El seguro médico al que pueden acceder hasta los indocumentados en California: requisitos y cómo anotarse
Desde el 1º de enero, los adultos de entre 26 y 49 años califican para Medi-Cal completo en el Estado Dorado, independientemente de su estatus migratorio
- 4 minutos de lectura'
Medi-Cal es un programa de seguro médico que brinda servicios de salud para niños y adultos con ingresos y recursos limitados que viven en California. Pueden clasificar incluso quienes no son ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, por lo que beneficia a inmigrantes e indocumentados a partir de una nueva ampliación. El proceso para calificar consiste en varios pasos y se deben cumplir todos los requisitos.
A quiénes beneficia Medi-Cal
Para ser beneficiario de Medi‑Cal, el solicitante debe vivir en el estado de California y proporcionar información de sus ingresos. Posiblemente, también deba dar datos acerca de su propiedad. Todas las personas que lo solicitan proporcionarán su número de seguro social (Social Security Number-SSN), si lo tienen, así como datos sobre su estatus migratorio que no podrán ser revelados, a menos que se cometa fraude.
Los adultos de 19 años o más podrían ser elegibles para obtener beneficios limitados de Medi‑Cal, aunque no tengan número de seguro social (SSN) o no puedan comprobar su estatus migratorio. El seguro cubre emergencias, servicios relacionados con el embarazo y atención médica de larga duración.
Seguro médico para indocumentados en California
En el estado Dorado, el estatus migratorio no afecta los beneficios de Medi‑Cal para los niños menores de 19 años. En tanto que desde el 1º de enero, una nueva ley permite que los adultos de 26 a 49 años califiquen para el sistema completo, independientemente de su estado de residencia, indicó el Departamento de Cuidado y Servicios de Salud de California (DHCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en diciembre de 2023.
La cobertura completa ofrece:
- Servicios de atención preventiva.
- Servicios dentales.
- Servicios de salud mental.
- Servicios de tratamiento de alcohol y drogas.
- Servicios de planificación familiar y anticoncepción.
- Servicios de farmacia.
- Atención especializada.
- Transporte a visitas al médico y al dentista y para obtener recetas.
Cómo solicitar Medi‑Cal en California
El DHCS y Covered California (un servicio gratuito que conecta a los californianos con seguros médicos), se asociaron para crear una “Solicitud Única y Simplificada”, con la que se determina automáticamente la elegibilidad para Medi-Cal, la cual es independientemente del sexo, religión, origen nacional, orientación sexual, estado civil, edad, alguna discapacidad o condición.
Se puede solicitar Medi‑Cal en cualquier momento del año por correo, teléfono, fax o correo electrónico, así como en persona o en línea.
Paso a paso del proceso para solicitar Medi-Cal
El proceso necesario para tramitar el seguro médico consiste en:
- Completar la solicitud y enviarla en persona, por correo, por teléfono o en línea.
- Recibir una notificación de probable elegibilidad por correo.
- La oficina de servicios sociales del condado debe comunicarse por correo o por teléfono para solicitar una verificación en papel si los ingresos, la ciudadanía y otros criterios no se pueden comprobar electrónicamente.
- Recibir un aviso de acción final que notifique si el solicitante puede o no recibir el Medi-Cal.
- Obtener la tarjeta de identificación de beneficios (BIC) por correo.
Documentos útiles para presentar el pedido de seguro Medi-Cal
- Certificado de nacimiento.
- Licencia de conducir.
- Expediente educativo.
- Pasaporte estadounidense.
- identificación militar de EE.UU.
- Números de seguridad social.
Estado de inmigración:
- Documentos/formularios/tarjetas de inmigración (copia de ambos lados).
- Certificado de naturalización.
- Un recibo de confirmación o una carta de Uscis que verifique que el solicitante presentó una solicitud de visa T o U. También puede ser una copia de la solicitud de Visa T o U.
Prueba de residencia en California:
- Licencia de conducir
- Recibo de alquiler o hipoteca.
- Factura de servicios públicos.
- Escuela, gobierno o cualquier documento que muestre una dirección de California.
El trámite de la solicitud de Medi‑Cal podría tomar hasta 45 días. Si se solicita el seguro médico debido a una discapacidad, hasta 90 días. En caso de que no se reciba una carta en el transcurso de 45 a 90 días, se puede pedir una “audiencia imparcial del estado”. Este recurso también está disponible para los desacuerdos con la decisión final.
Temas
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico