Licencia de conducir en California: estas son las sanciones si un indocumentado comete una infracción
El permiso AB60 permite que aquellas personas que no pueden proporcionar comprobante de presencia legal en Estados Unidos obtengan un documento oficial
- 3 minutos de lectura'
En California, los indocumentados y migrantes en general pueden obtener una licencia de conducir conocida como AB 60. Este permiso es para aquellas personas que no pueden proporcionar comprobante de presencia legal en Estados Unidos, pero cumplen con los requisitos del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Al tratarse de un documento legal, los titulares también pueden recibir sanciones en caso de cometer una infracción.
Este tipo de licencia tiene en el frente la leyenda “se aplican límites federales”, mientras que en el reverso se lee “no aceptable para propósitos federales oficiales”. Los residentes migrantes que la soliciten deberán proveer un comprobante de identidad válido, aprobado por el departamento y verificado electrónicamente por el personal con el país de origen, como certificado de nacimiento o pasaporte.
Licencia de conducir para indocumentados en California: sanciones y multas
El Manual del Automovilista del DMV advierte que los titulares de una licencia siempre la deben llevar consigo cuando manejen y mostrársela a cualquier oficial de policía que la pida. Además, señala que es contra la ley prestar un vehículo a una persona sin el permiso o cuyo privilegio de manejar haya sido suspendido o revocado. “Si se sorprende a una persona manejándolo sin licencia, se puede confiscar su vehículo por 30 días”.
Con respecto a la suspensión o revocación del documento, indica que si se acumulan demasiados puntos por ser un operador negligente, el DMV pondrá al conductor a prueba por un año, lo que incluye una suspensión por 6 meses, o se revocará el privilegio de manejar. Al final del periodo, se puede solicitar una nueva licencia y se debe mostrar comprobante de responsabilidad financiera.
En caso de que un oficial de policía haga una detención e imponga una sanción por una infracción de tráfico, el automovilista debe firmar una promesa de comparecer ante la corte, en donde se puede declarar culpable o no, o pagar la multa, que será lo mismo que declararse culpable. Si se ignora la infracción de circulación y no se cumple con el compromiso de comparecer, el hecho se anota en el expediente de conductor.
El departamento también puede revocar una licencia si el conductor es condenado por darse a la fuga o por manejar imprudentemente y causar lesiones. Cada vez que el titular de un permiso es sentenciado por una infracción de tránsito, la corte le avisa al DMV y se anota en el expediente de conductor. Las penas reportadas por otros estados también se registran.
Las normas de California expresan que cualquier persona que opere un vehículo e intencionalmente huya o intente evadir a un policía que esté en cumplimiento de sus deberes, es culpable de un delito menor que se castiga con encarcelamiento en una prisión de condado por un periodo máximo de un año. Si es condenada por causar lesiones corporales graves durante una persecución policial, está sujeta a:
- Encarcelación en una prisión estatal por tres, cinco o siete años o en una cárcel de condado por un máximo de un año.
- Una multa mínima de 2000 dólares o máxima de 10.000 dólares.
- Ambos, multa y encarcelamiento.
- Cuando una persona sea condenada por un delito de homicidio no premeditado como resultado de evadir a un policía durante una persecución, está sujeta a encarcelación en una prisión estatal por un mínimo de 4 a 10 años.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei