En California, esta grave infracción de tránsito podría afectar el estatus de residencia de los migrantes
Además de la revocación o suspensión del privilegio de conducir, podrían enfrentarse a pagar una multa o hasta terminar en prisión
- 4 minutos de lectura'
Las leyes de California establecen que es ilegal conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier droga que afecte la capacidad. Hacerlo es una grave infracción de tránsito, que para el caso de los migrantes, podría afectar su estatus de residencia. El llamado Estado Dorado es uno de los que aprobó una legislación para que los extranjeros puedan sacar un permiso de conducción, conocido como AB60.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), señala que si alguien conduce con un nivel de alcohol en sangre ilegal, un agente de la ley puede acusarlo. Según el grado de incapacidad que se tenga, podría ser arrestado y condenado. “Cuando usted conduce en California, da su consentimiento para que le hagan una prueba de aliento, sangre u orina si un agente de la ley sospecha que usted ha estado bajo los efectos del alcohol”, destaca la agencia.
La ley administrativa de California requiere que el DMV suspenda el privilegio de conducir, si alguien es arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, a lo que se le conoce como DUI (Driving Under Influence). Además, el agente del orden público puede quitar la licencia y dar una temporal por 30 días y solicitar una audiencia administrativa del dentro de los 10 días a partir de la fecha de la detención.
Cuáles son las condenas en California por conducir bajo los efectos del alcohol
Además de la revocación o suspensión del privilegio de conducir, el condenado debe completar un programa DUI, pagar cualquier tarifa de restricción o reemisión de licencia y es posible que sea necesario instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (IID, por sus siglas en inglés) en el vehículo. Todas las condenas por este delito permanecen en el expediente durante 10 años, para los reincidentes, el tribunal o el DMV pueden aplicarle una sanción adicional.
Algunas sanciones adicionales si un conductor es declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, son:
- Podría ser sentenciado a hasta seis meses de cárcel.
- Es posible que tenga que pagar una multa.
- La policía puede incautar el vehículo y el conductor podría tener que pagar una tarifa de almacenamiento.
- Si causa lesiones graves o la muerte mientras conduce bajo la influencia de drogas o alcohol, puede enfrentar demandas civiles.
Qué pasa si soy detenido por DUI y soy migrante
Shouse California Law Group, un despacho de abogados especialistas en condenas por DUI, explica que un ciudadano no estadounidense, que está en el país legalmente, no se verá afectado por una sola sanción, pero bajo ciertas circunstancias, conducir bajo la influencia de alcohol puede llevar a deportación, inadmisibilidad a Estados Unidos, o negación de la ciudadanía.
Los especialistas detallan que en el caso de un inmigrante indocumentado podría llamar la atención, y aunque California es un “estado santuario”, en el que las agencias de aplicación de la ley no se ponen en contacto con Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) cuando detienen a alguien con licencia AB 60 o cuando esa persona es arrestada por un delito menor (como un DUI simple), al tratarse de registros públicos se le puede buscar y localizar.
Por su parte, Gabriel Espinosa-Ramos, abogado de inmigración, indicó a Telemundo que conducir bajo los efectos del alcohol “equivaldría a un crimen de mala moral”, un grupo de delitos que pueden descalificar a alguien para obtener la residencia permanente, o afectar en caso de que ya se haya obtenido. Asimismo, explicó que lo mejor es reportar el incidente a las autoridades migratorias.
“Si una persona está tramitando una residencia y no le dice al gobierno, eso potencialmente afecta la credibilidad de una persona que está intentando ajustar estatus”, dijo Espinosa-Ramos. Añadió que si el gobierno ve que hay una recurrencia “hay muchas repeticiones de este tipo de comportamiento, hasta potencialmente dos veces y depende de la gravedad de las circunstancias, podría impactar negativamente”.
Otras noticias de Licencia de conducir
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona