El sitio de California que podría alcanzar la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra
Es una de las tantas regiones de EE.UU. que es azotada por la ola de calor; a pesar del registro alto en los termómetros, es uno de los sitios turísticos más visitados de ese país
- 4 minutos de lectura'
En medio de la ola de calor que azota varias regiones de Estados Unidos, el Valle de la Muerte, en California, superó el pasado sábado 6 de julio su promedio máximo en el termómetro. Sin embargo, las marcas térmicas podría continuar en aumento durante los próximos días e incluso podría alcanzarse la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra.
El Valle de la Muerte (Death Valley) fue noticia cuando las temperaturas máximas alcanzaron 53°C durante el sábado pasado. De esta manera, superó el promedio y rompió el récord diario de 52° que estaba vigente desde el 6 de julio de 2007. Lejos de que llegue una disminución en las marcas térmicas, se espera que continúen en aumento durante esta semana.
Según pronostica AccuWeather, la temperatura mínima para el lunes será de 37°C y la máxima de 53°C, por lo que se igualaría la marca del sábado. De todas maneras, el calor no cesará y para el martes se espera un ascenso hasta los 54°C. Entonces, se espera que baje paulatinamente hasta el domingo, cuando se prevé una máxima de 50°C.
Existe controversia respecto del récord de temperatura máxima registrada en la Tierra. De acuerdo a la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, la marca es de 56,7°C (134°F), alcanzada en 1913, precisamente en el Valle de la Muerte. Sin embargo, varios especialistas sostienen que esta cifra es errónea y que la correcta sería 54,4° (130°F), en julio de 2021, también en el Valle de la Muerte.
Cómo es el Valle de la Muerte en California
En el trabajo de investigación The Climate of Death Valley (El clima en el Valle de la Muerte) se explica que el Parque Nacional “es ampliamente conocido por su calor extremo y clima seco”. “Las altas temperaturas del verano, baja humedad, alta evaporación y bajo precipitaciones caracterizan el valle, del cual más de 1300 kilómetros cuadrados se encuentran bajo el nivel del mar”, señala.
Según el trabajo, el clima extremo del verano atrae gran interés del público durante julio y agosto, ya que las visitas se multiplican en esa época. Por otro lado, resalta que entre junio y agosto, la mínima promedia 37°C, mientras que las máximas se ubican mayormente por encima de 49°C y las noches no suelen bajar de 32°C.
El Valle de la Muerte se caracteriza fundamentalmente por dos cosas: ser seco y caluroso. Sobre lo primero, los investigadores señalaron que se debe a que se encuentra a la sombra de cuatro cadenas montañosas principales hacia el oeste: Sierra Nevada, Montañas White/Inyo, Cordillera Argus y Cordillera Panamint.
“La humedad de las tormentas invernales que se mueven tierra adentro desde el Océano Pacífico debe pasar hacia el este a través de cuatro cadenas montañosas para llegar al Valle de la Muerte”, explica el trabajo. Toda la humedad se condensa para caer en forma de lluvia o nieve en las laderas occidentales, por lo tanto, cuando las masas de aire frío llegan a la zona ya casi no queda agua por caer.
Respecto de por qué hace tanto calor en el Valle, los investigadores señalan que, entre las múltiples razones, destacas seis principalmente:
- El aire claro y seco, además de la tierra oscura con escasa vegetación, hace que las superficies mejoren la absorción del calor del sol, que a su vez calienta el aire cercano a la superficie. Esto es especialmente fuerte en verano.
- Las masas de aire que se hunden en los valles por debajo del nivel del mar.
- Las masas de aire que disminuyen también inhiben la convección vertical, manteniendo el aire caliente atrapado cerca del suelo.
- Los vientos a menudo soplan de oeste a este y también actúan para mantener aire caliente atrapado en el valle.
- Hay regiones desérticas cálidas que rodean el Valle de la Muerte, especialmente al sur y al este, y suelen calentar el aire antes de que lleguen a la zona.
- Las masas de aire forzadas sobre las cadenas montañosas se calientan progresivamente y la condensación libera calor que impacta directamente el aire; durante el descenso posterior, el aire es calentado aún más por la compresión.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona