Deportaciones masivas: los centros de detención que el ICE planea abrir en California este 2025
Con la pronta llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas planea abrir nuevas instalaciones de reclusión en el oeste de Estados Unidos, con el objetivo de albergar a más de 3800 personas
- 4 minutos de lectura'
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitió una solicitud de información para identificar posibles ubicaciones de instalaciones que puedan funcionar como nuevos centros de detención y albergar cada uno entre 850 y 950 personas en el norte de California. Deben encontrarse a dos horas de las oficinas regionales de ICE en San Francisco, en ciudades como Sacramento, San José y Bakersfield.
Con el cercano regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su promesa de ejecutar la mayor operación de deportación de inmigrantes no autorizados en la historia de Estados Unidos, las autoridades federales buscan abrir un nuevo centro de detención. Por eso, según Los Angeles Times, el ICE busca lugares, tanto públicos como privados, que puedan ser operados por empresas de prisiones con fines de lucro o por el mismo gobierno, para cubrir una necesidad de aproximadamente 3800 camas adicionales en la región.
De acuerdo a Associated Press, esta medida sigue la normativa que el gobierno de Joe Biden implementó en junio pasado y que prohíbe la solicitud de asilo a quienes crucen la frontera fuera de los puntos de entrada designados. Bajo esta política, las personas detenidas pueden ser deportadas en cuestión de horas, sin que sus peticiones sean consideradas.
El plan de expansión del ICE en California
De acuerdo a documentos oficiales, en agosto, un mes después de que la administración Biden endureciera las políticas sobre el asilo, el ICE comenzó a recopilar información sobre posibles centros de detención en varias ciudades, como Phoenix, El Paso y Seattle.
El organismo migratorio retiene a unas 38.000 personas a diario en aproximadamente 120 centros en todo Estados Unidos. De estos, casi 3000 migrantes se encuentran en California. “El ICE ha identificado una necesidad de servicios de detención migratoria en el área del Oeste de Estados Unidos”, dijo el portavoz Richard Beam, según Los Angeles Times.
Por eso, la decisión de ampliar el número de centros en California generó preocupación entre distintas autoridades del estado. Esta expansión, que podría aumentar la capacidad de detención en un 10%, sería implementada en instalaciones que albergarían tanto a hombres como mujeres de diversas clasificaciones de seguridad, desde niveles bajos hasta altos.
La posición de California frente a la expansión de ICE
California intentó frenar la construcción de nuevos centros federales en más de una ocasión. En 2019, el estado aprobó una ley que prohibiría el uso de instalaciones privadas de detención migratoria, pero la decisión fue bloqueada por los tribunales, ya que se consideró que excedía las competencias de la jurisdicción en materia de inmigración.
Sin embargo, el fiscal general de California, Rob Bonta, se mostró firme en su postura: “No importa quién esté en la Casa Blanca, en California seguiremos liderando con los valores del estado. No podemos permitir que la máquina de deportación de Trump cree una cultura de miedo y desconfianza que impida a los inmigrantes acceder a servicios públicos esenciales”.
Además, los legisladores y defensores de los derechos humanos expresaron su preocupación por las implicaciones sociales y económicas de esta expansión en California. “La ampliación de la detención se correlaciona con un aumento en las redadas de ICE y la separación de familias, lo que tendría un impacto devastador tanto en lo social como en lo económico”, explicó la senadora demócrata María Elena Durazo en AP.
¿Cómo funciona el modelo de detención en California?
En California, empresas privadas con fines de lucro, como CoreCivic y GEO Group, gestionan los seis centros de detención del ICE: el Golden State Annex y las instalaciones de Mesa Verde, en el condado de Kern; el Adelanto y el Desert View Annex, ambos en San Bernardino; el Otay Mesa Detention Center en San Diego; y el Imperial Regional Detention Facility, en Imperial.
Las acciones de ambas empresas subieron considerablemente tras la victoria de Trump en noviembre, pero también fueron objeto de críticas. Por ejemplo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de California documentó más de 485 quejas de detenidos en los centros del estado entre 2023 y 2024, muchas relacionadas con maltrato, negligencia médica y amenazas de represalias por parte de ICE.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El Banco Central consiguió un financiamiento de US$1000 millones para reforzar las reservas
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
Benjamín Vicuña se sumó a la polémica y respondió si la China Suárez le pidió permiso para que sus hijos pasen Navidad con Icardi
- 4
Fue modelo, la comparaban con Sophia Loren y conoce la verdad sobre la madre de Luis Miguel: Lucía Miranda, la chica de las mil pasarelas