Gavin Newsom la aprobó: esta es la nueva ley de California que afectará a los conductores en 2025
Quienes respaldan la legislación señalan que ayudará a prevenir accidentes fatales; el DMV hará cambios en el Manual de Conductor para coincidir con las disposiciones
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El gobernador Gavin Newsom firmó aprobó en octubre de 2023 un proyecto de ley diseñado para aumentar la visibilidad en los cruces peatonales en California. La nueva legislación entrará en vigor en 2025 y así afectará a los conductores de la entidad.
California: la nueva ley que afectará a los conductores
La ley AB 413 prohíbe detener, pararse o estacionar un vehículo a menos de seis metros del lado de aproximación del vehículo de cualquier cruce peatonal marcado o no marcado, o a 4,5 metros de cualquier cruce peatonal donde exista una extensión de acera, según se especifique.
La llamada ley de Iluminación natural, que entrará en vigor el 1° de enero del 2025 tiene como objetivo mejorar la visibilidad de los peatones y reducir las lesiones y muertes relacionadas con el tránsito, especialmente para grupos vulnerables como los niños, esto al facilitar que todos en la calle vean el tráfico que viene en sentido contrario.
Alex Lee, asambleísta que redactó el proyecto, señalo luego de la aprobación de Newsom: “La firma de la legislación representa un paso simple pero importante para mejorar la seguridad vial en California. La tasa de mortalidad de peatones en California es casi un 25% más alta que el promedio nacional. Al aumentar la visibilidad crítica de nuestras calles, este proyecto de ley ayudará a prevenir accidentes fatales”.
De acuerdo con un comunicado de la ciudad de San Mateo, la nueva ley también establece:
- En una calle de doble sentido, solo se ve afectado el espacio del lado derecho que se acerca a un cruce peatonal mientras se conduce. Sin embargo, en una calle de un solo sentido, tanto las áreas de la acera izquierda como la derecha a seis metros del cruce peatonal son zonas de estacionamiento prohibido.
- Permite que las jurisdicciones locales pinten zonas que tengan una longitud mayor o menor a 6 metros. Si no hay pintura roja en la acera, la distancia de seis metros se aplica igualmente.
Cuál será la multa por violar la nueva ley
Según ABC 7, la policía emitirá advertencias durante los primeros 60 días de aplicación de la legislación, por lo que a partir del 1° de marzo de 2025, los automovilistas que violen la ley enfrentarán una multa de 65 dólares, más una tarifa administrativa estatal de US$12,50, lo que suma un total de US$77,50.
Después de que el gobernador firmó la nueva ley de seguridad vial, la Patrulla de Carreteras de California fue la agencia encargada de compilar una lista de los cambios para el público. Mientras que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) actualiza el Manual del Conductor.
Qué es la iluminación natural
La ciudad de San Mateo explica que la iluminación natural mejora el campo visual tanto de los peatones como de los conductores: quienes que cruzan una calle tienen una visión clara de los vehículos que se aproximan sin tener que salir a la calle y sin un vehículo estacionado en el camino, y los conductores que se acercan a una intersección pueden ver fácilmente y anticiparse si hay una persona esperando para cruzar la calle.
Al mantener la zona junto a los cruces peatonales libres de vehículos estacionados, todos los usuarios de la calle pueden verse mejor, lo que reduce la posibilidad de conflictos, precisan.
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