Como en Florida: en qué consiste la nueva ley que impacta en las escuelas de California
El gobernador Gavin Newsom hizo un llamado a los distritos escolares en este regreso a clases; buscan que los estudiantes tengan una mayor concentración y mejores resultados académicos
- 3 minutos de lectura'
En Florida, una ley que promulgó el gobernador Ron DeSantis en 2023 prohíbe el uso de aparatos electrónicos durante el tiempo de instrucción, a menos que sea permitido por el maestro. Esta medida podría replicarse en California, en donde el pasado 28 de agosto fue aprobado por la legislatura estatal el Proyecto de Ley 3216, también conocido como Ley de escuelas sin teléfonos.
La ley vigente de California autoriza al órgano rector de un distrito escolar, una oficina de educación del condado o una escuela autónoma para que adopte una política y limitar o prohibir el uso de teléfonos inteligentes, mientras los alumnos se encuentren en la escuela. Con el proyecto se exigiría que los organismos desarrollen y adopten las normas, antes del 1º de julio de 2026 y las actualicen cada cinco años.
“Al imponer deberes adicionales a las agencias educativas locales, el proyecto de ley constituiría un programa local obligatorio por parte del estado”, indica el texto de la propuesta legislativa.
El gobernador de California apoya la restricción de celulares
En agosto pasado, el gobernador Gavin Newsom pidió a los distritos escolares restringir el uso de teléfonos inteligentes en las aulas al comenzar el nuevo año académico. A través de una carta dirigida a las escuelas de California, recordó a los líderes educativos los riesgos para la salud mental, escolar y social de esta práctica, como un aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas.
En la misiva, el gobierno californiano retomó una encuesta reciente del Pew Research Center, la cual descubrió que el 72% de los maestros de secundaria y el 33% de los profesores de primaria informan que las distracciones del teléfono celular son un problema importante. Mientras que Common Sense Media descubrió que el 97% de los estudiantes usan sus teléfonos durante la jornada escolar durante un promedio de 43 minutos.
En 2019, Newsom promulgó la ley AB272, que otorga a los distritos escolares la autoridad para regular el uso de celulares durante el horario escolar. “Esta legislación fue un paso crucial en nuestros esfuerzos por minimizar las distracciones y fomentar un entorno más propicio para que nuestros estudiantes aprendan”, señaló.
El gobernador instó a todos los distritos escolares prohíban el uso de celulares con el objetivo de que los estudiantes tengan una mayor concentración, mejores resultados académicos e interacciones sociales.
Asimismo, reconoció a los distritos de Santa Barbara Unified y Bullard High en Fresno. “Han visto impactos positivos de limitar los teléfonos inteligentes en el campus, y algunos informan de mejores puntajes en los exámenes, calificaciones y participación de los estudiantes, y menos acoso y daños a las instalaciones escolares”, precisó.
Newson finalizó la carta con el señalamiento acerca de que cada aula debe ser un lugar de concentración, aprendizaje y crecimiento. “Al trabajar juntos, los educadores, administradores y padres pueden crear un entorno en el que los estudiantes participen plenamente en su educación, libres de las distracciones de los teléfonos y las presiones de las redes sociales”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Agenda. Cuándo es el Super Bowl 2025: fecha, estadio y quién actuará en el show de medio tiempo
Leyenda. Cuáles son las posibilidades del puertorriqueño Carlos Beltrán de entrar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas
Muy práctico. Con ese truco se puede reparar una rueda pinchada en cinco minutos y sin tener que quitarla
- 1
El desafío de una dirigencia humillada
- 2
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 3
Polémica por la designación del nuevo titular del Servicio Meteorológico Nacional
- 4
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos