La inusual predicción sobre el clima que afectará a California esta semana con nieve en verano: las zonas de impacto
Casi todo el estado dorado, pero principalmente el norte, experimentará entre el jueves y viernes temperaturas más frías de lo normal y hasta posible caída de nieve en algunos puntos
- 3 minutos de lectura'
En pleno verano boreal, una parte del estado de California podría sufrir nevadas en altura y algunas ciudades que venían siendo golpeadas por la ola de calor extremo tendrán temperaturas máximas de 21°C, de acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
Según detalló el organismo, este “invierno” fugaz podría ocurrir este viernes en una zona del norte del estado dorado, debido a un sistema de baja de presión que atravesará la parte septentrional de la entidad desde el jueves por la noche hasta el viernes. Así, la cuenca del lago Tahoe y el parque nacional de Yosemite podrían experimentar en pleno agosto una ligera caída de nieve por encima de los 2400 metros de altura, principalmente en la madrugada y la mañana del viernes, según estimó Brittany Whitlam, del NWS Reno, que en diálogo con el medio SFGate aclaró: “Será solo una pequeña capa de polvo”.
La temperatura en California descenderá a fines de esta semana por el sistema de baja presión
El NWS Redding pronosticó para esa ciudad ubicada entre los bosques nacionales de Shasta-Trinity, Lassen y Trinity una máxima de 21°C y una mínima por la noche de 13,3 grados, en un punto en donde durante todo este verano se han registrado temperaturas máximas e índices de calor que superaron holgadamente 37°C.
“Por primera vez desde junio, en muchas partes de California y el suroeste en general, se pueden esperar temperaturas más frías que el promedio, gracias en parte a la llegada de un segundo sistema de baja presión anómalamente profundo en agosto sobre el norte de California el jueves y viernes”, comentó una publicación en X el meteorólogo Daniel Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Este sistema de baja presión se formará en Alaska y descenderá hacia el sur con el paso de los días, pasando por Columbia Británica (Canadá) y luego por el noroeste de EE.UU. cercano al océano Pacífico, para impactar en el norte de California entre la noche del jueves y el viernes. Así, traerá consigo importantes precipitaciones en el norte, con posibles tormentas en la Bahía de San Francisco, en la Cordillera de las Cascadas, en la región de Shasta y en la Sierra del norte. Esta inestabilidad climática se acentuará a partir del viernes en el noroeste.
Frank Pereira, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo del NWS, comentó SFGate que el sur del Estado Dorado también sufrirá un descenso considerable de la temperatura por este fenómeno, de entre tres y ocho grados por debajo de lo normal el jueves y el viernes, aunque ratificó que en general los efectos de este sistema serán menores en el sur que en el norte.
Qué pasa con la temporada de incendios en California y la costa oeste de EE.UU.
Aunque este evento climático inusual representa un relativo alivio para los reiterados incendios forestales en California, que ya quemaron cientos de hectáreas y provocó severos destrozos en los últimos meses, Swain advirtió que no pondrá fin a la temporada de incendios. “Pero prolongará la actual calma en la actividad, probablemente hasta que llegue el próximo evento de calor (que los conjuntos sugieren actualmente que llegará a fines de agosto)”, aclaró el especialista.
Temas
Otras noticias de Clima
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona