló.
- Se suspende la imposición de tarifas con respecto a cualquier solicitud de copias de certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y disolución de matrimonio, para cualquier persona que haya perdido dichos registros como resultado de las tormentas. “Dichas se facilitarán gratuitamente”, explicó la orden ejecutiva.
- Se suspenden temporalmente las disposiciones del Código de Vehículos que requieren el registro oportuno o la transferencia de título con respecto a cualquier registro para todos los residentes que no puedan cumplir con esos requisitos como resultado de las tormentas. “El tiempo cubierto por esta suspensión no se incluirá en el cálculo de cualquier multa”, se precisó en el comunicado.
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