El recuerdo de una tragedia: quién es Bruce Pardo, el Santa Claus de California que le disparó a todos en Navidad
El hombre se vistió con el icónico traje rojo y cometió uno de los crímenes más recordados por la comunidad; asesinó a nueve personas en Nochebuena
- 3 minutos de lectura'
El nombre de Bruce Pardo quedó en la historia por ser el protagonista de uno de los crímenes más impactantes que se han registrado en Navidad. El hombre, de 45 años, se vistió de Papá Noel, el emblemático personaje de la temporada, y asistió a una reunión familiar de su exesposa, en la que disparó de inmediato y asesinó a nueve personas.
La tragedia sucedió en diciembre de 2008. En ese entonces, la policía local reveló que el hombre abrió fuego en la concurrida fiesta que se llevaba a cabo para celebrar Nochebuena, en la casa de los antiguos suegros, localizada en Covina, California. Pardo llegó armado con varias pistolas y un lanzallamas improvisado.
Antes de la masacre, Pardo no tenía antecedentes penales ni de violencia. Las autoridades creen que había planeado el crimen con varios meses de anticipación, como consecuencia de su matrimonio fallido y su divorcio, ya que la separación de su esposa, Sylvia Ortega, se había concretado de forma legal una semana antes.
Qué pasó en la masacre de Covina, California
El teniente Pat Buchanan del Departamento de Policía de Covina explicó que esa noche de 2008, una niña de 8 años abrió la puerta y fue cuando comenzó a disparar. La menor recibió un impacto en el rostro, pero logró salvarse. “Disparó varias veces contra las personas que asistían a la fiesta y varias personas resultaron heridas”, señaló el agente.
Para que nadie sospechara de sus planes, el hombre se disfrazó de Papá Noel y llegó a la fiesta armado con cuatro pistolas. Entre las víctimas fatales estuvo su exesposa y familia de la mujer, como sus padres, dos hermanos y sus parejas, así como una hermana y un sobrino.
La policía dijo que Pardo comenzó a planear el ataque seis meses atrás, ya que en junio compró las pistolas y en septiembre encargó el traje en talla extragrande, presumiblemente para ocultar todas las armas que portaba. Además de disparar, roció un líquido inflamable por toda la casa y le prendió fuego.
De acuerdo con ABC News, la policía encontró tres cuerpos carbonizados en la sala de estar y cinco más tarde en una inspección. El noveno cuerpo fue hallado un día después. La policía también señaló que él esperaba ver a su madre en la fiesta y tenía la intención de matarla porque estaba del lado de la familia de su exesposa, pero la mujer no fue a la reunión por un resfriado.
Pardo se suicidó horas después y colocó una trampa explosiva en su coche de alquiler. Cuando encontraron el cuerpo en la casa de su hermano, tenía 10.000 dólares y un boleto de avión para salir del país.
Qué pasó entre Bruce Pardo y su esposa
Según documentos judiciales, su exesposa presentó una solicitud para disolver el matrimonio en marzo de ese año. La pareja llegó a un acuerdo el 18 de diciembre, una semana antes del crimen. “Sylvia Pardo recibió el perro, algunas joyas y 10.000 dólares en el acuerdo de conciliación. Bruce Pardo se quedó con la casa de la pareja”, informó ABC News.
En junio, un tribunal ordenó al hombre pagar US$1785 al mes en manutención conyugal. El abogado dijo que tuvo problemas para realizar los pagos después de perder su trabajo en julio.
Otras noticias de Navidad
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 24 de diciembre
- 2
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña
- 3
Evangelina Anderson hizo una sesión de fotos en la playa de Aruba y sus seguidores no escatimaron en elogios
- 4
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más