Estas son las leyes de California que casi nadie conoce y que impactan en los conductores
Afectan también a peatones y ciclistas; entre ellas hay nombras sobre el tránsito, programas pilotos y cambios en reglamentaciones vinculadas a las multas y fianzas
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California introdujo este año una serie de leyes aprobadas por la Legislatura de ese estado y promulgadas por el gobernador, Gavin Newsom, que afectan a los conductores californianos. Las distintas iniciativas incluyen normas de tránsito, instalación de cámaras de control de velocidad, medidas contra el robo de elementos de los vehículos y reglamentaciones en cuanto a las licencias de conducir.
A su vez, estas medidas –que entraron en vigor 2024– afectan no solo a conductores y automovilistas, sino también a peatones y ciclistas, y se dan a partir de la revisión de las nuevas leyes de transporte realizada por la Patrulla de Carreteras de California.
Ley AB 413, de aumento de la visibilidad en los cruces peatonales
Tal como dispone la Ley AB 413, de aumento de la visibilidad en los cruces peatonales, los vehículos tienen prohibido detenerse o estacionar un vehículo a menos de seis metros de una intersección o cruce peatonal, o menos de 4,5 metros de cualquier cruce peatonal donde haya una extensión de la vereda. De esta manera, la normativa se propone aumentar y facilitar la visibilidad para que el peatón vea correctamente el tráfico que se aproxima a las esquinas.
Ley AB 1909, de señales de tránsito para bicicletas
La Ley AB 1909 establece señales de tránsito para ciclistas en el mismo lugar en donde aparecen las señales de tránsito para automóviles o peatones. Cuando exista alguna de estas señales, los ciclistas deben obedecerla; mientras que cuando no haya ninguna, pueden cruzar cuando la señal para peatones esté encendida, incluso si la señal de tránsito para automóviles está en rojo.
Ley AB 645: programa piloto de cámaras de control de velocidad
Las preocupaciones de seguridad existentes en algunas de las calles de las ciudades de San Francisco y su vecina Oakland llevaron a sancionar la Ley AB 645, que estableció un programa piloto de cinco años de duración para instalar una cantidad limitada de cámaras de control de velocidad en estas calles. Según indicó la Patrulla de Carreteras de California, estas cámaras tomarán automáticamente una fotografía de la matrícula de un vehículo que exceda la velocidad y enviarán un aviso de infracción al propietario registrado por correo.
Ley SB 55, de medidas contra el robo de convertidores catalíticos
Por su parte, la Ley SB 55 incorpora “medidas enérgicas” contra el robo de convertidores catalíticos, que son componentes del motor de combustión interna que sirven para el control y reducción de los gases nocivos. Así, con este objetivo, la normativa insta a los concesionarios de vehículos motorizados asegurarse de que el convertidor catalítico esté marcado permanentemente con el número de identificación del vehículo (VIN) antes de vender el rodado.
Ley AB 2773, de paradas de tráfico
La Ley AB 2773, de paradas de tráfico, obliga a los oficiales de paz a indicar el motivo por el que detienen al vehículo en una parada de tráfico o de peatones, incluso antes de hacer cualquier pregunta.
Ley AB 1124, de licencias de conducir confiscadas
Hasta el año pasado, cuando una persona no pagaba la fianza o la multa por una infracción de tránsito, los tribunales tenían la potestad de confiscarle su licencia de conducir. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley AB 1125, ya no podrán hacerlo. “La ley tiene como objetivo reducir el daño causado a las personas con bajos ingresos que necesitan conducir para ir al trabajo o acceder a servicios esenciales”, sostuvo la Patrulla de Carreteras de California.
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