La historia detrás de los secuestros de migrantes en Arizona y California
Los responsables fueron imputados con diversos cargos e irán a juicio en octubre; de ser declarados culpables, tendrán que cumplir cadena perpetua en una prisión federal
- 3 minutos de lectura'
Cuatro hombres del sur de California fueron arrestados y procesados por secuestrar inmigrantes con la intención de pedirles dinero a sus familiares a cambio de su liberación. El plan lo ejecutaban entre cinco personas, de las cuales una continúa prófuga y las autoridades piden información sobre su paradero.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de los Estados Unidos, el juicio de los procesados se realizará en octubre. Si son declarados culpables por todos los cargos imputados, podrían recibir una pena máxima de cadena perpetua.
El Distrito Central de California informó que la acusación formal, realizada el 30 de julio, imputa a todos los acusados de:
- Dos cargos de conspiración para cometer toma de rehenes.
- Dos cargos de conspiración para cometer secuestro.
- Un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales.
- Dos cargos de transporte de inmigrantes ilegales para beneficio económico privado.
Quiénes son los detenidos y cuándo irán a juicio
Los responsables del secuestro son Miguel Ángel Ávila, un hombre de 22 años de la ciudad de Hemet; Omar Ávila Salmerón, de 41 años, del sur de Los Ángeles; José Jaime García, de 20 años, de San Jacinto; y José Alfredo Moreno González, de 21 años, de Oak Hills. También Gabriel Michel Becerra, de 22 años, de Palmdale, que continúa prófugo.
Los otros cuatro detenidos se declararon inocentes y ahora deberán enfrentaron un juicio. Salmerón, García y Moreno se presentarán ante la Justicia el próximo 1° de octubre, mientras que Ávila lo hará el 29 del mismo mes. Hasta entonces, Ávila y Salmerón permanecen tras las rejas sin derecho a fianza, por orden de un magistrado federal, mientras que García y Moreno están en libertad bajo fianza.
Martín Estrada, fiscal federal del Distrito Central de California, comentó: “Estos acusados presuntamente se aprovecharon de las víctimas que querían emigrar a nuestro país exigiendo un rescate a las familias de las víctimas a cambio de su liberación. Nuestra oficina está comprometida a garantizar que quienes usan la violencia para aterrorizar a otros enfrenten graves consecuencias por sus acciones”.
El método de operación: así secuestraron migrantes
De acuerdo al informe de las autoridades federales, el delito por el que son acusados sucedió el 21 de marzo de 2023, cuando Ávila le exigió a Moreno que condujera hasta una gasolinera Chevron ubicada en la ciudad de Chandler, Arizona. “Al llegar, Moreno supuestamente secuestró a cuatro migrantes y los transportó a un restaurante en Burbank, California”, detalla el comunicado.
Acompañado por García y Becerra, Ávila retuvo a las víctimas en una propiedad. Desde allí, utilizaron el celular de uno de los rehenes para comunicarse con uno de sus familiares y exigirles dinero de rescate a cambio de su liberación. Al día siguiente, repitieron el proceso con otro de los inmigrantes secuestrados. En ambos casos, exigieron que repartieran el dinero en una cuenta de Estados Unidos y otra de México.
Más tarde, Ávila, García y Becerra trasladaron a tres de los rehenes a una habitación de hotel, donde una de las víctimas logró escapar por una ventana del baño del segundo piso. Los hombres persiguieron la persiguieron hasta una tienda cercana en Koreatown, en donde la golpearon y le aplicaron “una llave de estrangulamiento”.
“Luego, Ávila, García y Becerra presuntamente sujetaron a una víctima y a otro rehén atándoles las manos, los transportaron a otra casa y los retuvieron en una habitación, amenazándolos con violencia si intentaban escapar. El 23 de marzo de 2023, llevaron a una víctima a una gasolinera para reunirse con su hermano, a quien le quitaron 11.000 dólares en efectivo a cambio de su liberación”, concluye el informe.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona