Día de la Independencia: la vez que California fue “la pequeña Argentina” tras plantar su bandera en EE.UU.
Ocurrió en 1818, como parte de la llamada “Guerra de Independencia”, que las tropas argentinas libraron contra los barcos y posesiones de España en todo el mundo
- 3 minutos de lectura'
Durante un breve, pero significativo período, algunos poblados de California estuvieron bajo la bandera argentina. Este hecho, poco conocido, ocurrió en el marco de la Guerra de Independencia que la Argentina libró contra España entre 1810 y 1825. En ese entonces, el país latinoamericano envió una misión naval destinada a hostigar a los barcos y posesiones españolas en todo el mundo, que incluía ese estado norteamericano.
La flota, comandada por un célebre marino francés llamado Hipólito Bouchard, llegó a San Carlos de Monterrey en Alta California, el 22 de noviembre de 1818. Este audaz ataque formaba parte de una estrategia más amplia de la lucha independentista argentina, que buscaba debilitar el control español en diversas regiones. Bouchard, que luchó por la causa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú, llevó a cabo una serie de operaciones que dejaron una huella duradera en la historia de los tres países: Argentina, Estados Unidos y España.
“Al amanecer del 23, los dos buques argentinos comenzaron a bombardear el fuerte de Monterrey. Desde tierra respondieron con fuego a discreción. El combate se prolongó hasta la mañana del 24, cuando Bouchard y 200 de los suyos pudieron desembarcar y establecer una cabeza de playa. Derrotaron a una fuerza de caballería de más de 300 hombres. California era argentina. Así lo atestiguaban las banderas que flameaban en lo alto de todos los edificios de Monterrey”, explica el historiador argentino Felipe Pigna.
Tras este ataque, las tropas se dirigieron a un segundo destino en California: Santa Bárbara. En este lugar, se encontraban decenas de californianos detenidos por las autoridades coloniales españolas. Los soldados argentinos liberaron a estos prisioneros, lo cual fue un gesto significativo de solidaridad y apoyo a la causa independentista. Este acto consolidó la imagen de Bouchard y sus hombres como luchadores por la libertad.
La invasión Argentina en San Juan Capistrano, California
Las naves argentinas también llegaron a San Juan Capistrano, lo que marcó otro hito de esta campaña naval. Sin embargo, la interpretación de estos eventos ha variado con el tiempo y según las perspectivas de los locales. Actualmente, en esta ciudad la fecha se recuerda, pero con una visión diferente. Lejos de ser consideradas tropas “anticoloniales”, los argentinos son presentados como “piratas” que buscaban robar los tesoros de las tierras californianas.
La batalla de San Juan Capistrano fue particular. Bouchard intimó a la rendición al jefe español del lugar y, frente a la respuesta negativa, 100 hombres argentinos incendiaron el pueblo, dejando en pie solo la iglesia y las propiedades de algunos americanos. Este aunque violento, fue parte de las tácticas de guerra empleadas para presionar a las autoridades coloniales.
La imagen de Bouchard como pirata que se construyó en San Juan Capistrano contrasta fuertemente con la percepción que existe de él en Argentina, donde es visto como un héroe de la independencia. Este personaje histórico es profundamente multifacético, ya que en otras partes de California, su legado está teñido de controversia. Hay quienes lo consideran parte de las tendencias libertadoras y quienes critican la invasión en territorio estadounidense.
Otras noticias de Día de la Independencia
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Cómo quedó la tabla. Perdió la Argentina: las posiciones de las eliminatorias y cómo se juega la próxima fecha
"Funcionará". Las medidas que un referente de la Escuela Austríaca recomienda a Milei y que ningún país tomó
En fotos. Latin Grammy 2024: todos los looks de la alfombra roja