Encontraron los restos del “barco fantasma del Pacífico” en la costa de California: la historia del naufragio
El destructor USS Stewart (DD-224) fue hallado en aguas del estado dorado; fue capturado por los japoneses en 1942, rescatado cuatro años más tarde y hundido frente a San Francisco
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Los restos del legendario “barco fantasma del Pacífico”, hundido durante la Segunda Guerra Mundial, fueron encontrados en el lecho marino frente a la costa de California, 82 años después de haber sido capturado por las fuerzas japonesas. El naufragio fue ubicado a unos 1066 metros de profundidad, gracias al uso de tecnología robótica submarina.
El “barco fantasma del Pacífico”, como se conoce al destructor USS Stewart (DD-224), fue el único barco de la Armada de Estados Unidos capturado por las fuerzas japonesas en la Segunda Guerra Mundial. Según informó The New York Times, el hallazgo fue realizado mediante tecnología de sonar robótico de alta potencia, que permitió identificar el naufragio con un nivel de detalle excepcional.
Los drones submarinos desplegados para la búsqueda capturaron imágenes del barco, que se encuentra sorprendentemente bien conservado, casi intacto, a pesar de haber permanecido en el fondo marino por más de ocho décadas. “Esto lo convierte en uno de los mejores ejemplos preservados de un destructor de la Marina de Estados Unidos”, explicó un representante del santuario submarino nacional de Cordell Bank.
La historia del USS Stewart durante la Segunda Guerra Mundial
El destructor USS Stewart (DD-224) tuvo un papel destacado en las operaciones navales durante la Segunda Guerra Mundial. En 1921, se unió al Escuadrón de Destructores del Atlántico y fue destinado a Filipinas, donde sirvió durante 23 años. Al desatarse la guerra entre Japón y China en 1937, el Stewart fue desplegado en puertos chinos. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Filipinas.
En 1942, tras sufrir daños en varios combates nocturnos contra las fuerzas japonesas, el USS Stewart fue capturado cuando se encontraba en reparación en un dique flotante en Surabaya. El barco fue reutilizado por la Marina Imperial Japonesa hasta 1945, cuando fue bombardeado y posteriormente abandonado. Tras su recuperación por las fuerzas estadounidenses, fue hundido en 1946 frente a las costas de San Francisco.
La importancia del descubrimiento
El descubrimiento de los restos del USS Stewart no solo es relevante por su valor histórico, sino también por la tecnología empleada para su localización. Russ Matthews, presidente de la Fundación Heritage Air/Sea y miembro del equipo de descubrimiento, explicó que, aunque la historia del barco estaba bien documentada, faltaba un elemento crucial: “La única pieza de esa historia que no teníamos era cómo se veía hoy”.
Además de su importancia para la historia naval, los datos recopilados por Ocean Infinity proporcionan información valiosa sobre el lecho marino del santuario de Cordell Bank, lo que contribuirá a futuras investigaciones científicas. Estos datos son cruciales para la comprensión y conservación de los ecosistemas marinos, un esfuerzo en el que también participa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que supervisa más de 620 mil millas cuadradas (un millón de kilómetros cuadrados) de parques submarinos en los Estados Unidos.
El papel de la tecnología robótica en el descubrimiento
La localización del USS Stewart no habría sido posible sin el uso de drones autónomos equipados con sonares de alta resolución, desarrollados por la compañía Ocean Infinity. Esta tecnología fue clave para investigaciones marinas en los últimos años, permitiendo crear mapas detallados del fondo del océano. Los mismos drones, utilizados en proyectos como la instalación de parques eólicos o la construcción de plataformas petroleras, se emplearon para mapear un área de casi 70 kilómetros cuadrados, donde se esperaba encontrar el barco.
En 2020, la empresa ayudó a localizar el USS Nevada, otro barco emblemático de la Marina estadounidense. Según Jim Delgado, vicepresidente senior de Search Inc., una organización líder en arqueología marítima, se trata de “un cambio radical en el descubrimiento de los océanos”, refiriéndose a los avances tecnológicos que permiten estas exploraciones.
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