Gavin Newsom firmó una dura prohibición contra la Inteligencia Artificial en California y se enfrentó a Elon Musk
Meses atrás, el magnate compartió un video, en tono de parodia, donde una IA reproducía la voz de Kamala Harris; el gobernador rechazó la publicación y advirtió que el estado preparaba una ley para combatir la desinformación
- 4 minutos de lectura'
California dio un paso en la regulación del contenido generado por Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito electoral con la firma de tres nuevos proyectos de ley. Estas normativas llegan en un momento crucial, justo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre. El gobernador Gavin Newsom lidera estas iniciativas en respuesta a la creciente preocupación por la manipulación y desinformación que pueden afectar la percepción pública de los candidatos y puso como ejemplo un video compartido por el dueño de X (antes Twitter), Elon Musk.
Las leyes firmadas por Newsom llegan en un momento de la campaña presidencial donde la IA está en auge. Recientemente, el candidato republicano Donald Trump subió imágenes hechas con Inteligencia Artificial para mostrarse como un protector de los animales. Esto sucedió en el marco de las acusaciones infundadas contra los inmigrantes haitianos, a quienes se los acusó de secuestrar y comer mascotas en Springfield, Ohio.
Una por una, las nuevas leyes firmadas por Gavin Newsom que limitan el uso de la IA
El proyecto AB 2655 obliga a las grandes plataformas de redes sociales a bloquear la publicación de contenido materialmente engañoso relacionado con las elecciones en California. Estos portales web también deben establecer procedimientos para que los residentes puedan reportar este tipo de contenido. Si un dominio no cumple con estas reglas, las autoridades estatales pueden solicitar medidas cautelares para asegurar el cumplimiento.
El segundo proyecto, AB 2355, exige que los anuncios políticos generados o editados con IA incluyan una advertencia clara sobre su origen. Esta ley define un “anuncio político calificado” como aquel que podría ser confundido por un observador razonable, alterando así la comprensión del mensaje en comparación con una versión sin inteligencia artificial. Esta medida busca que los votantes puedan identificar y distinguir entre contenido auténtico y manipulado.
Estas primeras dos leyes entrarán en vigor en enero de 2025, aunque ambas fueron impugnadas en los tribunales a través de una demanda presentada el martes en Sacramento. Sin embargo, hay una tercera ley, mucho más agresiva, que tiene vigencia inmediata: la AB 2839, que prohíbe la distribución intencional de anuncios engañosos durante los 120 días previos y 60 posteriores a una elección. Las personas que reciban este contenido podrán presentar acciones legales para reclamar daños. Esta ley, que exime la parodia y la sátira, pretende reducir la circulación de información falsa en los días cruciales antes de los comicios, protegiendo la integridad del proceso electoral.
Esta última ley prohíbe los deepfakes (videos falsos generados por la Inteligencia Artificial) en campañas electorales y permite a los tribunales emitir órdenes para bloquear la distribución de contenido engañoso. Además, impone sanciones civiles a quienes compartan este tipo de contenido. Newsom subrayó que es fundamental “salvaguardar la integridad de las elecciones” para proteger la democracia y evitar que la desinformación socave la confianza pública.
Por su parte, Izzy Gardon, portavoz de Newsom, explicó en un comunicado que la ley no prohíbe el contenido satírico o paródico, sino que exige que se revele el uso de Inteligencia Artificial en los videos o imágenes alterados, según consignó AP.
El gobernador de California enfrentó a Elon Musk por la distribución de contenido hecho con IA
La firma de estas leyes también intensificó el conflicto entre Newsom y Musk, quien jugó un papel importante en el impulso de esta nueva legislación. El magnate, dueño de la plataforma X, compartió un video manipulado de la vicepresidenta Kamala Harris en julio pasado. Esto provocó una reacción inmediata del gobernador californiano, quien prometió que abordaría el problema con una legislación más estricta.
En concreto, en julio, Musk compartió un video parodia de la campaña de Kamala Harris. Se trata de una recopilación de imágenes reales, pero por sobre ellas una voz creada por IA que emula a la de Harris dice cosas como “soy la candidata por el Partido Demócrata, porque finalmente Joe Biden mostró su senilidad durante el debate”.
Newsom salió al cruce de Musk y arremetió: “Manipular una voz en un ‘anuncio’ como este debería ser ilegal. Firmaré un proyecto de ley en cuestión de semanas para asegurarme de que así sea”.
Otras noticias de Inteligencia artificial
Determinante. El polémico motivo por el que Arjona solo quiere ser entrevistado por la inteligencia artificial
Con una mano en el enchufe. Para el exCEO de Google hay que pensar en desconectar la IA si comienza a autogestionarse
Histórico vehículo. Así sería el Renault Gordini modelo 2025, según la IA
Más leídas
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente
Por falta de testeos. La Anmat prohibió la venta de una marca de productos oftalmológicos
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este miércoles 18 de diciembre?