Golpe al cartel de Sinaloa: así cayeron en California 36 narcos por tráfico de fentanilo y lavado de dinero
Una búsqueda dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. dio como resultado un importante arresto; al menos un agente de la Patrulla Fronteriza sería cómplice
- 4 minutos de lectura'
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI, por sus siglas en inglés), responsable de perseguir delitos, específicamente aquellos que involucran organizaciones criminales, dio a conocer un reciente golpe al cartel de Sinaloa en California, luego de detener a 36 narcotraficantes por tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
La agencia, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acusó a 47 presuntos miembros de una red de distribución de fentanilo y metanfetamina vinculada al grupo delictivo de México, que tenía sede en el Valle Imperial, por delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero. En total, 36 personas fueron arrestadas en un operativo coordinado con más de 400 agentes del orden federal, estatal y local. En tanto, 11 de ellos se dieron a la fuga.
También se dio a conocer que ejecutaron 25 órdenes de registro en el condado de Imperial, San Diego, Fresno, Los Ángeles, Phoenix y Salem, Oregon. Los documentos judiciales indicaron que los acusados operaban en todo el Valle Imperial, en las áreas de Brawley, el Centro, Westmoreland, Imperial, Calexico, Niland, Holtville, Calipatria, y la ciudad de Mexicali, en México.
Así cayeron 36 narcotraficantes vinculados al cartel de Sinaloa
Los acusados pertenecían a varias organizaciones de tráfico que formaban parte de una extensa red que suministraba drogas a todo el condado y en otras áreas, informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado. La investigación también ocasionó el arresto de Alexander Grindley, un agente de la Patrulla Fronteriza, por presunto tráfico de metanfetamina.
De acuerdo con los registros judiciales, el 30 de junio de 2021, los agentes confiscaron casi un kilo de metanfetamina, un alijo de “armas fantasma”, como se les llama a las de fabricación casera, y municiones, que incluyen: 15 receptores inferiores, tres receptores superiores, múltiples cañones y culatas, 18 cargadores, 40 rondas Luger de calibre 9 mm y aproximadamente 400 cartuchos calibre 223 del Ejército Rojo, fabricados en Rusia.
Ninguna de las armas de fuego o piezas tenía números de serie o marcas de identificación, lo que dificulta su rastreo. Las llamadas telefónicas interceptadas mostraron que uno de los acusados, de nombre Cory Gershen, proporcionó a otros miembros de la organización algunas municiones a cambio de drogas. La investigación también reveló que los rifles de asalto estaban destinados a la fuente de suministro de cartel de Sinaloa.
En la misma fecha, los agentes confiscaron armas fantasma, municiones y metanfetamina a otro miembro de la misma organización de narcotráfico, identificado como Guadalupe Molina-Flores. Se encontraron dos pistolas fantasma estilo AR y una pistola semiautomática Colt calibre 380 y municiones adicionales para rifles rusos. Además, después de confiscar el armamento, los agentes registraron la residencia del acusado y encontraron 309,4 gramos de metanfetamina.
“Golpe al cartel de Sinaloa”: autoridades de EE.UU. celebran el desmantelamiento
El fiscal general Merrick B. Garland expresó: “Con este desmantelamiento, el Departamento de Justicia ha asestado otro golpe al cartel de Sinaloa y sus asociados. Agradezco a los más de 400 agentes del orden cuyo trabajo en esta operación dio como resultado docenas de arrestos, cargos contra 47 acusados y la incautación de armas de fuego, metanfetamina, cocaína, heroína y dos millones de dosis potencialmente letales de fentanilo”.
Por su parte, la fiscal federal, Tara McGrath, dijo en una conferencia de prensa: “Esta investigación demolió una red de tráfico de drogas responsable de abastecer a traficantes en comunidades de toda la región, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sostuvo: “Las acusaciones reveladas hoy son el resultado directo de nuestro enfoque de aplicación de la ley coordinado y multifacético, que utiliza todos los recursos y capacidades de nuestro gobierno. Juntos, estamos evitando que se produzcan, distribuyan o consuman fentanilo y otras drogas mortales, y salvamos innumerables vidas”.
Otras noticias de Narcotráfico
"Quiero volver a la lucha". Quién es Jack Riley, el hombre que atrapó a “El Chapo” Guzmán y ahora busca dirigir la DEA
Conurbano. Nueve años de prisión para el jefe narco que se hizo pasar por muerto durante más de una década
Por narcotráfico. Cayó en Estados Unidos “El Mini-Lic”, el enemigo de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Más leídas
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Se instaló en 1930. La ex fábrica de chocolates que se reconvirtió en un moderno complejo habitacional
Tenía 82 años. Murió la escritora y ensayista Beatriz Sarlo
Sin patentes. El Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas