Estas son las diez autopistas más peligrosas de California, según un estudio
El crecimiento en la cantidad de accidentes mortales en sus carreteras subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial en el estado
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Las muertes por accidentes automovilísticos en California aumentaron considerablemente en los últimos años. En 2022, las cifras reflejaron un incremento del 17% en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2018.
Esta tendencia, preocupante, se observa incluso cuando la población del estado ha disminuido. La investigación muestra que las carreteras más peligrosas de California registraron un crecimiento en la mortalidad, lo que plantea serios desafíos para la seguridad vial.
El estudio sobre las autopistas más peligrosas en California
Un estudio reciente de ConsumerAffairs analizó datos del Sistema de Informes de Análisis de Fatalidades (FARS) entre 2018 y 2022 para identificar las autopistas más peligrosas de California. La investigación reveló un aumento en las muertes en estas carreteras durante los últimos años. Y si bien los números de 2023 marcan que hubo una leve disminución en las muertes, las cifras aún son más altas que antes de la pandemia, con 10,3 muertes por cada 100.000 personas, en comparación con 9,6 por cada 100.000 en 2018.
California cuenta con largas autopistas que atraviesan gran parte del estado, y estas vías se pueden dividir en tramos dentro de los límites de los condados. “Nueve de las diez carreteras más mortales en estos tramos han visto un aumento en las muertes en 2022 en comparación con 2018″, desliza la investigación.
En el condado de San Bernardino, la Interestatal 15 es la autopista más peligrosa, con 48 muertes registradas en 2022, en comparación con 33 en 2018. En el condado de Riverside, la Interestatal 10 reportó 31 muertes en 2022, frente a 25 en 2018. La Interestatal 5 en el condado de San Diego tuvo 21 muertes en 2022, un aumento en comparación con las 19 muertes de 2018. La misma autopista en el condado de Orange registró 16 muertes en 2022, mientras que en 2018 hubo 14.
La US-101 en el condado de Santa Bárbara tuvo un incremento significativo, pasando de 7 muertes en 2018 a 15 en 2022. La Interestatal 880 en el condado de Alameda registró 14 muertes en 2022, en comparación con 11 en 2018. La Ruta Estatal 4 en el condado de Contra Costa aumentó de 9 muertes en 2018 a 14 en 2022. La Interestatal 10 en el condado de Los Ángeles, aunque tuvo una disminución, sigue siendo peligrosa con 14 muertes en 2022, frente a 21 en 2018.
En el condado de Kern, las Rutas Estatales 178 y 99 empataron con 13 muertes cada una en 2022, en comparación con 7 en 2018. Finalmente, la US-101 en el condado de Santa Clara registró 13 muertes en 2022, frente a 12 en 2018.
El estudio revela que los factores más comunes que contribuyen a estos accidentes fatales son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. La Interestatal 5 en el condado de Orange encabeza la lista en términos de muertes causadas por exceso de velocidad, con un 50%. En cuanto a los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, la US-101 en el condado de Santa Clara lidera con casi un 31% de muertes en las que un conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.
Medidas para mejorar la seguridad vial
Para abordar esta problemática, es fundamental implementar medidas de seguridad vial más estrictas. Esto incluye campañas de concientización sobre los peligros del exceso de velocidad y el consumo de alcohol, así como mejoras en la infraestructura para hacer las carreteras más seguras.
Es esencial fomentar el uso de tecnologías de seguridad en los vehículos, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que pueden ayudar a prevenir accidentes. La colaboración entre autoridades, organizaciones de seguridad vial y la comunidad es clave para reducir el número de muertes en las autopistas de California y garantizar la seguridad de todos los conductores.
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