La temible consecuencia que La Niña podría tener en California: ¿vuelve la sequía?
Los especialistas advierten que este fenómeno climático podría generar una disminución en la humedad y las precipitaciones en el sur del Estado Dorado
- 3 minutos de lectura'
El fenómeno de La Niña está cada vez más cerca. De acuerdo a las previsiones de el Centro de Predicción Climática (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este evento climático surgiría en algún momento del trimestre que componen septiembre, octubre y noviembre y podría significar el regreso de la sequía al sur del estado de California.
Tal como indicó el organismo en su última actualización del pronóstico, la probabilidad de surgimiento de La Niña durante septiembre-noviembre es del 66% y la probabilidad de que persista durante el invierno del hemisferio norte –en noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025– es del 74%.
Cómo afectaría La Niña a California este invierno boreal
La Niña, a contrapartida de su fenómeno inverso –El Niño, que finalizó en los primeros meses de 2024–, genera una disminución general en la temperatura de la superficie del océano Pacífico. Según la NOAA, esto se da por la intensificación de los vientos alisios que empujan el agua cálida hacia Asia. En efecto, abre paso a que el agua fría de las profundidades del océano ascienda hacia la superficie. Además, el “jet stream polar”, una corriente de aire de alta velocidad en la atmósfera, tiende a desplazarse hacia el sur, lo que permite la entrada de aire ártico desde Canadá.
El fenómeno, que suele ocurrir cada tres a siete años, genera significativos cambios en las condiciones climáticas de las distintas regiones de Estados Unidos, vinculados principalmente a la temperatura y la humedad existentes. En el caso del sur de California, menor humedad y menos precipitaciones que lo normal. Esto podría producir un retorno de la sequía en el Estado Dorado en los próximos meses, advierten los especialistas.
“Los episodios de sequía disminuyen y vuelven a aparecer, y muchos de ellos están asociados con La Niña”, dijo Brad Pugh, meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, a LA Times. “Con el pronóstico de La Niña durante el invierno, el sur de California y el suroeste serán vulnerables a una nueva sequía”.
El medio local además consignó que, según la última actualización del Monitor de Sequía de EE. UU. aproximadamente el 17% de California está clasificado como anormalmente seco en estos momentos, un porcentaje muy por encima respecto al 1% de hace tres meses.
Sin embargo, los efectos de La Niña podrían impactar de distinta forma en California. Mientras que en el sur del Estado Dorado, este evento climático podría redundar en menores precipitaciones y mayor sequedad, al norte y en el Área de la Bahía podría propiciar más bien todo lo contrario: un ambiente mucho más húmedo que lo normal.
El científico del clima del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y la Escuela de Minas de Colorado, Nathan Lenssen, dijo a LA Times que hay esperanza de que La Niña no provoque otro año de sequía en California, especialmente dados los incendios forestales explosivos que ya se han visto en todo el estado este año. Aun así, instó a los ciudadanos californianos a estar preparados, tanto para una eventual sequía como para otros fenómenos climáticos extremos.
Temas
Otras noticias de Sequía
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno