Las leyes sobre vehículos y conductores que entran en vigor en California en 2025: hay multas
Por un lado, desde el 1° de enero habrá una regla sobre cómo estacionar en las calles del estado; por otro, las aplicaciones de delivery deberán mejorar la transparencia de los datos de sus choferes
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A partir del 1° de enero de 2025, California implementará una serie de leyes que impactarán directamente en la regulación de vehículos y conductores. Estas normativas buscan mejorar la seguridad vial, optimizar el tránsito y regular las plataformas de entrega de alimentos.
Restricciones para estacionar cerca de cruces peatonales
La Asamblea Estatal aprobó la Ley AB 413, que establece nuevas restricciones para estacionar vehículos cerca de cruces peatonales. Esta medida busca reducir accidentes y mejorar la visión de conductores y de los transeúntes en intersecciones concurridas.
Según la modificación del Código de Vehículos, se prohibió estacionar dentro de seis metros de la aproximación vehicular a cualquier cruce peatonal, ya sea marcado o no, o a menos de cuatro metros y medio de un cruce con extensiones de bordillo.
Estas restricciones podrán ser ajustadas por las autoridades locales, siempre que justifiquen la modificación mediante estándares de seguridad viales y marquen la nueva distancia con pintura o señales.
Además, las autoridades locales podrán permitir el estacionamiento de bicicletas y scooters motorizados o la carga y descarga de vehículos comerciales en estas áreas, siempre que se cumplan las normativas locales y señalicen adecuadamente las zonas.
Hasta que la norma entre plenamente en vigor, el 1° de enero de 2025, las infracciones a esta ley serán sancionadas solo con advertencias y no con multas.
En lugares como la ciudad de San Francisco, las advertencias ya comenzaron a regir desde el lunes 11 de noviembre de este año. No obstante, las multas por infracción, que comienzan a correr desde enero de 2025, tendrá un piso de base de 40 dólares.
Transparencia en plataformas de entrega de alimentos
La Ley AB 375 introduce nuevas regulaciones para las plataformas de entrega de alimentos, como DoorDash y Uber Eats. Este marco legal, una extensión del Fair Food Delivery Act de 2020, establece que dichas empresas deben informar claramente la identidad de los conductores asignados a los deliverys.
Según el texto aprobado, estas empresas deberán incluir en sus aplicaciones y recibos el nombre completo del conductor, el número de placa de su vehículo y una fotografía reciente. Esta información permitirá a los consumidores verificar la identidad del repartidor antes de recibir su pedido, cuestión que busca promover así una mayor seguridad.
Asimismo, las plataformas de envíos deberán implementar sistemas adicionales de verificación en sus aplicaciones para garantizar que los datos proporcionados por los conductores sean actualizados y precisos. Esto reducirá las probabilidades de fraudes o situaciones de inseguridad para los usuarios, quienes tendrán una experiencia más confiable y transparente al utilizar estos servicios.
Esta normativa también refuerza que las propinas sean entregadas íntegramente a los conductores, medida ya obligatoria desde 2020. Las plataformas que incumplan estas disposiciones enfrentarán sanciones económicas.
Reembolso de costos a autoridades locales
Tanto la AB 413 como la AB 375 incluyen disposiciones para garantizar que los costos adicionales derivados de su implementación sean cubiertos por el estado de California.
Según la Constitución estatal, el estado debe reembolsar a las agencias locales y distritos escolares por los gastos asociados con programas y leyes impuestas por el gobierno.
Si la Comisión de Mandatos Estatales determina que estas leyes generan costos adicionales, los reembolsos se realizarán de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Código de Gobierno. Esto permitirá que las jurisdicciones locales puedan aplicar las nuevas normativas sin asumir cargas financieras significativas.
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