Es latino y abandonó su trabajo de ser profesor para convertirse en un exitoso empresario en EE.UU.: “No era para mí”
Su herencia y aprendizaje vinculado a la literatura fue el pilar para crear una compañía de investigación de mercados multiculturales y millonaria
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Hace más de 20 años Mario Carrasco llegó a Estados Unidos con su familia en la búsqueda de un futuro mejor. Se asentaron en Los Ángeles y mientras sus padres trabajaban, Mario solo debía dedicarse a estudiar. En ese camino su pasión por la lectura le marcó el rumbo y luego de terminar el colegio comenzó la carrera de literatura en la Universidad Estatal de California.
“En la preparatoria me iba muy bien en las clases de literatura y me hacía sentir bien. Si bien mis padres me apoyaron a lo largo de mis estudios, se preocuparon cuando se enteraron de que iba a estudiar inglés en la universidad, con mucha razón, querían que me dedicara a algo que me permitiera mantenerme”, recordó Carrasco en una entrevista con Telemundo 33.
I was honored to be a guest and share my career journey on the debut season of #BísnessSchool, NBC, and Telemundo's series highlighting Latino entrepreneurs in the U.S. It's always a privilege to share what ThinkNow is building. Click here to listen: https://t.co/Br6GEXInFN pic.twitter.com/SKlM7SGjdz
— Mario X. Carrasco (@marioxcarrasco) June 12, 2024
“No era para mí”
Ya graduado, mientras cursaba un posgrado en la materia, Mario comenzó a dar clases de literatura en algunas secundarias y preparatorias de California, pero el rol de docente, aunque apasionante, no lo terminaba de convencer. Pensando en el futuro, Mario empezó a sentir que con su título en artes y literatura las perspectivas profesionales no eran demasiado alentadoras y no le convencía simplemente ser profesor por el resto de su vida.
“Si te vuelves maestro, te debe apasionar enseñar más que lo que enseñas, porque si no te apasiona mucho enseñar, los estudiantes van a hacer tu vida imposible y que odies la materia que tienes a cargo. En mi escuela resultó que a muy pocos estudiantes de secundaria les apasionaba la literatura, así que enseguida supe que esto no era para mí”, expresó concluyente en la charla con Telemundo.
“Recuerdo que un día después de dar clases, estaba sentado en mi habitación corrigiendo exámenes y pensando: ‘¿Qué puedo hacer con un título en literatura?’ Lo busqué literalmente así en Google”, declaró Mario.
Obviamente, los resultados de Google confirmaron sus sospechas: la mayor cantidad de ofertas laborales relacionadas con su especialidad eran vacantes de profesor. Abrumado, consideró brevemente la idea de estudiar derecho y presentarse al examen de admisión a la escuela de leyes (LSAT), pero no se decidió y siguió con la enseñanza.
El cambio de vida
En 2005, su relación con la enseñanza se rompió definitivamente y Carrasco decidió que era hora de buscar un cambio de rumbo profesional, consciente de la diversidad y el potencial del sector empresarial latino en Estados Unidos, decidió que sus habilidades lingüísticas y de redacción, combinadas con sus orígenes tenían un enorme potencial para aplicar en el ámbito de la mercadotecnia.
“Esa fue la primera vez que pude combinar mi experiencia como latino con mi pasión por las letras en el trabajo”, dijo emocionado ante Telemundo 33. Luego de especializarse en ese nuevo ámbito de investigación comenzó a trabajar en García Research, una empresa de investigación de mercado en la que no solo pudo crecer, sino que le permitió despegar y desarrollar el panel de investigación online hispano más grande de Estados Unidos hasta ese momento.
“Como vendedor, pensé: esto va a ser fácil, consigo que la gente visite el sitio web si les pago, en lugar de intentar que se interesen en algo que puede les guste o no. Tras lanzar el sitio en inglés, lo lanzamos en español y este rápidamente se convirtió en el panel hispano más grande de Estados Unidos y en diez años el sitio se convirtió en el generador de ingresos más importante de la empresa”. rememoró el ex profesor.
Entusiasmado y afianzado, Carrasco decidió dar un paso más y en 2008 junto a Roy Kokoyachuk, su jefe en García Research, fundó ThinkNOW, una empresa de investigación de mercado centrada en audiencias multiculturales.
“Las empresas siempre posponen el marketing multicultural. Es como ‘el próximo año, el próximo presupuesto, el próximo trimestre’”, explicó Carrasco. “Entonces queríamos que (el nombre) fuera una llamada a la acción”
Una compañía multimillonaria
ThinkNOW, cuyo nombrem como explica Carrasco, representa una llamada a la acción para el marketing multicultural, experimentó un éxito temprano debido a su experiencia previa en el campo. La compañía alcanzó la rentabilidad en su primer año, demostrando la necesidad real de servicios de investigación de mercado para consumidores multiculturales.
Pero justo cuando estaban por alcanzar el éxito en su nueva empresa, en el 2015 aprendieron una dura lección: no poner todos los huevos en una canasta: “Teníamos como el 30% de nuestros ingresos concentrados en un solo cliente, y ese cliente se nos fue”, confesó el empresario.
Afortunadamente, en lugar de ser el fin, la empresa logró adaptarse y sobrevivió, y una vez que llegó la segunda tormenta: la pandemia del coronavirus, estaban preparados, comenzaron a enviar a la gente a casa y a trabajar a tiempo parcial antes de que los cierres oficiales comenzaran.
“No despedimos a nadie durante la pandemia, pudimos mantener a todos a tiempo parcial al menos una vez y luego el negocio batió su récord de ingresos en 2021. Estoy muy orgulloso de eso. Pudimos capear ese temporal y mantener intacta toda nuestra empresa y crecer”.
Cuántos trabajadores emplea ThinkNow
En la actualidad tienen más de 50 empleados distribuidos en Estados Unidos, México e India, que ayudan a empresas y organizaciones a comunicarse mejor con su público.
“No venimos del dinero. No somos los más inteligentes, pero somos constantes”, aseguró Carrasco. “Nos presentamos todos los días, y lo hemos hecho durante 13 años”.
El propósito de ThinkNow es averiguar qué impulsa las decisiones de las personas dentro de la realidad compleja, dinámica y, sobre todo, multicultural de Estados Unidos y en esa tarea han identificado tres obstáculos recurrentes a la hora de hablar con el público latino: el sesgo cultural, la habituación a los estereotipos y la tergiversación.
“ThinkNow no es solo una empresa de marketing, sino que hoy nos hemos convertido en el principal proveedor de estrategias para mitigar los prejuicios culturales sobre hispanos, afroamericanos y asiáticos”, explican desde la compañía.
“Los principales proveedores de servicios digitales no tienen la capacidad de llegar a públicos de diversas etnias, orientaciones sexuales y discapacidades a través de sus plataformas. Con Estados Unidos convirtiéndose en un país cada vez más diverso, esta falta de capacidad de segmentación perjudica a las empresas que buscan llegar a estas audiencias de alto valor a través de la publicidad digital. ThinkNow Audiences es la primera herramienta de audiencia de datos de cero partes que permite a los profesionales del marketing digital llegar a audiencias diversas a través de los principales DSP, entre los que se incluyen: Google DV360, The Trade Desk, MediaMath”, agregan.
Además, para que los funcionarios, los servidores públicos y las oficinas federales y estatales descifren las claves del panorama multicultural actual y cómo utilizar esta valiosa información para comunicarse eficazmente con la gente, la compañía ha desarrollado Thinknow Gobierno, una nueva división que está en pleno crecimiento.
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