Los Ángeles, anuncian un programa de subsidios para la venta de casas en una zona de emergencia
Rancho Palos Verdes está declarada zona de desastre por los movimientos de tierra, las autoridades incentivan a los vecinos a mudarse a áreas más seguras
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La ciudad de Rancho Palos Verdes lanzó un programa voluntario para comprar las viviendas afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos en el vecindario de Portuguese Bend. La zona fue declarada crítica por el gobierno federal luego de que las tormentas invernales de inicios de 2024 ocasionaran daños irreparables en muchas propiedades, además de cortar caminos, y dejar a la zona sin servicio de luz y gas.
Mediante un comunicado de prensa la ciudad de Rancho Palos Verdes, ubicada al suroeste de Los Ángeles presentó el Programa de Compra Voluntaria de Propiedades, una iniciativa financiada con 42 millones de dólares de fondos FEMA, dirigida a ayudar a los propietarios elegibles a reubicarse en áreas más seguras al ofrecer un valor justo de mercado para sus propiedades basado en tasaciones previas al desastre.
Las solicitudes del programa deben presentarse a la Ciudad antes de las 4:30 p.m. del viernes 8 de noviembre de 2024.
Una oportunidad para empezar de nuevo
Las tormentas invernales ocurridas entre el 31 de enero y el 9 de febrero de este año en la zona de Los Ángeles fueron un punto crítico para el área de Portuguese Bend, que venía hace décadas sufriendo problemas por deslizamientos de tierra. El gran caudal de agua intensificó los movimientos, lo que provocó el colapso de viviendas y caminos.
Para ayudar a los propietarios a trasladarse a zonas más seguras y vender sus propiedades a valores de mercado previos a la tragedia, el gobierno ha lanzado este programa. Las propiedades adquiridas por el Municipio se transformarán de manera permanente en espacios abiertos con restricciones legales, resguardando a la comunidad de posibles riesgos de reurbanización en estas zonas vulnerables.
“Muchas ciudades de California y del país han utilizado programas de asistencia para la compra de sus residentes para reconstruir sus vidas y crear nuevos recuerdos en lugares más seguros”, explican desde la ciudad en el comunicado.
Asimismo, detallan que FEMA no compra casas directamente, y el programa es una transacción inmobiliaria típica entre un vendedor y un comprador, siendo la Ciudad el comprador. En esa línea detallan que a partir de las solicitudes recibidas, la Ciudad identificará las propiedades donde las compras tengan más sentido en función del alcance del daño estructural existente.
Cómo aplicar para obtener los subsidios
- Los propietarios de viviendas con estructuras destruidas, dañadas o en riesgo inminente deben completar voluntariamente la solicitud y enviarla a la Ciudad antes del 8 de noviembre de 2024 para ser considerados elegibles dentro de esta primera ronda.
- La Ciudad revisará las solicitudes para garantizar que cada propiedad cumpla con los requisitos de elegibilidad de FEMA
- Las propiedades consideradas elegibles por FEMA para el Programa pasarán al proceso de selección.
La elegibilidad mínima incluye:
- La propiedad no es propiedad del banco (las hipotecas no constituyen propiedad bancaria para los fines de este Programa). Este Programa no se aplica a las propiedades que actualmente son propiedad de un banco u otra institución financiera institucional a través de una ejecución hipotecaria u otros medios similares;
- La propiedad no se ha vendido desde el 1 de diciembre de 2022 (según los registros de impuestos y/o parcelas del condado de Los Ángeles;
- La propiedad debe ser mejorada con una estructura permitida legalmente según los registros archivados en la División de Construcción y Seguridad de la Ciudad;
- Los solicitantes deben ser los propietarios legales de las estructuras mejoradas de acuerdo con los registros del Tasador y los registros de permisos de construcción archivados en la División de Construcción y Seguridad de la Ciudad.
El precio de venta propuesto
El precio de venta propuesto a un residente será determinado mediante una valoración realizada por un tasador de propiedades con licencia. Para la mayoría de los residentes, se les ofrecerá un valor de mercado justo anterior al incidente, basado en el 1 de diciembre de 2022, antes de que el movimiento de tierra se acelerara debido a las fuertes precipitaciones.
Al igual que en cualquier otra transacción inmobiliaria, los propietarios serán responsables de los costos de mudanza y otros gastos relacionados con el alquiler o la adquisición de una nueva propiedad. El gobierno no cubre ningún costo de reubicación. Sin embargo, hay excepciones para cualquier inquilino desplazado por la decisión de un propietario de vender.
Este programa no tiene la intención de reemplazar o suspender los esfuerzos de la ciudad para estabilizar el deslizamiento de tierra ni para implementar medidas y actividades de preparación para el invierno. “Con o sin participación en este Programa, la Ciudad se compromete a continuar con sus actividades y esfuerzos de estabilización y preparación para el invierno”, concluyen desde Rancho Palos Verdes.
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