En California: estas son las nevadas que se pueden esperar para el comienzo del invierno
Durante el fin de semana previo a la Navidad comienza una nueva estación en Estados Unidos; en la costa oeste, puede que la influencia de La Niña eleve las temperaturas por sobre la media histórica estacional en algunas regiones
- 4 minutos de lectura'
Faltan solo dos días para que comience oficialmente el invierno boreal en California, al igual que en todo Estados Unidos. En este contexto, y ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, mucho se preguntan respecto de las posibilidades de nevadas en la región. Las previsiones meteorológicas apuntan a un panorama variable, con eventos climáticos que podrían impactar tanto a los residentes como a los viajeros.
Condiciones climáticas en el norte de California
Las condiciones climáticas actuales en el norte de California reflejan una mezcla típica de invierno temprano. En el valle de Sacramento, los pronósticos indicaron que habrá niebla densa durante las mañanas de las próximas jornadas, lo que afectará la visión de los conductores.
Según Tamara Berg, meteoróloga del medio KCRA, estas neblinas podrían continuar en los próximos días, aunque los cielos se despejarán con la llegada del sol después del almuerzo. Este jueves, las temperaturas oscilaron entre los 14 y 15°C en el centro de Sacramento, apenas por encima del promedio histórico de esta época.
En las zonas montañosas, las condiciones también permanecieron relativamente templadas. Las temperaturas en Sierra Nevada alcanzaron un máximo de 8°C, aunque se espera que las condiciones cambien durante el primer fin de semana de invierno boreal con la llegada de lluvias intermitentes en el valle y nevadas en las alturas por encima de los 1980 metros. La meteoróloga declaró el sábado como un “día de impacto” debido a la probabilidad de carreteras mojadas y retrasos en los tiempos de viaje.
¿Nevará en California en los primeros días de invierno?
El NWS pronosticó el regreso de la lluvia y la nieve en el norte de California durante el fin de semana y hasta el día de Navidad. Las primeras precipitaciones y vientos fuertes llegarán al Área de la Bahía, mientras que las nevadas solo afectarán las zonas montañosas, con acumulaciones a partir de los 2100 a 2400 metros sobre el nivel del mar.
En la región de Sacramento, se espera que entre sábado y lunes caigan más de cinco centímetros de lluvia en los valles y colinas. Por su parte, San Francisco podría registrar hasta cinco centímetros de precipitaciones acumuladas, mientras que el sur de la bahía tendrá poco menos de 2,5 centímetros. Debido al clima templado, no se esperan nevadas en áreas urbanas.
Tormentas en California
Un factor crucial que influirá en el inicio del invierno es la serie de ríos atmosféricos previstos para la costa oeste en los próximos ocho a diez días.
Marty Ralph, director del Centro para Climas Extremos y Ríos Atmosféricos de la Universidad de California en San Diego, destacó en diálogo con New York Times que estas tormentas consecutivas podrían saturar el suelo y elevar el riesgo de inundaciones. Además, explicó que un evento importante podría generar un riesgo significativo de acumulaciones de agua si coincide con suelos ya saturados.
El impacto de estos sistemas climáticos varía según la región. Mientras que el noroeste del Pacífico y el norte de California podrían recibir entre 25 y 50 centímetros de precipitaciones en zonas específicas, el pronóstico para el sur del estado muestra menores probabilidades de lluvias significativas.
A pesar de ello, la presencia de un área extensa de agua oceánica más cálida al oeste de Alaska podría modificar la intensidad y trayectoria de las tormentas, según indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Influencia de La Niña en el invierno californiano
El fenómeno de La Niña en el Pacífico podría influir en los patrones climáticos de California durante el invierno. Este evento, caracterizado por el fortalecimiento de los vientos alisios, genera impactos significativos en la distribución de precipitaciones y temperaturas en todo el mundo.
Jon Gottschalk, jefe de predicción operativa del Centro de Predicción Climática de NOAA, afirmó en diálogo con San Francisco Chronicle que los efectos de La Niña este año son más débiles que en temporadas pasadas, lo que aumenta la incertidumbre sobre los pronósticos.
En el norte de California, las probabilidades de precipitaciones por encima o por debajo de lo normal son similares, mientras que en el sur, las posibilidades de un invierno más seco alcanzan el 30%.
En cuanto a las temperaturas, el sur tiene mayores probabilidades de registrar un invierno más cálido, mientras que el norte presenta “igualdad de probabilidades” de temperaturas por debajo, cerca o por encima del promedio.
Otras noticias de Clima
- 1
La cabina de los pilotos, una trampa mortal. Qué se sabe hasta ahora del trágico vuelo que regresaba de Punta del Este
- 2
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 3
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 4
Cada empleado desvinculado de AFIP recibió $82 millones en promedio