Los nuevos autos en California se venderían con este límite de velocidad: qué dice el proyecto de ley
El senador demócrata Scott Wiener impulsó una iniciativa que promete mejorar la seguridad vial; su objetivo es que se implemente en el estado dorado y provoque un “efecto dominó”
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo proyecto de ley promete cambiar la manera en que los automovilistas perciben y respetan los límites de velocidad en California. Se trata de la SB961, que fue impulsada por el senador Scott Wiener y busca implementar tecnología de asistencia en los vehículos nuevos a partir de 2030. Esta medida podría influir en la seguridad vial y la experiencia de conducción en todo ese país.
La iniciativa propone que todos los rodados que se vendan a partir de esa fecha en el estado dorado incluyan un sistema de asistencia de velocidad pasivo. Este dispositivo alertaría a los conductores cuando excedan el límite establecido por encima de 16 kilómetros por hora. Si bien originalmente el proyecto de ley contemplaba un sistema “activo”, que impediría físicamente superar esa barrera, la versión final cuenta con una solución menos invasiva pero igualmente efectiva.
El cambio hacia un sistema pasivo fue clave para conseguir el apoyo necesario en la legislatura. Según NPR, Wiener reconoció que aunque la versión activa hubiera sido más efectiva, enfrentó una oposición significativa tanto de legisladores como de automovilistas preocupados por la “excesiva intervención” en la conducción.
El objetivo: reducir los siniestros viales y salvar vidas
Uno de los argumentos de la SB961 es mejorar la seguridad vial en un estado donde los siniestros por exceso de velocidad son una de las principales causas de muertes en las carreteras. El sistema de asistencia propuesto busca alertar a los conductores en tiempo real sobre los límites permitidos, lo que ayudaría a reducir las infracciones y, con ello, las posibilidades de colisiones. Desde la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) salieron a respaldar públicamente el proyecto y remarcaron que la implementación de esta tecnología podría salvar incontables vidas.
Críticas y desafíos tecnológicos
Los críticos de esta propuesta, incluidos grupos de automovilistas y asociaciones de la industria automotriz, señalaron que la tecnología de asistencia de velocidad no está lo suficientemente avanzada en Estados Unidos como para funcionar de manera confiable. En diálogo con el medio mencionado, Jay Beeber, representante de la Asociación Nacional de Automovilistas, advirtió que estos sistemas pueden generar “falsos positivos”. El especialista aclaró que esto podría ocurrir especialmente en zonas donde los límites de velocidad cambian de manera brusca, lo que podría distraer a los conductores en lugar de ayudarlos.
¿Un paso hacia el futuro o una medida apresurada?
Por su parte, los defensores de la SB961 compararon la situación con la introducción del uso obligatorio de cinturones de seguridad en la década de 1960, cuando Wisconsin fue el primer estado en adoptar la medida antes de que se convirtiera en una norma federal. En este sentido, el legislador Wiener espera que la adopción de esta tecnología en California provoque un “efecto dominó” a nivel nacional.
El proyecto de ley ahora se encuentra en manos del gobernador Gavin Newsom, quien tiene hasta finales de mes para decidir si lo firma. De ser aprobado, California se convertiría en el primer estado en EE.UU. en imponer una medida de este tipo. Cabe destacar que, si es promulgada, la norma comenzará a regir a partir de 2030, lo que dará tiempo tanto a los fabricantes como a los legisladores para trabajar en los desafíos tecnológicos y logísticos que presenta la política.
Cuál es la velocidad máxima para conducir en California
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) indicó que a “menos que se indique lo contrario, el límite de velocidad máxima ideal en la mayoría de las carreteras de California es de 105 kilómetros por hora (65 millas por hora)”. “Es de 88,5 km/h (55 mph) en una carretera indivisa de dos carriles y para vehículos con remolque”, señaló en su portal oficial.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Colisión con un camión cisterna. Choque fatal en Carmen de Areco: hay cuatro policías muertos y 19 heridos
"Refoma integral de tránsito". El Gobierno anticipó cambios en la renovación de la licencia de conducir: no será necesaria la presencialidad
Una mañana de choques. Una ambulancia se incrustó en un edificio de Recoleta y un auto impactó contra el Metrobús en Palermo
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1