La reforma de una ley de California que le permite a los trabajadores demandar a sus jefes: cuándo entra en vigor
La iniciativa fue avalada por la legislatura del estado y espera por la firma del gobernador, Gavin Newsom; el texto busca mejorar el cumplimiento de las leyes laborales y reducir los costos asociados al litigio
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En un movimiento significativo que busca equilibrar las relaciones laborales y proteger los derechos de los trabajadores, ambas cámaras de la legislatura de California aprobaron un proyecto de ley que permite a los empleados demandar a sus jefes en ocasiones particulares. Esta resolución es una actualización de la Ley de Actores Privados Generales (PAGA) promulgada en 2004. Entrará en vigor una vez que sea firmada por el gobernador, Gavin Newsom.
El gobernador, en colaboración con líderes empresariales y sindicales, había informado días atrás del acuerdo para reformar la PAGA. Este anuncio llegó tras intensas negociaciones entre las partes interesadas, con el objetivo de encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas. En su discurso del martes sobre el estado del Estado, el mandatario fue quien confirmó el aval que recibió el proyecto.
“La nueva ley representa un paso crucial hacia un sistema más justo y eficiente para abordar las violaciones laborales”, indicó Newsom. A su vez, explicó que “este acuerdo mantiene fuertes protecciones para los empleados, proporciona incentivos para que las empresas cumplan con las leyes laborales y reduce el litigio frívolo que ha costado miles de millones a los empleadores”.
La Federación Laboral de California apoyó la reforma, al señalar que la ley original fue creada para proteger a los trabajadores más vulnerables, que incluyen inmigrantes y empleados de bajos ingresos. Sara Flocks, directora de campaña de la Federación, expresó que la reforma preserva la PAGA como una herramienta de aplicación única mientras mejora los resultados para los trabajadores y motiva a los empleadores a cumplir con la ley.
Este acuerdo sigue a un año significativo para la legislación laboral en California, en el que se firmaron leyes para aumentar los salarios de los trabajadores de comida rápida y atención médica, así como para incrementar los días de enfermedad pagados y permitir la sindicalización de empleados legislativos de nivel inferior.
Detalles de la reforma laboral en California
La reforma de la PAGA incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar el cumplimiento de las leyes laborales y reducir los costos asociados con el litigio. Algunos de los cambios más destacados son:
- Nuevas sanciones: se introducen multas más severas para los empleadores que actúen de manera maliciosa, fraudulenta u opresiva en la violación de las leyes laborales.
- Aumento de compensaciones para trabajadores: el porcentaje de pago de sanciones asignado a los empleados aumenta del 25% al 35%, asegurando que los trabajadores reciban una mayor proporción del dinero recaudado por violaciones laborales.
- Fomento del cumplimiento laboral: la ley limita las sanciones para los empleadores que tomen medidas rápidas para corregir políticas y prácticas laborales incorrectas y compensen adecuadamente a los trabajadores afectados. Esto también aplica a las empresas que proactivamente cumplan con el código laboral antes de recibir una notificación de PAGA.
- Alivio judicial: los tribunales podrán proporcionar alivio judicial para obligar a las empresas a implementar cambios en el lugar de trabajo para remediar violaciones de las leyes laborales.
- Protección a pequeños empleadores: se establece un proceso de derecho a corregir más robusto a través de la Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral (LWDA, por sus siglas en inglés), destinado a reducir el litigio y los costos para los pequeños empleadores.
- Eficiencia en el manejo de casos: los tribunales tendrán la capacidad de limitar el alcance de los reclamos presentados en el juicio, al asegurar que los casos puedan ser manejados de manera más efectiva.
- Requerimiento de reclamos personales: se elimina la posibilidad de realizar reclamos en nombre de terceros.
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