Estas son las restricciones permanentes de agua que California quiere implementar desde 2025
La Junta de Control de Recursos Hídricos del estado votó por unanimidad para adoptar las reglas; afecta a los proveedores urbanos, que deberán encontrar la forma de producir los ahorros en sus usuarios
- 4 minutos de lectura'
La Junta de Control de Recursos Hídricos del estado de California aprobó en los primeros días de este mes una propuesta con reglas históricas para el uso y la conservación futuros del agua. La iniciativa “Hacer de la conservación una forma de vida en California” tiene como objetivo aumentar la eficiencia hídrica en la entidad y si se adopta, sus regulaciones entrararán en vigor en enero de 2025.
Integrada por cinco miembros, la junta votó por unanimidad el pasado miércoles 3 de julio para adoptar las reglas, que se derivan de dos proyectos de ley de 2018 que exigían la creación de nuevos estándares. De acuerdo con lo expuesto por los funcionarios, con esto se podrá ahorrar una gran cantidad de agua para 2040, que sería suficiente para abastecer a más de 1,4 millones de hogares durante un año.
Según Los Angeles Times, con las nuevas normas, “unos 400 proveedores de agua urbanos tendrán que cumplir objetivos de consumo de agua individualizados y metas de conservación, entre otras directivas”. Las medidas tienen como objetivo ayudar a preservar los suministros de agua a medida que el cambio climático genera condiciones más cálidas y sequía en la entidad.
Estas regulaciones todavía deben cumplir con una serie de pasos para entrar en vigor, como audiencias públicas y recepción de opiniones de la ciudadanía. Si todo sigue su curso, deberán cumplirse a partir del 1° de enero de 2025.
¿Para quiénes serían las restricciones del agua?
Con la iniciativa, los proveedores de agua urbana, no los hogares o las empresas, deberán reducir su consumo en cerca de un 30% en los próximos 15 años. De acuerdo con FOX San Diego, estos tendrán que encontrar formas de alentar a sus clientes a bajar el uso, como imponer restricciones o promover la utilización de ciertos electrodomésticos. Los que no cumplan las nuevas pautas se enfrentarán a multas diarias de 10.000 dólares.
La aprobación por los miembros de la junta local se produce después de una serie de revisiones basadas en los comentarios de grupos que dijeron que las reglas tendrían implicaciones significativas de costos para algunos proveedores y clientes, y de organizaciones ambientales que argumentaron que, por el contrario, el mandato es laxo y no va lo suficientemente lejos.
Los proveedores de agua urbana también deberán respetar los presupuestos anuales, basados en estas normas, para sus áreas de servicio, e informar sobre la implementación de nuevas medidas de desempeño para el uso del agua comercial, industrial e institucional.
Antecedentes de “Hacer de la conservación una forma de vida en California”
En 2018, se promulgó una legislación histórica sobre conservación del agua. La AB 1668 y la SB 606 establecieron un nuevo marco de conservación a largo plazo para el estado, denominado: “Hacer de la conservación un estilo de vida en California”, con un gran alcance tanto para el sector urbano como para el agrícola, en torno a cuatro objetivos principales:
- Utilizar el agua de manera más inteligente.
- Eliminar el desperdicio de agua.
- Fortalecer la resiliencia local ante la sequía.
- Mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y la planificación de las sequías.
La legislación de 2018 se aplica a las acciones del Departamento de Recursos Hídricos, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y los proveedores minoristas de agua urbanos; según la reglamentación propuesta, estos calcularán anualmente los objetivos de uso en función de los estándares aplicados a escala del área de servicio.
Asimismo, se establece que los hogares y las empresas individuales no estarán sujetos a la reglamentación propuesta. Para implementar la legislación, el Departamento brindó recomendaciones a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos en el otoño de 2022. La Junta Estatal del Agua comenzó el proceso de elaboración de normas para la regulación el 18 de agosto de 2023.
La reglamentación propuesta establece los estándares para uso en exteriores y cómo se calcularán las variaciones, el incentivo de bonificación y el objetivo de uso de agua urbana. Asimismo, exige a la Agencia del Agua del Desierto (DWA, por sus siglas en inglés) que haga recortes significativos en el suministro para cumplir con su objetivo de una reducción del 20-30%.
Otras noticias de Agua
Estado Blue Mind. Las razones por las que vivir cerca del agua nos hace más propensos a ser felices, según la neurociencia y la psicología
Los esfuerzos para reducirlo. El enorme impacto medioambiental de ponerle color a la ropa
“Seguridad hídrica”. El ambicioso objetivo de un emprendedor que revolucionó el manejo del agua
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno