California: una ciudad premia con US$50 a estudiantes si cumplen con una condición
Con el objetivo de reducir el ausentismo crónico en las escuelas, el Distrito Escolar Unificado de Oakland ofrece dinero a los alumnos que tengan asistencia perfecta
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El Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) busca incentivar a los estudiantes a regresar a las aulas y a mejorar su conexión con las escuelas. A través de su programa dirigido por Equitable Design Project (proyecto de diseño equitativo, en inglés) hace frente a la crisis de ausentismo disparada tras la pandemia con estímulos deUS$50 para aquellos que asistan a clase los cinco días de la semana.
Esta iniciativa se aplica en siete escuelas del OUSD y es financiada por una subvención de US$200.000 de Education First (Educación Primero, en inglés), una organización nacional de políticas educativas, así como fondos de la Fundación NoVo y Rockefeller Philanthropy. Para recibir su pago, los alumnos de secundaria que se inscriben en el programa no deben llegar tarde ni faltar a ninguna clase durante la semana, y las instituciones también reciben dinero estatal si lo cumplen.
Estímulo para estudiantes en California
El ausentismo crónico, definido como faltar a clase al menos una vez cada diez días, afecta al OUSD desde hace varios años, pero la pandemia de COVID-19 acentuó el problema. El aislamiento supuso un cambio en las rutinas tanto de los padres como de los jóvenes, y muchos de ellos perdieron el hábito de asistir presencialmente a las escuelas.
Ante esto, a las razones por las que los jóvenes faltaban a clases se les sumó una mayor preocupación de los padres por la salud de sus hijos, y esto se vio reflejado en un alarmante aumento en las tasas de ausentismo crónico. Durante el ciclo de 2018-19, el 32% de los alumnos faltó uno de cada diez días escolares, y esta cifra aumentó al 61% en 2022-23, según informó el periódico Chronicle, aunque también tuvo influencia la huelga de maestros.
Por otro lado, un estudio del American Enterprise Institute reveló que los alumnos que faltan a clases con frecuencia tienen mayores dificultades para recuperarse de la pérdida de aprendizaje causada por la pandemia. Esto no solo incrementa las probabilidades de que abandonen sus estudios, sino que también perjudica a las escuelas de cara a recibir financiación por parte del estado.
Con el propósito de solventar esta crisis, el OUSD ha ofrecido una amplia variedad de incentivos para los estudiantes, entre los que se encuentran mochilas y útiles escolares, tarjetas de regalo y entradas para ver partidos de los Golden State Warriors por logros de asistencia. Sin embargo, hace ya un par de años el distrito decidió probar con pagarles por tener una asistencia perfecta.
“Equitable Design Project”: en qué consiste
El Equitable Design Project es un programa por el cual los estudiantes reciben US$50 en caso de cumplir dos simples requisitos. El primero es asistir a clase los cinco días escolares de la semana, y el segundo es completar una evaluación sobre salud mental y experiencia en el aula junto a un líder del proyecto.
Este programa se lleva a cabo durante las últimas 10 semanas del período lectivo y fue creado en 2022 con el fin de que los estudiantes vuelvan a concurrir a las aulas de forma regular. Después de tres años de planificación, actualmente cuenta con casi 100 alumnos inscriptos que deben registrarse al entrar y al salir de los establecimientos mediante una reunión con un líder.
En 2024, el programa duplicó su número de participantes, se amplió a siete escuelas y arrojó resultados positivos. Tras dos años de pruebas, el OUSD dio a conocer que redujo las tasas de ausentismo a casi la mitad con un 32%, aunque esta cifra sigue siendo más alta que el promedio estatal.
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