Este es el nuevo plan de Costco contra la crisis de vivienda en Los Ángeles: unidades “prisión”
El gigante de los supermercados tiene un proyecto inmobiliario para gente de bajos recursos en California; todavía no cuenta con los permisos necesarios; quiénes se oponen al plan de construcción
- 3 minutos de lectura'
La cadena de supermercados Costco tiene un plan para hacerle frente a la crisis habitacional que hay en California: construir un complejo de departamentos asequibles que contendrá 800 unidades. El proyecto fue anunciado el año pasado y la empresa informó que aguarda por la aprobación de los permisos para poder desarrollarlo.
En enero de 2023, el medio especializado Urbanize aseguró que Costco había hecho un acuerdo con el desarrollador Thrive Living y juntos iban a remodelar una propiedad de dos hectáreas en el 5435 de la calle Coliseum, en el vecindario de Baldwin Village, en Los Ángeles, California. En dicho lugar existió un hospital comunitario llamado View Park.
El representante de Thrive Living, Jordan Brill, le dijo al medio citado: “Nuestra empresa se centra en abordar la grave crisis de asequibilidad de la vivienda en Los Ángeles, al mismo tiempo que atrae a minoristas dispuestos a asumir compromisos a largo plazo y ofrecer productos y servicios que sirvan a la comunidad y enriquezcan la experiencia de vida de nuestros residentes y vecinos”.
En ese momento, no habían presentado los avances ante el Departamento de Planificación. Sin embargo, uno de sus desafíos principales es que se había proyectado una mayor densidad que lo que permiten las reglas de zonificación.
El New York Post aseguró que esta semana conversó con un representante de Thrive Living que les dijo que el proyecto espera por ser aprobado y que desconocen el momento en el cual podrían comenzar a construir.
El proyecto tiene un detractor: lo llamó “la cárcel de Costco”
A pesar de que se presenta como una solución, el activista por la vivienda asequible en Los Ángeles, Joe Cohen, publicó en X (antes Twitter) una crítica al proyecto: “¿Por qué existe la ‘prisión de Costco’ y por qué está diseñada de la forma en que está? Como suele suceder, la respuesta es el arbitraje regulatorio”, comenzó su argumento.
Según Cohen, es difícil conseguir la aprobación de estas construcciones gigantes en Los Ángeles. “Están sujetas a aprobaciones discrecionales, revisión de planos del sitio y tienen que pasar por la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés)”, consideró.
“Costco se enfrenta a años de audiencias públicas, millones de dólares en honorarios de consultores y un resultado incierto”, sostuvo el activista. De todas maneras, explicó que los proyectos de vivienda de uso mixto que cumplen ciertos criterios están automáticamente exentos de revisiones discrecionales por ley estatal AB 2011.
“Para un proyecto de esa magnitud no solo hay que pagar los salarios prevalecientes, sino también utilizar mano de obra calificada y capacitada”, argumentó el activista. “Por lo tanto, para reducir la cantidad de mano de obra necesaria en el lugar, Costco recurrió a módulos de construcción prefabricados”, agregó.
Estos módulos prefabricados “deben caber en camiones, lo que da como resultado principalmente pequeñas unidades de un dormitorio”, señaló Cohen. “Así es como terminas con un proyecto de vivienda de Costco que se parece a una prisión”, cerró.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona